Un Requiem Alemán
Esta página documenta un concierto pasado.
Sábado, 25 de marzo, 18:00 horas
Centro Cultural Roberto Cantoral
Domingo, 26 de marzo, 12:30 horas
Centro Cultural Roberto Cantoral
SCOTT YOO, director
- Agradecemos la venia del Metropolitan Opera House de Nueva York para la participación de Carsten Wittmoser en este concierto.
Johannes Brahms (1833-1897) Un Réquiem alemán, Op. 45
Un Réquiem alemán, Op. 45
A primera vista resulta fácil decir que Brahms cometió un pleonasmo al llamar Un Réquiem alemán a su conmovedora partitura sinfónico-coral dedicada a la meditación sobre la muerte. Después de todo, parecería evidente que cualquier obra (incluyendo una misa de muertos) surgida de la pluma de Brahms tendría que ser, por fuerza, representativa cabal del espíritu musical alemán. Sin embargo, las características mismas de la obra permiten apreciar con claridad que el compositor no se equivocó al enfatizar en el título el espíritu alemán de su Réquiem. De estas características, tres son especialmente importantes:
-
La decisión de utilizar textos en alemán en lugar del latín tradicional en estos casos. El compositor seleccionó los textos a partir de la traducción alemana de la Biblia hecha por Martín Lutero.
-
El hecho de alejarse por completo de la secuencia litúrgica tradicional que suele utilizarse para las misas de difuntos.
-
La orientación filosófica de la obra, enfatizando la esperanza en la resurrección en vez del miedo por el día del juicio final. Esta visión puede entenderse mejor dividiendo al Réquiem alemán en dos secciones: la primera, que comprende las tres primeras partes, se refiere al sufrimiento terrenal; la segunda, formada por las cuatro últimas partes, transforma ese sufrimiento en el camino cierto hacia la gloria celestial.
Para enfatizar la intención de esta noble obra, Brahms declaró alguna vez que había pensado cambiarle el título y ponerle simplemente Un Réquiem humano.
Antes de abordar la creación de esta obra capital de su catálogo, el compositor ya había logrado algunas obras sólidas en el campo de la combinación de fuerzas instrumentales y vocales, en su Ave María Op. 12, el Canto funeral Opus 13, y el Salmo XIII Op. 27. Sin embargo, con el Réquiem alemán Brahms intenta por primera vez, y con éxito completo, la combinación de voces solistas, coro mixto y orquesta sinfónica. En cuanto a la distribución de su dotación musical a lo largo de la obra, el compositor propone un tratamiento puramente coral en los movimientos primero, segundo, cuarto y séptimo; el tercero y el sexto son para el barítono solista; y el quinto es protagonizado por la soprano. En cuanto a los puntos de referencia a los que el compositor se remite en esta profunda obra, el artículo respectivo en el Diccionario Grove de la Música indica que este Réquiem alemán no es del todo comprensible únicamente a la luz de la tradición coral del siglo XIX, ya que Brahms parece tener muy presente la polifonía vocal de los tres siglos precedentes. En este sentido, el artículo mencionado destaca el hecho de que partes del texto elegido son las mismas que había elegido tiempo atrás Heinrich Schütz (1585-1672) para sus Canciones sacras de 1625 y su Música coral sacra de 1648. Más aún: Brahms parece asumir como otro punto importante de referencia la escritura vocal de Georg Friedrich Händel (1685-1759).
