El Carnaval de los Animales
Esta página documenta un concierto pasado.

Sábado, 15 de enero, 18:00 horas
Alcaldía Iztacalco
Domingo, 16 de enero, 12:30 horas
Sala Silvestre Revueltas CCOY
Camille Saint-Saëns (1835-1921) El carnaval de los animales
El carnaval de los animales
CAMILLE SAINT-SAËNS (1835-1921)
El carnaval de los animales
Introducción y marcha real del león
Gallos y gallinas
Hémiones
Tortugas
El elefante
Canguros
Acuario
Personajes de orejas largas
El cucú del bosque
Pájaros
Pianistas
Fósiles
El cisne
Final
Una prueba clara de la facilidad que Camille Saint-Saëns tenía para componer es el hecho de que El carnaval de los animales nació de un impulso súbito e inesperado, y la obra, una vez concebida, quedó terminada en unos cuantos días, durante unas vacaciones del compositor en Austria. Al mismo tiempo, El carnaval de los animales demuestra la capacidad del compositor para concentrarse simultáneamente en proyectos de espíritu muy distinto, porque al tiempo que componía este divertimento ligero y humorístico, Saint-Saëns compuso también una de sus obras más serias y ambiciosas, su Sinfonía No. 3 para orquesta y órgano. En el origen de El carnaval de los animales está, según cuentan por ahí, la intención de Saint-Saëns de divertir a sus alumnos de piano; de ahí que la parte protagónica de la obra esté a cargo de dos pianos, con sus respectivos pianistas.
Esta divertida obra, que lleva por subtítulo Gran fantasía zoológica para orquesta, nació originalmente como una pieza para un pequeño conjunto de cámara formado por dos pianos, dos violines, viola, violoncello, contrabajo, flauta, clarinete, celesta y xilófono. Se inicia con una solemne introducción y una ridículamente pomposa marcha dedicada al rey de los animales, el león. Los pollos y gallinas están descritos a través de inconfundibles brinquitos y estridentes cacareos. En tercer lugar, Saint-Saëns describe a unas especies de mulas conocidas como hémiones, animales evidentemente inquietos y desordenados. Para describir a la tortuga, el compositor utiliza el famoso Can-Can de Jacques Offenbach (1819-1880), tocado a velocidad.... de tortuga, pues. Y en seguida, el elefante es descrito por el muy pesado contrabajo, que cita muy ligeras melodías como el Scherzo del Sueño de una noche de verano de Felix Mendelssohn (1809-1847), y la Danza de las sílfides de Hector Berlioz (1803-1869). A su vez, los canguros son retratados a través de sus irregulares y desequilibrados saltos. El Acuario, una de las piezas más atractivas, está construida sobre una reluciente textura que imita al agua, sobre la que se deslizan tantos sonidos como peces pueda uno imaginarse. Vienen después unos animales a los que Saint-Saëns llama simplemente personajes de orejas largas. Según quién escucha, el compositor puede referirse aquí a los burros o, quizá, a algunos amigos o enemigos suyos; de cualquier modo, los rebuznos musicales son muy claros. Para describir al cucú, el compositor francés utiliza el mínimo de elementos musicales: unos sencillos acordes sobre los cuales suenan varias veces un par de notas de clarinete que imitan el canto de este pájaro. Y de inmediato, más pájaros: el aviario de este zoológico musical tiene como protagonista a la flauta, en cuya voz se reproducen numerosas aves. Vienen después unos animales muy extraños e incomprendidos: los pianistas, que son descritos por Saint-Saëns en todo el aburrimiento de sus torpes, repetitivas e interminables escalas. El siguiente número es quizá el más complejo de toda la serie: se trata de los fósiles, y para describir estos huesos viejísimos, el compositor utiliza varias melodías tan viejas y obsoletas como los fósiles. Por aquí desfila la melodía principal de la Danza macabra del propio Saint-Saëns (en la que también hay huesos), encargada al xilófono; se oyen también trozos de viejas canciones como A vous dirai je, maman; J’ai du bon tabac; Viajando a Siria; y un trozo de la ópera El barbero de Sevilla de Gioachino Rossini (1792-1868). Después de los huesudos fósiles, viene el animal más conocido de este carnaval musical: el cisne, que es representado por un violoncello que se desliza románticamente sobre las ondulantes aguas de los dos pianos. Para finalizar la visita al zoológico, Saint-Saëns ofrece una brillante pieza en la que se presentan trozos de varias de las melodías asignadas a los animales de esta peculiar colección.
El carnaval de los animales fue compuesto en 1886 y estrenado ese mismo año, en una función privada. A partir de ese estreno, