Bion Tsang

Violoncello

Bion Tsang

El Violonchelista Bion Tsang ha sido reconocido internacionalmente como uno de los instrumentistas más destacados de su generación. Entre sus muchos honores se destacan, la beca profesional Avery Fisher, la beca profesional MEF, y la medalla de bronce en la IX Competencia Internacional Tchaikovsky. El Maestro Tsang obtuvo una nominación al Grammy por su desempeño en el especial PBS “A Company of Voices: Conspirare in Concert (Harmonia Mundi)”.

El ha aparecido como solista en orquestas tales como las Orquesta Filarmónicas de New York, Moscú y Hong Kong; en las Orquestas Sinfónicas: The National, American, Pacific, Delaware y Atlanta; en las Orquestas de Cámara de Saint Paul y Stuttgart; la Orquesta de Louisville y la Orquesta Nacional de Taiwán. Entre sus más recientes éxitos destacan: Haciendo su debut como solista en la Orquesta Hall en Chicago con Zubin Mehta y la Orquesta Civic en Chicago, en el Hollywood Bowl en Los Ángeles con la Orquesta del Hollywood Bowl, y en la Esplanade en Boston con la Orquesta Sinfónica de Longwood. Él también participo en el estreno en Estados Unidos de “Enescu Symphonie Concertante, Opus 8” con la Orquesta Sinfónica American en el Avery Fisher Hall y en el estrenó en Estados Unidos de “Tan Dun’s Crouching Tiger Concerto for Cello Solo and Chamber Orchestra” en Atlanta Symphony Hall.

Como músico de cámara, él ha colaborado con artistas tales como: violinistas Pamela Frank, Jaime Laredo, Cho-Liang Lin, Anne Akiko Meyers, Kyoko Takezawa y Chee Yun, violista Michael Tree, violonchelista Yo-Yo Ma, bajista Gary Karr, y el pianista Leon Fleisher. El ha participado como invitado frecuente en la Sociedad de Música de Cámara de Boston, la Sociedad de Música de Brooklyn, Música de Cámara Internacional de Dallas, Sociedad de Musica de Camara de Fort Worth, Da Camera de Houston, Camerata Pacifica de Los Angeles y Bargemusic en Nueva York. Asi mismo actuado en festivales tales como: Festival de Música Marlboro, Cape Cod, Tucson, Portland; y en Festivales de Música de Cámara en Seattle, Bard, Bravo! en Colorado, Music in the Vineyards y el Festival Laurel Festival of the Arts, donde se desempeñó como Director artístico durante diez años.

La Discografía del Maestro Tsang incluye la versión 2010 de Artek Recordings, “Bion Tsang and Anton Nel: Live in Concert”, “Brahms Cello Sonatas and Four Hungarian Dances” con las transcripciones originales de Joseph Joachim para los arreglos para violín de las emblemáticas melodías Húngaras de Brahms. Su discografía incluye también las obras de Kodaly para violonchelo como solista, así como una inminente serie completa de Suites de Bach para violonchelo sin acompañamiento en el Stradivarius de 1713 Bass of Spain. El Maestro Tsang ha ejecutado las seis Suites de Bach en una sola presentación en Austin, y posteriormente en Seattle en el Nordstrom Recital Hall en Benaroya Hall. El Maestro Tsang ha recorrido las obras completas de Beethoven para violonchelo y piano con el pianista Anton Nel, entre otros lugares, en el Zankel Hall en el Carnegie Hall y en el Jordan Hall de Boston, con la actuación de éste último, grabado por WGBH y lanzado al mercado con la etiqueta de Artek.

Como un colaborador versátil, el Maestro Tsang ejecuto en la banda sonora del documental para la PBS por Trinity Films: “Recapturing Cuba: An Artists Journey”, el cual fue galardonado con dos medallas de oro: como Selección de Directores y como Excelencia Artística, en el Festival de Música de Cine en Park City, coincidente con el Festival de Cine de Sundance. Fue artista invitado destacado en la producción de televisión KLRU-TV y PBS “A Company of Voices: Conspirare in Concert”, filmado en Dell Hall en el Long Center para las Artes Escénicas en Austin y transmitido a nivel nacional en estaciones de la PBS durante sus recaudaciones de fondos, el mes de marzo de 2009. El Maestro Tsang también ha aparecido en KLRU-TV In Context grabado en el estudio de Austin City Limits, siendo la primera vez que músicos clásicos aparecen en éste espacio televisivo. Colaborador frecuente de la Compañía de Danza Contemporánea de la Ciudad de Hong Kong, ha ejecutado su violonchelo solo, sobre el escenario junto a los bailarines en producciones de “There, After... (Kodaly Op. 8 Solo Sonata) and Plaza X (Bach Solo Suites)”.

El Maestro Tsang hizo su debut profesional a la edad de once años en dos conciertos con Zubin Mehta y la Filarmónica de Nueva York. Ese mismo año, volvió a realizar dos conciertos más con Mehta y la Filarmónica. Una de estas actuaciones fue transmitida en todo el mundo en la serie de televisión de la CBS “Festival of Lively Arts”. Aún en su adolescencia, él se convirtió en el violonchelista más joven en recibir un premio Gregor Piatigorsky Memorial y el más joven en recibir el Premio Internacional de Artistas. También fue elegido como finalista de la NFAAArts Recognition and Talent Search” y posteriormente como “Presidential Scholar in the Arts”. A los diecinueve años de edad el se convirtió en el violonchelista más joven en ganar el premio en la VIII Competencia Internacional Tchaikovsky. Él ha aparecido como CultureFinder’s en América Online “Star Find of the Week", en la Sociedad de Violonchelo de Internet como "Artista del Mes", y más recientemente, en la edicion del libro “21st-Century Cellists”.

Nacido en Michigan de padres originarios de China, Bion Tsang comenzó sus estudios de piano a la edad de seis años y violonchelo a los siete años. Al año siguiente, ingresó en la Escuela de Juilliard. El Maestro Tsang obtuvo su Licenciatura en Artes en la Universidad de Harvard y su Maestría de Artes musicales en la Universidad de Yale, donde estudió con Aldo Parisot. Sus otros profesores de violonchelo, incluyeron Ardyth Alton, Luis Garcia-Renart, William Pleeth, Channing Robbins y Leonard Rose.

El Maestro Tsang reside en la cuidad de Austin, Texas, donde es Jefe de División de Cuerdas quien posee el “Joe R. and Teresa Lozano Long Chair” en Violonchelo en la Escuela de Música “Sarah and Ernest Butler” de la Universidad de Texas en Austin. Tras su primer año de servicio recibió el Premio de Enseñanza “Texas Exes” y poco después fue nombrado "Instrumentista del Año" por la Austin Critics Table. También ha sido profesor visitante en la Universidad de Indiana en Bloomington. En su tiempo libre, el Maestro Tsang colabora con su familia a manejar la Fundación Paul J. Tsang, una organización sin fines de lucro llamada así en honor su padre. Cuyo objetivo es ayudar a facilitar oportunidades educativas o profesionales, para estudiantes prometedores y profesionales de las artes y las ciencias. También disfruta siendo entrenador de fútbol de bandera y especialmente, tratando de mantenerse al día con las diferentes aventuras y esfuerzos de sus tres hijos: Bailey, Henry y Maia.

El Maestro Tsang ejecuta para la mesa de trabajo para violoncelo de las series Wayne Burak hecho en abril de 2011.

 

Consulta todas las actividades que la Ciudad de México tiene para ti

La OFCM en imágenes