Brahms trabajó en la creación de la obra desde 1857 y hasta 1868. Si bien hay musicólogos que afirman que el compositor escribió la obra en memoria de su madre, fallecida en 1865, el año de inicio citado arriba da cierta credibilidad a una teoría alterna, que indica que el Réquiem alemán fue concebido por Brahms como su último, más importante homenaje a su colega y cercano amigo Robert Schumann (1810-1856). Hay indicios, sin embargo, de que el verdadero germen de la obra data de 1854, cuando Brahms se esforzaba por componer su Primera sinfonía. Después de varios intentos fallidos, abandonó la sinfonía y convirtió parte del material en un concierto para piano. Algunos fragmentos del movimiento lento de esta sinfonía fallida aparecieron más tarde en la introducción de la segunda sección del Réquiem alemán. Brahms compuso una parte significativa de la obra en Zürich, en un bucólico retiro desde el que tenía una buena vista del lago y de los Alpes. En 1866, el Réquiem alemán estuvo parcialmente concluido, en seis movimientos, y más tarde (1868) el compositor añadió el movimiento que ahora ocupa el quinto lugar. Los tres primeros movimientos de la obra se estrenaron en Viena el primero de diciembre de 1867 bajo la dirección de Johann Herbeck, y este pre-estreno resultó un fracaso. Brahms se dedicó entonces a revisar la partitura y presentó el estreno de los seis primeros movimientos el Viernes Santo (abril 10) de 1868 en la ciudad de Bremen. (Algunas fuentes mencionan que la dirección fue del propio compositor, mientras que otras consignan el nombre de Karl Reinthaler como director). En esta ocasión, el Réquiem alemán fue un éxito, y se convirtió en el motor del reconocimiento internacional del compositor; de hecho, puede decirse que la verdadera madurez de Brahms comienza en esta singular fecha. Un mes más tarde, luego de visitar la tumba de su madre, el compositor escribió el solo de soprano Y ahora estáis llenos de pena. Así, la versión final de la obra recibió su estreno el 18 de febrero de 1869 en Leipzig, en otra velada muy exitosa para Brahms. El compositor, consciente del alcance de sus poderes creativos, dijo esto al ver concluido Un Réquiem alemán:
Ahora estoy consolado. He superado obstáculos que nunca creí poder vencer, y me siento como un águila, ascendiendo cada vez más y más.
El estreno del Réquiem alemán fue realizado por la Orquesta y el Coro de la Gewandhaus de Leipzig bajo la dirección del compositor y director Carl Reinecke (1824-1910). Los solistas fueron la soprano Emilie Bellingrath-Wagner y el barítono Franz Krückl.
En 1871, el propio Brahms realizó una reducción de la obra para solistas, coro y piano a cuatro manos, específicamente para una presentación en Londres.
1. Benditos los que guardan luto
2. Mirad que toda la carne es como la hierba
Los redimidos del señor volverán
3. Señor, hazme saber
Las almas de los justos reposan en la mano de Dios
4. Cuán adorable es tu casa
5. Y ahora estáis llenos de pena
6. Aquí en la tierra no tenemos lugar de permanencia
Mirad, que os revelo un misterio
Señor, eres digno de alabanza
7. Benditos los difuntos que de ahora en adelante mueren en el Señor
Scott Yoo
Director(a)
Leer más
Scott Yoo
Director(a)
Scott Yoo es director principal y director artístico de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y director musical del Festival Mozaic. Es también anfitrión y productor ejecutivo de la nueva serie de PBS Now Hear This, primera serie sobre música clásica en la televisión estadounidense agendada para prime time en 50 años. Es director del festival de música de Colorado College y fundador del Medellín Festicámara, programa de música de cámara que reúne a artistas de talla mundial con jóvenes músicos desfavorecidos.
En el último año, el Mtro. Yoo dirigió la London Symphony Orchestra y la Royal Scottish National Orchestra en grabaciones para Sony Classical. Ha dirigido las sinfónicas de Colorado, Dallas, Indianápolis, Nuevo Mundo, San Francisco y Utah, y a la Orquesta de Cámara de St. Paul tanto en su festival propio, el Elliott Carter, como en su debut en el Carnegie Hall. En Europa ha dirigido la English Chamber Orchestra, la City of London Sinfonia, la Britten Sinfonia, la orquesta filarmónica de Radio Francia, el ensamble orquestal de Paris, la Odense Symphony y la Sinfónica Nacional de Estonia. En Asia el Mtro. Yoo ha dirigido la Orquesta sinfónica Yomiuri Nippon en Tokio, la Filarmónica de Seúl y Filarmónica de Busan en Corea.
Como defensor de la música de nuestro tiempo, Yoo ha estrenado 71 obras de 38 compositores. Con la orquesta de cámara Metamorphosen, grabó American Seasons de Mark O'Connor para Sony Classical; con la orquesta de cámara John Harbison, trabajando con la soprano Dawn Upshaw para Bridge Records, consiguieron la nominación al National Public Radio Performance Today; y los ciclos de canciones de Earl Kim con las sopranos Benita Valente y Karol Bennett para el sello New World, grabación que recibió el Critics Choice en el New York Times. Otros de sus proyectos de grabación incluyen la obra integral para orquesta de Earl Kim con la Orquesta Nacional de Irlanda RTE para el sello Naxos, las obras de Carter, Lieberson y Ruders, y el ciclo de conciertos para piano de Mozart.
