Michael Gilbert

Michael Gilbert es director musical de Eroica Ensemble y director musical del Music Masters Course Japan. Nacido en Memphis, recibió entrenamiento musical temprano de su padre antes de mudarse a Nueva York para estudiar en la Juilliard School.

Michael Gilbert se desempeñó como concertino de la Sinfónica de San Antonio y la Ópera de Santa Fe antes de ser nombrado concertino de la Orquesta Sinfónica de América bajo Leopold Stokowski. En 1970, se unió a la Filarmónica de Nueva York. Actuó con la orquesta durante treinta temporadas a través de las funciones de Leonard Bernstein, Pierre Boulez, Zubin Mehta y Kurt Masur. Durante estos años, la orquesta realizó giras por todo el mundo e hizo docenas de grabaciones célebres. También ha actuado con los legendarios directores Herbert van Karajan, Karl Böhm, Erich Leinsdorf, Klaus Tennstedt y Claudio Abbado.

El Maestro Gilbert debutó como director de orquesta en la Sinfonía de Kyoto en Japón en 2004, interpretando la Sinfonía no.1 de Mahler y regresó al año siguiente con la Sinfonía no.4 de Bruckner. Desde 2007, ha dirigido Eroica Ensemble, presentando una serie anual de conciertos gratuitos en las comunidades de West Tennessee.

También comparte su pasión por la música a través de la enseñanza. Ha sido miembro de la facultad de la Escuela de Música de Manhattan y la Escuela Juilliard y ha sido mentor de varios directores y violinistas exitosos. Desde 2001, ha sido el director de música del Music Masters Course Japan, un festival de verano y escuela de música cuyos profesores y estudiantes se reúnen de Europa, Asia y los Estados Unidos para estudiar y tocar música de cámara y orquesta. Michael Gilbert también ha dedicado mucho tiempo a trabajar con orquestas estudiantiles: ha dirigido y dirigido festivales de verano y seminarios de orquesta en todo el mundo, incluido el Instituto Nacional de Orquesta de la Universidad de Maryland, el Festival de Música de Las Vegas, la Orquesta Nacional de la Juventud de España, la Orquesta Juvenil de Galicia, la Orquesta del Centro de Artes Escénicas Hyogo y El Systema, el programa nacional de música en Venezuela.

El Señor Gilbert está casado con Yoko Takebe, una violinista de la Filarmónica de Nueva York. Su hijo, Alan Gilbert, fue el director musical de la Filarmónica de Nueva York, y su hija, Jennifer Gilbert, es concertista de la Orquesta Nacional de Lyon.

Consulta todas las actividades que la Ciudad de México tiene para ti

La OFCM en imágenes