Solistas OFCM: Yoo / Tsang / Roldán / Tiboche
Esta página documenta un concierto pasado.

Información: ¡Concierto precedido por música de cámara en el LOBBY!
Solista y músicos de la OFCM tocan una obra música de cámara antes del concierto. Disfruta nuestro programa de preconciertos.
Sábado 24 de mayo, 17 horas
Domingo 25 de mayo, 11:30 horas
Vestíbulo de la Sala Silvestre Revueltas
MARIANA ANDRADE, violín
LEONELYS SÁNCHEZ, violín
ÁNGEL MEDINA, viola
JOSE LUIS RAFAEL, violonchelo
Dmitri Shostakovich - Cuarteto de cuerdas no. 8
Sábado 24 de mayo, 18 horas
Domingo 25 de mayo, 12:30 horas
Sala Silvestre Revueltas
SOLISTAS OFCM
SCOTT YOO, director
BION TSANG, violonchelo
FIELDING ROLDÁN, oboe
KEVIN TIBOCHE, oboe
Grace Hale Ahora | Después de La noche dentro de nosotros (estreno en México)
Ahora | Después de La noche dentro de nosotros (estreno en México)
En el trabajo creativo de la compositora estadunidense Grace Hale se sintetizan con elegancia las formas, los géneros y los lenguajes de la música académica con una clara vocación narrativa, centrada esta última en su interés específico por la música de cine y su deseo de producir obras que, más que sólo composiciones musicales, puedan convertirse en experiencias multidisciplinarias que estimulen la imaginación del público.
Grace Hale obtuvo su licenciatura en música en el Colorado College en 2020, y concluyó sus estudios de maestría en la Universidad de Michigan en 2023, teniendo entre sus principales maestros al destacado compositor estadunidense Michael Daugherty (1954). El mismo año que completó su maestría, Hale recibió dos encargos: uno de ellos produjo la obra orquestal titulada This is Not a Dream (‘Esto no es un sueño’), y el otro fue un doble concierto para oboes, The Night Within Us (‘La noche en nuestro interior’).
Traduzco aquí en su integridad el texto que me envía Grace Hale sobre esta obra suya:
The Night Within Us (‘La noche en nuestro interior’) es un concierto colaborativo en cuatro movimientos compuesto por Grace Hale, Hannah Boissonneault, Natalia Camargo Duarte, y Madeline Merwin. Este doble concierto para oboes celebra el ethos de la sanación colectiva, la vulnerabilidad y los goces de la creatividad comunal. El título está tomado de una cita de Victor Hugo en su novela Noventa y tres:
Lo que la noche hace en nuestro interior puede dejar estrellas.
El movimiento inicial del concierto, titulado Now | Then (‘Ahora | Después’) fue escrito por Grace Hale. Alineado con el tema celestial, Now | Then está inspirado en el concepto de que observar una estrella en el momento presente significa ser testigo de la luz que emitió años atrás. Este movimiento sirve como un recordatorio de que nuestra percepción del presente con frecuencia ofrece un atisbo al pasado. El movimiento de Hale ahonda en la convergencia entre el pasado y el presente a través de un lente creativo, explorando particularmente cómo el asombro infantil permea todo su trabajo creativo. Al interior de este movimiento, los dos oboístas reflejan el diálogo interior entre el ser infantil de Hale y su ser actual dentro de su proceso creativo. La compositora sitúa a sus dos personajes imaginarios en diversos ambientes a lo largo del movimiento; comienza con una conversación mientras miran las estrellas en la cima de una montaña, haciendo una transición a una vivaz carrera por las calles de una ciudad, para terminar de nuevo con la plácida contemplación desde la cima de la montaña. Now | Then invita al oyente a redescubrir su yo infantil y a reflexionar sobre las personas y las experiencias que lo han convertido en lo que hoy es.