Como violinista, Yoo se ha presentado como solista en la Boston Symphony, la Dallas Symphony, la San Francisco Symphony, la Colorado Symphony, la Indianapolis Symphony, la New World Symphony y la Orquesta de St. Luke's. También ha sido invitado a festivales de música de cámara en todo Estados Unidos, como el Bargemusic, el propio de la Boston Chamber Music Society, con la Chamber Music Society del Lincoln Center, el Kingston Chamber Music Festival, Laurel Music Festival, New Hampshire Music Festival y el Seattle Chamber Music Festival.
Tras comenzar sus estudios musicales a la edad de tres años, recibió el primer premio en el Concurso Internacional de Violín Josef Gingold en 1988, el Young Concert Artists International Auditions en 1989 así como la beca de carrera Avery Fisher en 1994. En 1993 fundó la orquesta de cámara Metamorphosen, que ha dirigido en los conciertos por suscripción en la Jordan Hall en Boston y en el Troy Savings Bank Music Hall en Troy, Nueva York; de gira también en lugares como Avery Fisher Hall y 92nd Street. 'Y' en Nueva York y la Biblioteca del Congreso en Washington.
Scott Yoo nació en Tokio y se crió en Glastonbury, Connecticut. Hijo de madre japonesa y padre coreano, asistió a la Universidad de Harvard, donde obtuvo la licenciatura. Estudió violín con Roman Totenberg, Albert Markov, Paul Kantor y Dorothy DeLay, y dirección orquestal con Michael Gilbert y Michael Tilson-Thomas.
Gabriela Herrera
Soprano
Leer más
Gabriela Herrera
Soprano
La soprano Gabriela Herrera formó parte del ensamble de solistas de la Opera Estatal de Stuttgart durante 8 años consecutivos, logrando un amplísimo repertorio.
Ha cantado en casas de Opera como la Opera de Zürich, Bonn, St. Gallen y la Opera Estatal de Múnich entre otras.
Nació en la Ciudad de México, estudió en el Conservatorio Nacional y en la Escuela Superior de Música, Fue becada por la renombrada escuela Juilliard de Nueva York.
Con la Opera de Bellas Artes en la Ciudad de México, ha cantado entre otros roles la Adina de Elisir d´ámore, Nedda en Pagliacci, Liú en Turandot; también cantó Violetta en La Traviata con la Orquesta Filarmónica de la Cd de Queretaro bajo la batuta del Mtro. Sergio Cárdenas y Michaela de Carmen bajo la batuta del Mtro Guadalupe Flores.
A los 17 años ganó el primer premio en el concurso de canto Carlo Morelli, el segundo lugar en el concurso Mozart y recibió el premio de los Críticos por su labor musical.
Ha cantado en concierto con la Orquesta Sinfónica de Dallas, la Orquesta de la Opera de Gales, y la Orquesta de la Radio de la SWR de Alemania, entre otras. Ha cantado bajo la batuta de Sir Raymod Leppard, James Levine, Gabriele Ferro y Eduardo Mata entre otros.
En México se ha presentado con las mejores Orquestas del País , como la OFUNAM, la Filarmónica de la Cd de México, la Orquesta Sinfónica Nal. , la Orquesta Filarmónica de Querétaro y la Orquesta de la Opera de Bellas Artes.
Ha cantado gran variedad de conciertos y recitales en lugares como el Concertgebouw en Amsterdam, Lincoln Center en Nueva York y el Castillo Mirabell en Salzburgo.
Cantó recientemente con gran éxito Violetta en La Traviata en el festival del Castillo de Schwerin en Alemania.Con la Orquesta Filarmónica de la Cd de México ha cantado la 2da y la 4ta sinfonía de Mahler, bajo la batuta de José Arean.
