Solistas OFCM: Ignacio Cornejo
Esta página documenta un concierto pasado.
Sábado 28 de enero, 18:00 horas
Domingo 29 de enero, 12:30 horas
Sala Silvestre Revueltas CCOY
SCOTT YOO, director
IGNACIO CORNEJO, trompeta
Franz Joseph Haydn (1732-1809) Concierto para trompeta en Mib Mayor. Hob. Vlle:1
Concierto para trompeta en Mib Mayor. Hob. Vlle:1
FRANZ JOSEPH HAYDN (1732-1809)
Concierto para trompeta y orquesta en mi bemol mayor, Hob. VIIe:1
Allegro
Andante
Allegro
En la ciudad de Viena, en el año de 1767, nació Anton Weidinger, personaje que estaba destinado a hacer historia musical casi sin proponérselo. Desde muy niño, comenzó el aprendizaje de la trompeta, y su precoz talento le permitió terminar su entrenamiento en un corto período de tiempo. Muy pronto, el joven Weidinger estuvo calificado para tocar la trompeta en la corte y en el ejército. Perteneció a las bandas de música de diversos regimientos militares y en 1792 fue contratado como trompetista de la ópera de la corte de Viena. Fue durante su servicio en esta institución que Weidinger comenzó a experimentar con una trompeta de llaves que, al paso del tiempo, le iba a permitir librarse de las limitaciones de su instrumento.
Ese instrumento era la trompeta natural, heredada directamente del período barroco y que, debido a la ausencia de pistones, válvulas o llaves, era muy limitada en los registros medio y bajo, aunque en el registro alto, el llamado clarino, adquiría un cierto grado de cromatismo que permitía tocar más notas y melodías más complejas. Por desgracia, en el ocaso del barroco los trompetistas especialistas en tocar el registro clarino vieron declinar su fama, su prestigio y su fortuna, de modo que el repertorio para trompeta solista en la generación siguiente a la de Johann Sebastian Bach (1685-1750) es prácticamente inexistente. Acaso, han trascendido un concierto de Leopold Mozart (1719-1787), y la noticia ciertamente triste de que un Concierto para trompeta de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) se perdió para siempre.
El caso es que el caballero Weidinger, a base del conocido sistema de prueba y error, llegó a diseñar un mecanismo de rudimentarias llaves que, realizando un trabajo análogo al que hoy hacen los pistones, permitía al intérprete modificar la longitud de la columna de aire en la trompeta, dando al instrumento posibilidades cromáticas que ya no estaban restringidas a las regiones más agudas del registro. Así, en 1795, Weidinger tenía en su poder una trompeta de llaves, en mi bemol, que en su tiempo fue conocida como organisierte Trompete, algo así como trompeta organizada. Las posibilidades de este instrumento llamaron de inmediato la atención de Haydn, quien conocía bien a Weidinger, y en 1796 el compositor creó el que hasta la fecha es el más importante concierto para trompeta de todo el repertorio. Aprovechando para sí mismo (y con pleno derecho) la fama de Haydn y la buena recepción que se dio a su concierto, Weidinger comenzó a dar demostraciones de su novedosa trompeta y siguió experimentando con el mecanismo que había desarrollado. Dondequiera que Weidinger tocaba el concierto de Haydn, el público se sorprendía de la capacidad del instrumento para trazar líneas melódicas complejas en los registros medio y bajo, cosa impensable en las rústicas trompetas naturales. Y al mismo tiempo, admiraban la maestría de Haydn y su intuición para aprovechar al máximo los recursos de esta trompeta organizada de Weidinger. Hacia 1803, Weidinger realizó algunas giras que lo llevaron a cosechar éxitos en Alemania, Francia e Inglaterra, y para ese año había dado algunos pasos adelante en el desarrollo de las llaves de su trompeta, de modo que el instrumento para el que Johann Nepomuk Hummel (1778-1837) compuso su igualmente famoso concierto resultó aún más avanzado y flexible que el que Haydn había tenido a su disposición siete años antes. Además de los conciertos de Haydn y Hummel, el trompetista Weidinger se hizo acreedor a una importante parte de trompeta en la partitura de un Réquiem compuesto por Sigismund Neukomm (1778-1858) para el rey Luis XVII. Y poco más. No deja de parecer extraño, considerando la altísima calidad del Concierto para trompeta de Haydn y los avances representados en el Concierto para trompeta de Hummel, que ningún otro compositor importante de su tiempo le dedicara otra obra a Weidinger. Sin embargo, el sólo hecho de haber sido el impulso motor para este par de estupendas obras le garantiza a Weidinger un lugar importante en la historia musical y un reconocimiento especial por parte de quienes aman la trompeta y su música con especial pasión. Si se considera la importancia capital del Concierto para trompeta de Haydn en la historia del instrumento, no deja de ser extraño que la obra haya tenido que esperar cuatro años para su estreno, que ocurrió el 28 de marzo de 1800 en el Antiguo Burgtheater de Viena, con Anton Weidinger como solista.