Este doble concierto para oboes está estructurado de esta manera:
• I. Now | Then (Grace Hale)
• II. Reverie (Hannah Boissoneault)
• III. Danza mestiza (Natalia Camargo Duarte)
• IV. Midnight Snack (Madeline Merwin)
La pieza de Grace Hale se desarrolla en tres secciones claramente diferenciadas: una primera sección lenta y expresiva, en la que acaso puedan percibirse resonancias impresionistas, seguida sin pausa de una segunda parte viva, energética y acentuada que, después de un clímax, da paso a un retorno al ambiente contemplativo del inicio; la textura sonora se adelgaza paulatinamente y la pieza se diluye en el silencio.
Este doble concierto fue encargado a las cuatro compositoras por las oboístas Sarah Pinto y Eli Stefanacci, y sus movimientos han sido estrenados por separado, algunos en su versión orquestal original, otros en su reducción para piano. El estreno absoluto del movimiento inicial, Now | Then, compuesto por Grace Hale y terminado en junio de 2023 ocurrió el 21 de junio de 2024 en el Teatro Richard F. Celeste de la ciudad de Colorado Springs, con Robert Walters y Caroline Becker en los oboes, acompañados por la Orquesta del Festival Musical de Verano del Colorado College (alma mater de la compositora), dirigida por Scott Yoo.
El estreno en México se lleva a cabo el 25 de mayo de 2025, con Fielding Roldán y Kevin Tiboche en los oboes, y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México bajo la batuta, de nuevo, de Scott Yoo.
Dmitri Shostakovich (1906-1975) Concierto para violonchelo y orquesta no. 1
Concierto para violonchelo y orquesta no. 1
Cuando se habla del catálogo de composiciones de Dmitri Shostakovich suele ser obligatorio referirse a sus quince sinfonías y sus quince cuartetos de cuerda como lo más importante de su producción musical. Sin embargo, sería injusto olvidar las otras áreas de su trabajo creativo, no sólo porque en ellas hay música muy interesante y muy valiosa, sino también porque ahí pueden hallarse significativas contribuciones del gran compositor ruso a la música de nuestro tiempo. En este sentido, es indispensable mencionar su importante producción en el ámbito de los conciertos para instrumento solista y orquesta.
En el área de la escritura concertante, Shostakovich fue en general menos aventurero que muchos de sus contemporáneos. Ahí donde otros compositores exploraron la sonoridad de instrumentos solistas poco convencionales, Shostakovich eligió caminos más seguros: compuso, de modo muy simétrico, dos conciertos para violín, dos conciertos para piano y dos conciertos para violoncello. A lo más que llegó Shostakovich fue a incluir en el primero de los conciertos para piano (1933) una importante parte para trompeta, instrumento que funciona casi como un segundo solista.
El primero de los dos conciertos que Shostakovich escribió para el violoncello data del año de 1959, y según el catálogo cronológico de sus composiciones, esta fue la única obra importante escrita en ese año; su único otro trabajo de 1959 fue la transcripción para orquesta de la Khovanschina de Modesto Mussorgski (1839-1881). Como tantas otras obras de la historia de la música, el Primer concierto para violoncello de Shostakovich debe su existencia a la presencia cercana de un gran intérprete: el espléndido violoncellista Mstislav Rostropovich, quien fue amigo cercano de Shostakovich y, sin duda, uno de sus intérpretes más comprometidos. Así, Shostakovich dedicó esta obra a Rostropovich, quien fue el encargado de estrenarla en la ciudad de Leningrado el 4 de octubre de 1959, con la Orquesta Filarmónica Estatal de Leningrado dirigida por Evgeny Mravinsky, otro gran intérprete de la música de Shostakovich. Cinco días después, la obra fue tocada por primera vez en Moscú, con el mismo Rostropovich como solista y bajo la dirección de Alexander Gauk. Con motivo de este estreno en Moscú, el gran director de orquesta Kiril Kondrashin escribió una reseña de la obra, en la que mencionaba las similitudes de esta obra con el Primer concierto para violín de Shostakovich. Más adelante, Kondrashin se refería a la original forma de este concierto para violoncello, a su colorido y brillante movimiento final, al concentrado lirismo de sus movimientos lentos. En otra parte de su nota, Kondrashin ponía una vez más el dedo en la llaga político-musical que marcó a Shostakovich durante toda su vida profesional. Escribía Kondrashin:
A veces, los principios del realismo socialista han sido interpretados de modo primitivo, como si la obra debiera ser comprendida a toda costa, aunque el precio sea la trivialidad. Esta errónea interpretación puede refutarse de manera general con la música de Shostakovich, y en particular, con su Concierto para violoncello.
