Carsten Wittmoser

Bajo

Carsten Wittmoser, Bajo-Baritono, nació en Essen, Alemania. Se graduó como economista en la Universidad de Essen y estudió canto con Hendrikus Rootering. Empezó su carrera en la Opera Estatal de Stuttgart. Formó parte del ensemble de las casas de opera Estatal de Stuttgart, Linz, Freiburg y de la opera Estatal de Hamburgo. Ha trabajado en casas de opera en todo el mundo, entre ellas la opera Estatal de Berlin, la Deutsche Oper Berlin, la komische Oper Berlin, la opera Estatal de Munich, la opera Real de Madrid la opera de Monte Carlo, la opera de Seattle, la opera de Detroit, la opera de Bogota y ultimamente en el Metropolitan Opera de Nueva York.

Ha participado en números festivales importantes como el Festival de Bayreuth, el Festival de Luzern, el Festival de Gergiev en Rotterdam, el Festival Bard Summerscape de Nueva York y en Festivales de Taiwan y Singapore. Ha cantado en salas de concierto importantes como el Musikverein en Vienna, la Sala Sao Paulo, el Herkulessaal en Munich, el Brucknerhaus en Linz y el KKL en Luzern y en La Carnegie Hall de Neuvo York entre otros. Ha cantado con muchos maestros importantes como Christian Thielemann, Valery Gergiev, Mariss Jansons, Michael Boder, Simone Young, Ton Koopman, Pinchas Steinberg, Paavo Järvi, Semyon Bychkov, Sebastian Weigle, Dennis Russel Davies and James Levine.

Su repertorio comprende papeles de bajo y de bajo barítono dramático como Rocco y Pizarro en Fidelio, Don Basilio en Il Barbiere di Seviglia, Escamillo en Carmen, Scarpia en Tosca, los Villanos en los cuentos de Hoffmann y el Holandés Errante. 

En 2016 debutó como Kurwenal en la Metropolitan Òpera de Nueva York bajo la batuta de Sir Simon Rattle.
En 2017 cantó su primer Wotan en Rheingold con La Orquesta Estatal de Transylvania en Rumania. 
En México ha cantado el Rocco en Fidelio, Lord Sidney en Viaggio a Reims de Rossini, Padre en Hansel y Gretel, Sarastro en Flauta Mágica y Don Basilio en el Barbero de Sevilla con la Ópera de Bellas Artes y conciertos como el Stabat Mater de Dvorak, Stabat Mater de Rossini, Requiem de Verdi, Requiem de Brahms entre otros con las mejores orquestas de México. Ha participado también en conciertos multitudinarios en el Zócalo de la Cuidad de México, Monumento a la Revolución y la Arena de la Cuidad de México. En el 2021 regresó al Palacio de Bellas Artes para cantar Rocco en Fidelio. Su proximo proyecto es el Debut en la ópera de Bilbao, cantando el Simone en "Una tragedia florentina" de Zemlinsky. En Agosto del 2022 cantó cinco funciones de la novena de Beethoven en la Sala Netzahualcoyotl con la Orquesta Sinfónica de Mineria y su director Carlos Miguel Prieto. 

Consulta todas las actividades que la Ciudad de México tiene para ti

La OFCM en imágenes