Rodrigo Sierra Moncayo

Es originario de Ciudad de México. A temprana edad inició su formación musical estudiando órgano. Ingresó a la Escuela Nacional de Música (UNAM) matriculado en la licenciatura en piano con el maestro Aurelio León. Posteriormente, ingresó a las cátedras de interpretación con el maestro Alejandro Ávila Uriza y con la maestra Ninowska FernándezBritto; con ésta última concluyó la carrera y efectuó estudios de música de cámara, graduándose con mención honorífica. También, ha asistido a clases magistrales de piano, música de cámara y acompañamiento con Edith Ruiz, Ludovica Mosca y Brian Moll, entre otros.

Participó en repetidas ocasiones como pianista, clavecinista y percusionista con la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música y la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez bajo la batuta de Sergio Cárdenas, Julio Vigueras, José Guadalupe Reyes, Guillermo Salvador y Horacio Franco, presentándose en recintos tan importantes como la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Unversitario (UNAM), sala Xochipilli de la Escuela Nacional de Música, el Auditorio Blas Galindo (CNA), Biblioteca de México, entre otras del interior de la República.

Su repertorio comprende obras de Johann S. Bach, Ludwig v. Beethoven, Frédéric Chopin, Maurice Ravel, Claude A. Debussy, Franz Liszt, Ernesto Lecuona, Alexandr Scriabin, Bela Bartók, así como autores mexicanos como José Pablo Moncayo, entre otros. En múltiples ocasiones su actividad profesional lo ha llevado a trabajar en el género dramático y ha acompañado cantantes en recitales y clases magistrales. Asimismo, su participación en lainterpretación de música de cámara es frecuente y ha trabajado con arpistas, clarinetistas, contrabajistas, flautistas, pianistas, violinistas y violonchelistas. Fue pianista acompañante en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y en la Universidad La Salle. En este apartado destacan entre los compositores que ha abordado Wolfgang A. Mozart, Ludwing v. Beethoven, Claude A. Debussy, Luigi Botessini, Francis Poulenc, Sergei Prokofiev, Dimitri Shostakovich y José Pablo Moncayo.

En el campo de la composición ha realizado obras originales para soprano y piano, voces solas, violín, flauta y arpa. Asimismo ha tenido la oportunidad de escribir música para danza contemporánea y teatro. Finalmente, ha participado en diversas agrupaciones vocales como cantante, director y acompañante, entre los que destaca el coro de Escuela Nacional de Música del maestro José Antonio Ávila, el ensamble representativo Vox in Concordia de la universidad La Salle y el coro de Christ Church Parish de la comunidad anglicana en México, siendo de éste último el barítono solista.

El interés que generó su colaboración en estas actividades, lo ha llevado a asistir a cursos magistrales de importantes directores orquestales como Samuel Pascoe, Leo Krämer, María Felicia Pérez, Enrique Bátiz, Fernando Ávila, Enrique Diemecke, Kenneth Kiesler, Lanfranco Marcelletti Jr., Tito Muñoz, Fernando Lozano y Michael Jinbo. Ha dirigido en diversos foros del país como el Teatro de Bellas Artes, Teatro Degollado, Sala Felipe Villanueva, Auditorio Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, Teatro Xicohtencatl, Castillo de Chapultepec, Sala de conciertos Tlaqná, Sala Nezahualcoyotl, Auditorio de la Reforma (Puebla), Teatro José Pablo Moncayo (PALCCO) y Auditorio Blas Galindo (CNA) a la batuta de la Orquesta de Cámara de la ESM, Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta Sinfónica del estado de Tlaxcala, Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México, Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan, Orquesta Sinfónica 5 de Mayo, Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, Orquesta Filarmónica de la UNAM, Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, Orquesta de Cámara de Ensenada y en los Estados Unidos ha dirigido la orquesta del Conductors Retreat at Medomak, la orquesta del Waterville Valley Music Center y la String Orchestra of Brooklyn. Su repertorio comprende obras de Bach, Beethoven, Bartók, Tchaikovsky, Dvorak, Barber, Brahms, Mozart, Revueltas, Sviridov, Schubert, Moncayo, Ponce, Brouwer, Prokofiev, Mahler, Stravinsky, Vivaldi, entre otros.Participó como director musical en el Laboratorio de Investigaciones EscénicoMusicales (LIEM), fundado por el maestro Enrique García Barrios en la producción de Bastien und Bastienne KV50, de Wolfgang Amadeus Mozart. Fue director huésped de la compañía de ópera barroca L ́Arte Della Perla en la producción del estreno en México de La Senna Festeggiante RV693, de Antonio Lucio Vivaldi.

En octubre de 2012 fue invitado a participar en la edición número 40 del Festival Internacional Cervantino donde presentó junto con varios músicos de gran renombre un programa de música de cámara exclusivamente de la autoría de José Pablo Moncayo, siendo este evento un homenaje al compositor por el centenario de su nacimiento.

En 2013 fue invitado a la facultad de música de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en Ensenada, a impartir un curso de reducción de partitura orquestal al piano y lectura de claves en el marco del Festival Internacional de Música y Musicología.

En Noviembre de 2014 y en abril de 2015 partició como compositor y director musical en la obra Los Argonautas ó Cortés y la Malinche de Sergio Magaña, presentando dos temporadas en el auditorio Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología y en el Teatro Helénico.

Fue invitado recientemente por la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara (OSIJUG) a grabar música del maestro José Pablo Moncayo como parte del proyecto Cuauhpanco.

Formó parte del Taller de Dirección Orquestal en Sistema Nacional de Fomento Musical (CONACULTA) durante cuatro años (2011-2015), donde fungió como director asistente de la Orquesta Escuela Carlos Chávez. En este programa tomó clases de orquestación, análisis e historia con Jorge Torres Sáenz, Ricardo Miranda y Humberto Hernández Medrano. Asimismo recibió clases magistrales de dirección orquestal de parte de José Miramontes, José Luis Castillo, Kenneth Jean y José Arturo González, entre otros.

Es director adjunto del Festival Sinfónico Ocotlán, mismo que se lleva a cabo cada verano desde hace 6 años en la ciudad de Tlaxcala. En la sexta edición de este festival impartió junto al maestro Alberto Torres Xolocotzi el primer curso nacional de dirección orquestal en la entidad.En verano de 2015 fue invitado a impartir clases de piano, de música de cámara y a dar dos conciertos en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

Fue pianista acompañante en las etapas semifinal y final del concurso de canto Olivia Gorra en 2015 y 2016, llevadas acabo en el auditorio Blas Galindo del CENART. Asimismo participó en un concierto homenaje al maestro Silvestre Revueltas a cuatro pianos en la sala homónima del centro cultural Ollin Yoliztli, con arreglos del maestro Abraham Barrera. Actualmente es director adjunto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx). Recientemente fue designado como director titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan. Sus próximos compromisos incluyen la dirección del concierto de gala del Concurso de Composición Arturo Márquez en la Ciudad de México al frente de la Orquesta Filarmónica de las artes.

Consulta todas las actividades que la Ciudad de México tiene para ti

La OFCM en imágenes