Dicho de otra manera, Kondrashin parecía estar convencido de que esta obra de Shostakovich era una muestra suprema del credo estético del realismo socialista, aunque, según lo ha demostrado la historia, es más probable que el Primer concierto para violoncello sea sólo música y nada más. No olvidemos a este respecto que Shostakovich tuvo muchos problemas con la burocracia soviética de su tiempo, que criticó duramente su música en más de una ocasión, llegando incluso a aislar al compositor, a relegarlo a un plano secundario dentro del aparato cultural soviético, salvo cuando convenía a los intereses de las altas jerarquías del stalinismo.
En contraste con esta actitud vale la pena mencionar que cuando el Primer concierto para violoncello de Shostakovich se estrenó en los Estados Unidos, con Rostropovich como solista y la Orquesta de Filadelfia dirigida por Eugene Ormandy, se hallaba presente una verdadera constelación de personalidades musicales. Además del propio compositor, asistieron a este estreno otros importantes músicos soviéticos: Dmitri Kabalevsky (1904-1987), Tikhon Khrennikov (1913-2007), Konstantin Dankevich (1905-1984) y Fikret Amirov (1922-1984). Y, por otro lado, se dieron cita al estreno varios de los compositores estadunidenses más relevantes de esa época, como Henry Cowell (1897-1965), Roger Sessions (1896-1985), Samuel Barber (1910-1981), Paul Creston (1906-1985), Gian Carlo Menotti (1911-2007), Vincent Persichetti (1915-1987), Elie Siegmeister (1909-1991), Richard Yardumian (1917-1985) y Norman Dello Joio (1913-2008). Es decir, que el vacío que a veces se le hacía a Shostakovich en su patria era subsanado por la admiración que se le tenía en el extranjero.
Siete años después del estreno de esta obra, el mismo Mstislav Rostropovich se encargó de estrenar el Segundo concierto para violoncello de Shostakovich, también dedicado a él, en Moscú, el 25 de septiembre de 1966.
Allegretto
Moderato
Andantino-Allegro
Allegro non troppo
Dmitri Shostakovich (1906-1975) Sinfonía no. 1 en fa menor, op. 10
Sinfonía no. 1 en fa menor, op. 10
Siempre que se habla de la Primera sinfonía de Dmitri Shostakovich se repite el concepto de que, para ser una obra de juventud, es una obra de una madurez y una seguridad notables. Esta asombrosa Primera sinfonía lleva el número de opus 10 en el catálogo del compositor ruso y, aunque sólo sea por curiosidad, no está de más saber qué obras le precedieron. Así, tenemos que el opus 1 de Shostakovich es un Scherzo para orquesta; el opus 2, Ocho preludios para piano; el opus 3, Tema y variaciones para orquesta; en su opus 4 Shostakovich propuso Dos fábulas de Krylov para mezzosoprano y orquesta; en seguida, Tres danzas fantásticas para piano, Op. 5; para el opus 6, una Suite para dos pianos; el opus 7 es otro Scherzo para orquesta; el opus 8 fue asignado a un Trío para violín, violoncello y piano; y en el opus 9 hallamos Tres piezas para violoncello y piano. Esta última obra fue escrita en 1923 y al año siguiente Shostakovich estaba listo para dar la gran sorpresa con su Primera sinfonía. Y como esta obra tiene mucho que ver con Shostakovich el estudiante de música, se impone hacer una breve desviación y revisar sus estudios formales.