Esta temporada cantó el rol de Corinna en la Opera Il Viaggio a Reims con la Compañía de Opera de Bellas Artes, bajo la batuta de Mtro Ivan López Reynoso y el Requiem Alemán de J.Brahms bajo la batuta del Mtro Srba Dinic y el Stabat Mater de Rossini, al lado del tenor Javier Camarena con la OFUNAM.
Carsten Wittmoser
Bajo
Leer más
Carsten Wittmoser
Bajo
Carsten Wittmoser, Bajo-Baritono, nació en Essen, Alemania. Se graduó como economista en la Universidad de Essen y estudió canto con Hendrikus Rootering. Empezó su carrera en la Opera Estatal de Stuttgart. Formó parte del ensemble de las casas de opera Estatal de Stuttgart, Linz, Freiburg y de la opera Estatal de Hamburgo. Ha trabajado en casas de opera en todo el mundo, entre ellas la opera Estatal de Berlin, la Deutsche Oper Berlin, la komische Oper Berlin, la opera Estatal de Munich, la opera Real de Madrid la opera de Monte Carlo, la opera de Seattle, la opera de Detroit, la opera de Bogota y ultimamente en el Metropolitan Opera de Nueva York.
Ha participado en números festivales importantes como el Festival de Bayreuth, el Festival de Luzern, el Festival de Gergiev en Rotterdam, el Festival Bard Summerscape de Nueva York y en Festivales de Taiwan y Singapore. Ha cantado en salas de concierto importantes como el Musikverein en Vienna, la Sala Sao Paulo, el Herkulessaal en Munich, el Brucknerhaus en Linz y el KKL en Luzern y en La Carnegie Hall de Neuvo York entre otros. Ha cantado con muchos maestros importantes como Christian Thielemann, Valery Gergiev, Mariss Jansons, Michael Boder, Simone Young, Ton Koopman, Pinchas Steinberg, Paavo Järvi, Semyon Bychkov, Sebastian Weigle, Dennis Russel Davies and James Levine.
Su repertorio comprende papeles de bajo y de bajo barítono dramático como Rocco y Pizarro en Fidelio, Don Basilio en Il Barbiere di Seviglia, Escamillo en Carmen, Scarpia en Tosca, los Villanos en los cuentos de Hoffmann y el Holandés Errante.
En 2016 debutó como Kurwenal en la Metropolitan Òpera de Nueva York bajo la batuta de Sir Simon Rattle.
En 2017 cantó su primer Wotan en Rheingold con La Orquesta Estatal de Transylvania en Rumania.
En México ha cantado el Rocco en Fidelio, Lord Sidney en Viaggio a Reims de Rossini, Padre en Hansel y Gretel, Sarastro en Flauta Mágica y Don Basilio en el Barbero de Sevilla con la Ópera de Bellas Artes y conciertos como el Stabat Mater de Dvorak, Stabat Mater de Rossini, Requiem de Verdi, Requiem de Brahms entre otros con las mejores orquestas de México. Ha participado también en conciertos multitudinarios en el Zócalo de la Cuidad de México, Monumento a la Revolución y la Arena de la Cuidad de México. En el 2021 regresó al Palacio de Bellas Artes para cantar Rocco en Fidelio. Su proximo proyecto es el Debut en la ópera de Bilbao, cantando el Simone en "Una tragedia florentina" de Zemlinsky. En Agosto del 2022 cantó cinco funciones de la novena de Beethoven en la Sala Netzahualcoyotl con la Orquesta Sinfónica de Mineria y su director Carlos Miguel Prieto.
Coro de Madrigalistas de Bellas Artes
Leer más
Coro de Madrigalistas de Bellas Artes
Fue fundado en 1938 por Luis Sandi, con la finalidad de difundir la música coral en todas sus manifestaciones, objetivo que se ha cumplido en sus setenta y cinco años de actividades artísticas sin interrupción. Ha sido dirigido por el propio Sandi, además de Jesús Macías, Jesús Carreño, Jorge Córdoba, Rufino Montero, Samuel Pascoe, James Demster, Horacio Franco, Jorge Medina, Carlos Aransai y Michael Form, por citar algunos. El coro posee un extenso repertorio que abarca desde las primeras manifestaciones musicales en Occidente, hasta las obras corales contemporáneas.