Como la obra más importante del repertorio, el Concierto para trompeta de Haydn ha sido grabado en numerosas ocasiones, por trompetistas de diversas latitudes, orientaciones estéticas, estilos y capacidades expresivas. Entre las grabaciones de corte tradicional, son especialmente recomendables las de Maurice André, Adolf Scherbaum, Timofey Dockschitser, y Adolph Herseth. Si en cambio usted prefiere alguna versión más moderna en cuanto al estilo y el sonido, con trompetistas de técnica asombrosa, escuche las versiones de Wynton Marsalis, John Wallace, Alison Balsom o Hakan Hardenberger. Y si le entra la curiosidad por el asunto de los instrumentos antiguos, hay por ahí un par de muy buenas versiones a cargo de los trompetistas Friedemann Immer y Crispian Steele-Perkins, con la Academia de Música Antigua que dirige Christopher Hogwood y The King’s Consort conducido por Robert King, respectivamente.
Y en medio de tantos trompetistas ilustres, ¿qué se hizo el señor Weidinger, de ilustre memoria? Pues fue muy admirado y aplaudido hasta la década de 1820, cuando el interés por su instrumento comenzó a decaer drásticamente. Así, Anton Weidinger pasó los últimos treinta años de su vida tocando su novedosa trompeta en salas de concierto semivacías, y murió en el olvido en Viena, su ciudad natal, en 1852.
Allegro
Andante
Allegro
César Franck (1822-1890) Sinfonía en re menor
Sinfonía en re menor
Hoy en día, la Sinfonía en re menor de César Franck es una pieza bien establecida en el repertorio orquestal, y casi universalmente aceptada como una obra de primera clase. De ahí que resulte particularmente interesante recordar que, al momento de su nacimiento, esta obra fue duramente criticada y corrió el riesgo de pasar al olvido musical que ha sido el destino de muchas otras obras valiosas. De hecho, hoy se conocen varias anécdotas relativas al estreno de la obra, que demuestran que César Franck no era muy apreciado por sus colegas. Algunas de esas anécdotas fueron recogidas por el compositor francés Vincent D’Indy (1851-1931), quien fue alumno de Franck, en una biografía de su maestro. La más famosa de esas anécdotas nos dice que el día del estreno de la obra, entre el público se hallaba Charles Gounod (1818-1893), compositor de la muy popular ópera Fausto. Al parecer, a Gounod no le gustó la Sinfonía en re menor de Franck, y al final de la ejecución dijo esto:
Esta obra es la afirmación de la incompetencia llevada a extremos de dogmatismo. Esto es la negación de la música.
Estas palabras de Gounod se han hecho casi tan famosas como la sinfonía misma, a pesar de que su autenticidad ha sido refutada en repetidas ocasiones, particularmente por el crítico francés León Vallas. Lo que sí parece indudable es el hecho de que en su momento la Sinfonía en re menor de Franck no fue recibida con mucho entusiasmo, ni por el público ni por la crítica. Ello pudo deberse a que la sinfonía no es del todo ortodoxa en su estructura y a que sus contemporáneos valoraban a Franck más como un excelente organista que como compositor de sinfonías.
De entrada, cabe recordar que esta obra fue concebida en tres movimientos, cuando la tradición sinfónica, desde tiempos de Franz Joseph Haydn (1732-1809), dictaba que lo normal era construir una sinfonía en cuatro movimientos. Por otra parte, hay algunas fuentes bibliográficas que citan referencias sonoras muy peculiares en esta sinfonía, sobre todo en su primer movimiento. Tales fuentes afirman que el tema con que inicia la obra de Franck es una referencia directa a la pregunta musical (¿Debe de ser?) que hizo Ludwig van Beethoven (1770-1827) en el final de su último cuarteto de cuerdas. Para más señas, otras fuentes han hallado una relación entre este motivo musical y el tema del destino que Richard Wagner (1813-1883) empleó de manera importante en su tetralogía El anillo del nibelungo, así como con el tema principal del poema sinfónico Los preludios de Franz Liszt (1811-1886). Es probable que estas asociaciones no hayan dejado a Franck muy bien parado con los críticos franceses. A esto se puede añadir el hecho de que en ese entonces (y quizá hasta la fecha) Francia no tenía una sólida tradición sinfónica; acaso únicamente Edouard Lalo (1823-1892) y Camille Saint-Saëns (1835-1921) habían destacado relativamente en ese campo. (Sí, es preciso recordar que Franck era belga de nacimiento, pero para efectos prácticos, y sobre todo hacia el final de su vida, estuvo plenamente integrado al mundo musical francés). En el segundo movimiento de la sinfonía se encuentra otro elemento que fue duramente criticado en su tiempo: se trata de un solo de corno inglés que hoy en día no sólo parece inofensivo sino que incluso tiene algunos momentos de gran belleza. Entre quienes se quejaron de este solo de corno inglés estaba un pedante y muy conservador profesor del Conservatorio de París que se preguntaba, francamente ofendido: "¿A quién se le ocurre escribir para un corno inglés en una sinfonía? Esto podrá ser cualquier cosa menos una sinfonía."