A los nueve años de edad Shostakovich estaba recibiendo las primeras lecciones de piano a cargo de su madre. A los diez entró a la Escuela Glasser de Música y pronto comenzó a realizar sus primeras composiciones, que años más tarde destruiría en un momento de autocrítica. En 1919 Shostakovich ingresó al Conservatorio de Leningrado, su ciudad natal, apoyado moral y económicamente por el compositor Alexander Glazunov (1865-1936). Cuatro años después, había terminado brillantemente la carrera de pianista; al respecto, los historiadores afirman que Shostakovich bien pudo haber realizado una gran carrera de giras y conciertos como ejecutante, pero el caso es que prefirió dedicarse a la composición, y las pocas actividades que realizó como pianista fueron casi siempre interpretando su propia música.
Entre 1924 y 1925 Shostakovich compuso una obra que debía ser presentada en el Conservatorio de Leningrado como su pieza de graduación; la obra en cuestión fue la Primera sinfonía, que causó una sensación inmediata y que hasta hoy es una de sus obras más populares. La sinfonía se estrenó el primero de mayo de 1926 en Leningrado bajo la dirección de Nikolai Malko. De inmediato, la obra se tocó en Moscú y obtuvo la aprobación unánime de los críticos. Poco después, el gran director alemán Bruno Walter llegó a la Unión Soviética en una gira y conoció la partitura de la Primera sinfonía de Shostakovich, que el propio compositor interpretó para él en el piano. La obra impresionó tanto a Walter que el director alemán se llevó copia de la partitura y a su regreso a Europa Occidental interpretó la sinfonía en Berlín, en Munich y en Viena, en 1927. Un año después, Leopold Stokowski daba a conocer la Primera sinfonía de Shostakovich en los Estados Unidos, al estrenarla en Filadelfia.
Rita McAllister, conocedora profunda de la música de Shostakovich, escribió un texto en el que da cuenta de las características principales de esta obra: concepción de temas como mosaicos, tendencia a la estructura por secciones, instrumentación muy individual, explorando los registros extremos de los instrumentos, la inclusión del piano como instrumento orquestal. La solidez de esta obra de Shostakovich, su energía y su frescura, y el hecho de que haya permanecido en un lugar de privilegio en el repertorio del siglo XX se hacen aún más admirables cuando recordamos que fue escrita por un joven de 18 años de edad. Al ser estrenada la Primera sinfonía de Shostakovich el medio musical oficial de la Unión Soviética supo reconocer el valor y el talento del compositor, quien se convirtió en una especie de músico oficial del sistema, promovido, protegido y halagado. Este estado de cosas habría de durar bien poco, porque en 1936, a raíz de su ópera Lady Macbeth de Mtsensk, Shostakovich provocó la ira de las autoridades, que comenzaron a denunciarlo y criticarlo con dureza, al grado de obligarlo a retirar su Cuarta sinfonía durante los ensayos previos al estreno. Más tarde, el compositor ofreció su Quinta sinfonía como una especie de “disculpa musical” ante la burocracia soviética, pero en realidad esta obra fue más un grito de angustia y rebeldía que una solicitud de perdón.
Además de lo anotado por Rita McAllister respecto a las tendencias de Shostakovich como sinfonista, vale la pena mencionar lo dicho por el musicólogo Robert Layton, quien afirma que en las sinfonías del compositor soviético (incluida la primera) están presentes las mayores contradicciones: lo épico, lo vulgar, lo desolado, lo pesimista, lo brutal, lo humorístico. Es decir, un mundo musical moderno muy al estilo del de Gustav Mahler (1860-1911), lo que nos lleva a suponer que, quizá, con la creación de su Primera sinfonía Shostakovich estaba dando aviso de que él era el auténtico heredero de la gran tradición sinfónica europea.
Allegretto-Allegro non troppo
Allegro
Lento
Allegro molto-Lento-Allegro molto
Scott Yoo

Director(a)
Scott Yoo es director principal y director artístico de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y director musical del Festival Mozaic. Es también anfitrión y productor ejecutivo de la nueva serie de PBS Now Hear This, primera serie sobre música clásica en la televisión estadounidense agendada para prime time en 50 años. Es director del festival de música de Colorado College y fundador del Medellín Festicámara, programa de música de cámara que reúne a artistas de talla mundial con jóvenes músicos desfavorecidos.