Ha tenido a su cargo el estreno de numerosas composiciones mexicanas y de otros países, algunas de éstas fueron escritas especialmente para el grupo. Ha participado en los principales festivales de México: el Internacional Cervantino, el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, Retrospectiva Musical del Siglo XX y el Alicia Urreta. Asimismo, ha brindado conciertos en gran parte del territorio nacional y en varias ciudades de Estados Unidos. En 2013 realizó una gira española en las ciudades de Córdoba, Sevilla, Granada y Madrid.
Integrantes
Jessica Giesseman, Penélope Luna, Anabel García, Guadalupe Jiménez, Blanca Cecilia, Rodríguez, Victoria Zúñiga, Cynthia Sánchez, Graciela Morales, Claudia Cota, sopranos; María Teresa Cervantes, Martha Domínguez, Frida Portillo, Nurani Huet, Ruth Roxana Ramírez, Mónica Núñez, contraltos; Aarón Medrano, Gerardo Reynoso, David Orlando Pineda, José Nicasio Villegas, Juan Felipe Gallegos, Gerardo Matamoros, tenores; Daniel Cervantes, Salvador Guízar, Vladimir Rueda, Gilberto Jehú Sánchez, Marco Antonio Talavera, Edgar Alberto Albarrán, Edgardo Nieto, bajos; Héctor Cruz, piano
Orlando Peralta, jefe de personal; Carlos Flores, asistente; Carmen Guadarrama, bibliotecaria; María de la Luz García, secretaria
Solistas Ensamble INBA
Leer más
Solistas Ensamble INBA
Fue fundado en 1984 por el maestro Rufino Montero, quien fungió como titular hasta 2009, año en que se retiró recibiendo las medallas Mozart y Bellas Artes. Ha tenido como directores huésped a maestros como Erika Kubacsek, James Demster, Horacio Franco, Josep Cabré, Samuel Pascoe, Linus Lerner, Maurizio Baldin, Pablo Varela y Xavier Ribes. En sus conciertos realizados con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, el grupo ha actuado bajo la dirección de Luis Herrera de la Fuente, Luis Samuel Saloma, Jesús Medina, Juan Carlos Lomónaco, Enrique Barrios y Guillermo Salvador. También ha contado con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de Marina Armada de México, bajo la dirección del capitán maestro Francisco Hernández. El grupo tiene como propósito desarrollar una actividad musical que abarca las principales etapas de la música vocal, enfocándose en esta nueva etapa en el repertorio de oratorio y ópera de cámara. Se ha distinguido ampliamente tanto por sus interpretaciones de música antigua como de música contemporánea.
Fue el primer grupo que se dio a la tarea de difundir nacional e internacionalmente la música virreinal mexicana y latinoamericana (siglos XVI a XVIII), la música romántica de los compositores mexicanos del siglo XIX, así como la música popular del siglo XX y la de compositores mexicanos del presente. Ha realizado producciones discográficas con obras de compositores del movimiento nacionalista de México: Blas Galindo, Carlos Chávez y Silvestre Revueltas, así como de Carlos Jiménez Mabarak. En los últimos años ha estrenado óperas de los maestros Roberto Bañuelas y Federico Ibarra, y ha tenido como directores de escena a Ragnar Conde, Rubén Herrera, Jorge Pais, Jaime Razzo y Moisés Manzano, entre otros.
Integrantes
Ángeles Arévalo, Violeta Dávalos, Graciela Díaz Alatriste, Martha Molinar, Lorena von Pastor, Angelina Rojas, Ekaterina Tikhontchouk, sopranos; Grace Echauri, Itia Domínguez, Tamara Kontseva, Linda Saldaña, Norma Vargas, Eva Santana, Gabriela Thierry, mezzosopranos; Rubén Cosme, Gustavo Cuautli, Mauricio Esquivel, Mario Hoyos, Héctor Jiménez, Ángel Ruz, tenores; Edgar Gil, Ricardo Galindo, Oscar Velázquez, barítonos; Emilio Carsi, Luis Gabriel Rodarte, Iván Juárez, bajos; Eric Fernández, piano
Guillermo Rodríguez, jefe de personal; Rolando Rivera, bibliotecario; Marco Antonio Barrera, asistente; Carmen Sosa, secretaria
Consulta todas las actividades que la Ciudad de México tiene para ti