Alguien tuvo a bien recordarle a este ridículo profesor que el mismísimo Franz Joseph Haydn (1732-1809) había incluido no uno, sino dos cornos ingleses, en su Sinfonía No. 22, la que conocemos como El filósofo. El propio Franck, fiel a sus principios estéticos y musicales, habría de incluir parte del tema del corno inglés en el tercer movimiento de su sinfonía, junto con otros temas aparecidos en el transcurso de la obra. El final del último movimiento de la Sinfonía en re menor es un claro ejemplo del procedimiento musical cíclico, que incluye una cita de la pregunta musical planteada al principio de la obra. En esto, Franck vuelve a estar muy cerca del pensamiento de Liszt, el gran maestro de la forma cíclica. Para volver al asunto de César Franck como organista, no está de más señalar que en su Sinfonía en re menor el compositor puso algunos toques sonoros que nos recuerdan con claridad su sólida experiencia en el teclado: grandes pausas para aprovechar la resonancia, muy al estilo de otro gran organista-sinfonista, Anton Bruckner (1824-1896); episodios antifonales entre diversas secciones de la orquesta, y una interesante aproximación a la registración organística a través del empleo de ciertos timbres orquestales. Como corolario de todo esto parece adecuado mencionar que muchos directores de orquesta (en especial Paul Paray, 1886-1979, quien también fue organista y compositor) se aproximan a esta obra con una visión barroca muy interesante, mientras que otros la interpretan dándole cierta dosis extra de densidad germánica que intenta ser una aproximación a las raíces flamencas de César Franck.
La Sinfonía en re menor de Franck fue estrenada el 17 de febrero de 1889 por la Orquesta del Conservatorio de París, dirigida por Vincent D’Indy.
Lento - Allegro non troppo
Allegretto
Allegro non troppo
Scott Yoo
Director(a)
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Scott Yoo
Director(a)
Scott Yoo es director principal y director artístico de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y director musical del Festival Mozaic. Es también anfitrión y productor ejecutivo de la nueva serie de PBS Now Hear This, primera serie sobre música clásica en la televisión estadounidense agendada para prime time en 50 años. Es director del festival de música de Colorado College y fundador del Medellín Festicámara, programa de música de cámara que reúne a artistas de talla mundial con jóvenes músicos desfavorecidos.
En el último año, el Mtro. Yoo dirigió la London Symphony Orchestra y la Royal Scottish National Orchestra en grabaciones para Sony Classical. Ha dirigido las sinfónicas de Colorado, Dallas, Indianápolis, Nuevo Mundo, San Francisco y Utah, y a la Orquesta de Cámara de St. Paul tanto en su festival propio, el Elliott Carter, como en su debut en el Carnegie Hall. En Europa ha dirigido la English Chamber Orchestra, la City of London Sinfonia, la Britten Sinfonia, la orquesta filarmónica de Radio Francia, el ensamble orquestal de Paris, la Odense Symphony y la Sinfónica Nacional de Estonia. En Asia el Mtro. Yoo ha dirigido la Orquesta sinfónica Yomiuri Nippon en Tokio, la Filarmónica de Seúl y Filarmónica de Busan en Corea.
Como defensor de la música de nuestro tiempo, Yoo ha estrenado 71 obras de 38 compositores. Con la orquesta de cámara Metamorphosen, grabó American Seasons de Mark O'Connor para Sony Classical; con la orquesta de cámara John Harbison, trabajando con la soprano Dawn Upshaw para Bridge Records, consiguieron la nominación al National Public Radio Performance Today; y los ciclos de canciones de Earl Kim con las sopranos Benita Valente y Karol Bennett para el sello New World, grabación que recibió el Critics Choice en el New York Times. Otros de sus proyectos de grabación incluyen la obra integral para orquesta de Earl Kim con la Orquesta Nacional de Irlanda RTE para el sello Naxos, las obras de Carter, Lieberson y Ruders, y el ciclo de conciertos para piano de Mozart.