En el último año, el Mtro. Yoo dirigió la London Symphony Orchestra y la Royal Scottish National Orchestra en grabaciones para Sony Classical. Ha dirigido las sinfónicas de Colorado, Dallas, Indianápolis, Nuevo Mundo, San Francisco y Utah, y a la Orquesta de Cámara de St. Paul tanto en su festival propio, el Elliott Carter, como en su debut en el Carnegie Hall. En Europa ha dirigido la English Chamber Orchestra, la City of London Sinfonia, la Britten Sinfonia, la orquesta filarmónica de Radio Francia, el ensamble orquestal de Paris, la Odense Symphony y la Sinfónica Nacional de Estonia. En Asia el Mtro. Yoo ha dirigido la Orquesta sinfónica Yomiuri Nippon en Tokio, la Filarmónica de Seúl y Filarmónica de Busan en Corea.
Como defensor de la música de nuestro tiempo, Yoo ha estrenado 71 obras de 38 compositores. Con la orquesta de cámara Metamorphosen, grabó American Seasons de Mark O'Connor para Sony Classical; con la orquesta de cámara John Harbison, trabajando con la soprano Dawn Upshaw para Bridge Records, consiguieron la nominación al National Public Radio Performance Today; y los ciclos de canciones de Earl Kim con las sopranos Benita Valente y Karol Bennett para el sello New World, grabación que recibió el Critics Choice en el New York Times. Otros de sus proyectos de grabación incluyen la obra integral para orquesta de Earl Kim con la Orquesta Nacional de Irlanda RTE para el sello Naxos, las obras de Carter, Lieberson y Ruders, y el ciclo de conciertos para piano de Mozart.
Como violinista, Yoo se ha presentado como solista en la Boston Symphony, la Dallas Symphony, la San Francisco Symphony, la Colorado Symphony, la Indianapolis Symphony, la New World Symphony y la Orquesta de St. Luke's. También ha sido invitado a festivales de música de cámara en todo Estados Unidos, como el Bargemusic, el propio de la Boston Chamber Music Society, con la Chamber Music Society del Lincoln Center, el Kingston Chamber Music Festival, Laurel Music Festival, New Hampshire Music Festival y el Seattle Chamber Music Festival.
Tras comenzar sus estudios musicales a la edad de tres años, recibió el primer premio en el Concurso Internacional de Violín Josef Gingold en 1988, el Young Concert Artists International Auditions en 1989 así como la beca de carrera Avery Fisher en 1994. En 1993 fundó la orquesta de cámara Metamorphosen, que ha dirigido en los conciertos por suscripción en la Jordan Hall en Boston y en el Troy Savings Bank Music Hall en Troy, Nueva York; de gira también en lugares como Avery Fisher Hall y 92nd Street. 'Y' en Nueva York y la Biblioteca del Congreso en Washington.
Scott Yoo nació en Tokio y se crió en Glastonbury, Connecticut. Hijo de madre japonesa y padre coreano, asistió a la Universidad de Harvard, donde obtuvo la licenciatura. Estudió violín con Roman Totenberg, Albert Markov, Paul Kantor y Dorothy DeLay, y dirección orquestal con Michael Gilbert y Michael Tilson-Thomas.
Bion Tsang

Violoncello
Bion Tsang
El Violonchelista Bion Tsang ha sido reconocido internacionalmente como uno de los instrumentistas más destacados de su generación. Entre sus muchos honores se destacan, la beca profesional Avery Fisher, la beca profesional MEF, y la medalla de bronce en la IX Competencia Internacional Tchaikovsky. El Maestro Tsang obtuvo una nominación al Grammy por su desempeño en el especial PBS “A Company of Voices: Conspirare in Concert (Harmonia Mundi)”.
