Kevin Joel Tiboche Mercado

Oboe
Oboes

Empezó sus estudios a los 11 años en el Instituto Nacional de Música de Panamá bajo la guía del Profesor Juan Castillo, Primer oboe de la Orquesta Sinfónica de Panamá.

A los 15 años ingresa a la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá, siendo desde entonces uno de los músicos más jóvenes en pertenecer a la misma. Este mérito le valió un reconocimiento especial, en el 2001 por parte del Gobierno de la Ciudad de Panamá.

Desde el año 2000 forma parte del Quintero Vivace, con quien realizó giras a Estados Unidos, Rusia, Alemania, Italia y Francia, presentándose en importantes escenarios como el Glazunov Recital Hall, Salón de Oro del Palacio de Eckaterina en San Petersburgo, Palacio Latinoamericano en Roma Italia, en entre otros.

En 2006, como intengrate del Quinteto Vivace, recibe la Medalla de Honor a la Excelencia de la Academia de Música Gnessin de Moscú y el Reconocimiento de ser miembro de la Comisión Internacional de Negocios y Cultura ante Latinoamérica del Gobierno y La Alcaldía de Moscú.

Además de los conciertos ya mencionados, también se ha presentado en Costa Rica, Colombia, Cuba, Estados Unidos y Guatemala.

Ha tomado clases maestras con Alex Klein, George Merwein, Doris DeLoach, Jorge Rivero, Hansjorg Schellenberger, José Manuel González, Cinthia Thompson y Amy Goeser.

Llega a México en 2009, y desde entonces ha colaborado con importantes orquestas mexicanas como la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, Orquesta de Cámara de Morelos, Orquesta Sinfónica del Estado de Michoacán (OSIDEM), Orquesta de Cámara de Sonora, Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), Orquesta Sinfónica de las Américas, Camerata de Cancún, Orquesta del Teatro de Bellas Artes (OTBA), Orquesta de Cámara de Bellas Artes, La Orquesta Sinfónica Nacional de México y la Orquesta Sinfónica de Cancún, Camerata de Cancún, La Orquesta Internacional de las Américas, La Orquesta Internacional de las Artes de la Ciudad de México.

En el 2013, gana el primer lugar en el II Concurso Nacional de Oboe de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue oboísta principal de la Casa de Opera Rienza y de la Orquesta Sinfónica de Minería. Además, del grupo Decarissimo, Quinteto Tempus, del Trío Gottlieb y Maestro del Conservatorio Nacional de Música de México hasta 2019.

De manera regular imparte cursos y conferencias de emprendimiento y oboe para jóvenes en universidades, conservatorios y festivales dentro y fuera de la República Mexicana, como la Universidad de Panamá, Universidad Autónoma de Tampico, el Festival Internacional de Música de Santiago de Querétaro, Festival Internacional de música de Cancún, Festival Internacional de Música de Baja California, Chamber Music Festival en Mountain View College en Texas, Congreso de oboístas y fagotistas de Centro America en la Ciudad de Guatemala y Boca del Río - México, Festival de Vientos de la Montaña de Texcoco, Festival de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Festival de música de cámara de Baja California Sur, Festival de la Academia Nacional de oboes de Colombia, Taller Internacional de Violas de las Americas (TIVA), Academia de oboes de Colombia Festival Alfredo de Saint Malo Panama, International Ferdinand Gillet and Hugo Fox Competition.

Como solista, se ha presentado con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá, Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Orquesta Sinfónica Juvenil de Tampico, Orquesta Sinfónica Juvenil Universitaria Eduardo Mata, Orquesta de Cámara de Minería, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Filarmónica de Acapulco, Orquesta solistas de Panamá, Orquesta Sinfónica de Boca del Río, Orquesta Sinfónica Juvenil de Guatemala, y la Orquesta Sinfónica de Cancún entre otras.

Actualmente es oboístas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Oboísta de la Orquesta Sinfónica de Minería, Fundador de Koboe Academy Ciudad de México, Koboe Academy Latinoamérica Koboe Academy Cuba , Director Artístico del Koboe Fest, creador de Koboe Music, Maestro de la cátedra de oboe de la Orquesta Escuela Carlos Chávez y desde 2018 es artista de la prestigiosa marca de oboes franceses F. Lorée París.

Consulta todas las actividades que la Ciudad de México tiene para ti

La OFCM en imágenes