Como violinista, Yoo se ha presentado como solista en la Boston Symphony, la Dallas Symphony, la San Francisco Symphony, la Colorado Symphony, la Indianapolis Symphony, la New World Symphony y la Orquesta de St. Luke's. También ha sido invitado a festivales de música de cámara en todo Estados Unidos, como el Bargemusic, el propio de la Boston Chamber Music Society, con la Chamber Music Society del Lincoln Center, el Kingston Chamber Music Festival, Laurel Music Festival, New Hampshire Music Festival y el Seattle Chamber Music Festival.
Tras comenzar sus estudios musicales a la edad de tres años, recibió el primer premio en el Concurso Internacional de Violín Josef Gingold en 1988, el Young Concert Artists International Auditions en 1989 así como la beca de carrera Avery Fisher en 1994. En 1993 fundó la orquesta de cámara Metamorphosen, que ha dirigido en los conciertos por suscripción en la Jordan Hall en Boston y en el Troy Savings Bank Music Hall en Troy, Nueva York; de gira también en lugares como Avery Fisher Hall y 92nd Street. 'Y' en Nueva York y la Biblioteca del Congreso en Washington.
Scott Yoo nació en Tokio y se crió en Glastonbury, Connecticut. Hijo de madre japonesa y padre coreano, asistió a la Universidad de Harvard, donde obtuvo la licenciatura. Estudió violín con Roman Totenberg, Albert Markov, Paul Kantor y Dorothy DeLay, y dirección orquestal con Michael Gilbert y Michael Tilson-Thomas.
Ignacio Cornejo Díaz
Trompeta
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Ignacio Cornejo Díaz
Trompeta
Ignacio Cornejo Díaz
Trompetista
Egresado del Conservatorio Nacional de Música, como Licenciado en Concertista de Trompeta, bajo la guía del Maestro José Oviedo Rodríguez.
Originario de Santa Catarina del Monte Texcoco, Estado de México.
Ha sido trompetista principal de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Guanajuato, Orquesta Sinfónica de San Luís Potosí, Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México, Orquesta Filarmónica de Acapulco, Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y como asistente con la Orquesta Sinfónica de Xalapa.
Como recitalista de trompeta, se ha presentado en la sala Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música, en el Teatro de la Paz de San Luís Potosí, en el Conservatorio de las Rosas de la Ciudad de Morelia Michoacán, en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, en la Catedral de Texcoco, en la Universidad Autónoma de Chapingo y también como solista con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de
Tamaulipas, con la Orquesta Filarmónica de Acapulco, con la Orquesta de Cámara de la Universidad de Morelia Michoacán, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua y con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.
Ha tomado clases de trompeta con maestros, como Juan Manuel Arpero, Christopher Thomson, José Oviedo, Francisco Lopéz, Hans Clebsch, Pierre Dutot (profesor del Conservatorio de Lión Francia) Philip Smith (trompetista principal de la Filarmónica de New York), James Thomson, Wolfgang Guggenberger, Timothy Mckcown, Urban Agnas y Angela Whelan. Participó en el curso de metales que impartio German Brass, y así como en otros
ensambles de renombre como san Luis Brass, Suiza Brass, Fine Arts Brass, Stockholm Chamber Brass ensamble entre otros.
En el año 2007 realizó una gira por la República Popular China con la Orquesta Sinfónica de Guanajuato.
En el 2008, participó con la Orquesta Sinfónica del Estado de México en la gira que se efectuó por gran parte de los Estados Unidos.
2009, realizó una gira con la Orquesta Sinfónica de Guanajuato al Cairo y Alejandría en Egipto. Así mismo, hizo un estudio profesional en Europa, tomando clases de trompeta en el Conservatorio Superior de Paris, con Antoine Cure y Eric Aubier, y en el Conservatorio de
Bordeaux Francia, con Dion Vous.
En el 2010 asistió a un curso de trompeta en Saarbrucken, Alemania tomando clases con el Mtro. Peter Leiner, primera trompeta de la Orquesta de la Radio de Saarbrucken.
En el 2015 realizaron una gira por España, Italia y Francia con el Ensamble Nacional de Trompetas, participando en cursos y conciertos con artistas de talla internacional.
Recientemente (En época de pandemia) realizó un álbum discográfico titulado “Metamorfosis”, acompañado por el ensamble de metales de México, donde es solista y director.
Actualmente es trompeta Principal de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, trompeta Principal Adjunto de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes (Opera), director artístico de la Academia de Trompeta de Texcoco y director artístico del ensamble de metales de México.
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