El ha aparecido como solista en orquestas tales como las Orquesta Filarmónicas de New York, Moscú y Hong Kong; en las Orquestas Sinfónicas: The National, American, Pacific, Delaware y Atlanta; en las Orquestas de Cámara de Saint Paul y Stuttgart; la Orquesta de Louisville y la Orquesta Nacional de Taiwán. Entre sus más recientes éxitos destacan: Haciendo su debut como solista en la Orquesta Hall en Chicago con Zubin Mehta y la Orquesta Civic en Chicago, en el Hollywood Bowl en Los Ángeles con la Orquesta del Hollywood Bowl, y en la Esplanade en Boston con la Orquesta Sinfónica de Longwood. Él también participo en el estreno en Estados Unidos de “Enescu Symphonie Concertante, Opus 8” con la Orquesta Sinfónica American en el Avery Fisher Hall y en el estrenó en Estados Unidos de “Tan Dun’s Crouching Tiger Concerto for Cello Solo and Chamber Orchestra” en Atlanta Symphony Hall.
Como músico de cámara, él ha colaborado con artistas tales como: violinistas Pamela Frank, Jaime Laredo, Cho-Liang Lin, Anne Akiko Meyers, Kyoko Takezawa y Chee Yun, violista Michael Tree, violonchelista Yo-Yo Ma, bajista Gary Karr, y el pianista Leon Fleisher. El ha participado como invitado frecuente en la Sociedad de Música de Cámara de Boston, la Sociedad de Música de Brooklyn, Música de Cámara Internacional de Dallas, Sociedad de Musica de Camara de Fort Worth, Da Camera de Houston, Camerata Pacifica de Los Angeles y Bargemusic en Nueva York. Asi mismo actuado en festivales tales como: Festival de Música Marlboro, Cape Cod, Tucson, Portland; y en Festivales de Música de Cámara en Seattle, Bard, Bravo! en Colorado, Music in the Vineyards y el Festival Laurel Festival of the Arts, donde se desempeñó como Director artístico durante diez años.
La Discografía del Maestro Tsang incluye la versión 2010 de Artek Recordings, “Bion Tsang and Anton Nel: Live in Concert”, “Brahms Cello Sonatas and Four Hungarian Dances” con las transcripciones originales de Joseph Joachim para los arreglos para violín de las emblemáticas melodías Húngaras de Brahms. Su discografía incluye también las obras de Kodaly para violonchelo como solista, así como una inminente serie completa de Suites de Bach para violonchelo sin acompañamiento en el Stradivarius de 1713 Bass of Spain. El Maestro Tsang ha ejecutado las seis Suites de Bach en una sola presentación en Austin, y posteriormente en Seattle en el Nordstrom Recital Hall en Benaroya Hall. El Maestro Tsang ha recorrido las obras completas de Beethoven para violonchelo y piano con el pianista Anton Nel, entre otros lugares, en el Zankel Hall en el Carnegie Hall y en el Jordan Hall de Boston, con la actuación de éste último, grabado por WGBH y lanzado al mercado con la etiqueta de Artek.
Como un colaborador versátil, el Maestro Tsang ejecuto en la banda sonora del documental para la PBS por Trinity Films: “Recapturing Cuba: An Artists Journey”, el cual fue galardonado con dos medallas de oro: como Selección de Directores y como Excelencia Artística, en el Festival de Música de Cine en Park City, coincidente con el Festival de Cine de Sundance. Fue artista invitado destacado en la producción de televisión KLRU-TV y PBS “A Company of Voices: Conspirare in Concert”, filmado en Dell Hall en el Long Center para las Artes Escénicas en Austin y transmitido a nivel nacional en estaciones de la PBS durante sus recaudaciones de fondos, el mes de marzo de 2009. El Maestro Tsang también ha aparecido en KLRU-TV In Context grabado en el estudio de Austin City Limits, siendo la primera vez que músicos clásicos aparecen en éste espacio televisivo. Colaborador frecuente de la Compañía de Danza Contemporánea de la Ciudad de Hong Kong, ha ejecutado su violonchelo solo, sobre el escenario junto a los bailarines en producciones de “There, After... (Kodaly Op. 8 Solo Sonata) and Plaza X (Bach Solo Suites)”.
El Maestro Tsang hizo su debut profesional a la edad de once años en dos conciertos con Zubin Mehta y la Filarmónica de Nueva York. Ese mismo año, volvió a realizar dos conciertos más con Mehta y la Filarmónica. Una de estas actuaciones fue transmitida en todo el mundo en la serie de televisión de la CBS “Festival of Lively Arts”. Aún en su adolescencia, él se convirtió en el violonchelista más joven en recibir un premio Gregor Piatigorsky Memorial y el más joven en recibir el Premio Internacional de Artistas. También fue elegido como finalista de la NFAA “Arts Recognition and Talent Search” y posteriormente como “Presidential Scholar in the Arts”. A los diecinueve años de edad el se convirtió en el violonchelista más joven en ganar el premio en la VIII Competencia Internacional Tchaikovsky. Él ha aparecido como CultureFinder’s en América Online “Star Find of the Week", en la Sociedad de Violonchelo de Internet como "Artista del Mes", y más recientemente, en la edicion del libro “21st-Century Cellists”.
Nacido en Michigan de padres originarios de China, Bion Tsang comenzó sus estudios de piano a la edad de seis años y violonchelo a los siete años. Al año siguiente, ingresó en la Escuela de Juilliard. El Maestro Tsang obtuvo su Licenciatura en Artes en la Universidad de Harvard y su Maestría de Artes musicales en la Universidad de Yale, donde estudió con Aldo Parisot. Sus otros profesores de violonchelo, incluyeron Ardyth Alton, Luis Garcia-Renart, William Pleeth, Channing Robbins y Leonard Rose.
El Maestro Tsang reside en la cuidad de Austin, Texas, donde es Jefe de División de Cuerdas quien posee el “Joe R. and Teresa Lozano Long Chair” en Violonchelo en la Escuela de Música “Sarah and Ernest Butler” de la Universidad de Texas en Austin. Tras su primer año de servicio recibió el Premio de Enseñanza “Texas Exes” y poco después fue nombrado "Instrumentista del Año" por la Austin Critics Table. También ha sido profesor visitante en la Universidad de Indiana en Bloomington. En su tiempo libre, el Maestro Tsang colabora con su familia a manejar la Fundación Paul J. Tsang, una organización sin fines de lucro llamada así en honor su padre. Cuyo objetivo es ayudar a facilitar oportunidades educativas o profesionales, para estudiantes prometedores y profesionales de las artes y las ciencias. También disfruta siendo entrenador de fútbol de bandera y especialmente, tratando de mantenerse al día con las diferentes aventuras y esfuerzos de sus tres hijos: Bailey, Henry y Maia.
El Maestro Tsang ejecuta para la mesa de trabajo para violoncelo de las series Wayne Burak hecho en abril de 2011.
Fielding Roldán

Oboe
Egresado del Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara” en Guatemala, comenzó sus estudios profesionales de oboe a los 11 años con su padre, Fielding Roldán.
A los 13 años de edad debuta con la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, obteniendo el récord del músico de aliento más joven en tocar con dicha orquesta y 3 años después como solista en la misma orquesta. En 2019 continúa sus estudios de licenciatura con Joseph Shalita en México. En el 2022 gana la plaza de Oboe Asistente de Principal en la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México de la cual es miembro actualmente.
Ha recibido numerosas Masterclasses con maestros destacados como Gianfranco Bortolato, Nigel Shore, y dentro del programa de OAcademy, Katherine Needleman, Pedro Díaz, Rixon Thomas, entre otros.
Ha sido invitado como concertista en distintos festivales y ensambles, entre ellos el Koboe Fest en sus ediciones 2023 y 2024, y con el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México.
Kevin Joel Tiboche Mercado

Oboe
Empezó sus estudios a los 11 años en el Instituto Nacional de Música de Panamá bajo la guía del Profesor Juan Castillo, Primer oboe de la Orquesta Sinfónica de Panamá.
A los 15 años ingresa a la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá, siendo desde entonces uno de los músicos más jóvenes en pertenecer a la misma. Este mérito le valió un reconocimiento especial, en el 2001 por parte del Gobierno de la Ciudad de Panamá.
Desde el año 2000 forma parte del Quintero Vivace, con quien realizó giras a Estados Unidos, Rusia, Alemania, Italia y Francia, presentándose en importantes escenarios como el Glazunov Recital Hall, Salón de Oro del Palacio de Eckaterina en San Petersburgo, Palacio Latinoamericano en Roma Italia, en entre otros.
En 2006, como intengrate del Quinteto Vivace, recibe la Medalla de Honor a la Excelencia de la Academia de Música Gnessin de Moscú y el Reconocimiento de ser miembro de la Comisión Internacional de Negocios y Cultura ante Latinoamérica del Gobierno y La Alcaldía de Moscú.
Además de los conciertos ya mencionados, también se ha presentado en Costa Rica, Colombia, Cuba, Estados Unidos y Guatemala.
Ha tomado clases maestras con Alex Klein, George Merwein, Doris DeLoach, Jorge Rivero, Hansjorg Schellenberger, José Manuel González, Cinthia Thompson y Amy Goeser.
Llega a México en 2009, y desde entonces ha colaborado con importantes orquestas mexicanas como la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, Orquesta de Cámara de Morelos, Orquesta Sinfónica del Estado de Michoacán (OSIDEM), Orquesta de Cámara de Sonora, Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), Orquesta Sinfónica de las Américas, Camerata de Cancún, Orquesta del Teatro de Bellas Artes (OTBA), Orquesta de Cámara de Bellas Artes, La Orquesta Sinfónica Nacional de México y la Orquesta Sinfónica de Cancún, Camerata de Cancún, La Orquesta Internacional de las Américas, La Orquesta Internacional de las Artes de la Ciudad de México.
En el 2013, gana el primer lugar en el II Concurso Nacional de Oboe de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Fue oboísta principal de la Casa de Opera Rienza y de la Orquesta Sinfónica de Minería. Además, del grupo Decarissimo, Quinteto Tempus, del Trío Gottlieb y Maestro del Conservatorio Nacional de Música de México hasta 2019.
De manera regular imparte cursos y conferencias de emprendimiento y oboe para jóvenes en universidades, conservatorios y festivales dentro y fuera de la República Mexicana, como la Universidad de Panamá, Universidad Autónoma de Tampico, el Festival Internacional de Música de Santiago de Querétaro, Festival Internacional de música de Cancún, Festival Internacional de Música de Baja California, Chamber Music Festival en Mountain View College en Texas, Congreso de oboístas y fagotistas de Centro America en la Ciudad de Guatemala y Boca del Río - México, Festival de Vientos de la Montaña de Texcoco, Festival de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Festival de música de cámara de Baja California Sur, Festival de la Academia Nacional de oboes de Colombia, Taller Internacional de Violas de las Americas (TIVA), Academia de oboes de Colombia Festival Alfredo de Saint Malo Panama, International Ferdinand Gillet and Hugo Fox Competition.
Como solista, se ha presentado con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá, Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Orquesta Sinfónica Juvenil de Tampico, Orquesta Sinfónica Juvenil Universitaria Eduardo Mata, Orquesta de Cámara de Minería, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Filarmónica de Acapulco, Orquesta solistas de Panamá, Orquesta Sinfónica de Boca del Río, Orquesta Sinfónica Juvenil de Guatemala, y la Orquesta Sinfónica de Cancún entre otras.
Actualmente es oboístas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Oboísta de la Orquesta Sinfónica de Minería, Fundador de Koboe Academy Ciudad de México, Koboe Academy Latinoamérica Koboe Academy Cuba , Director Artístico del Koboe Fest, creador de Koboe Music, Maestro de la cátedra de oboe de la Orquesta Escuela Carlos Chávez y desde 2018 es artista de la prestigiosa marca de oboes franceses F. Lorée París.
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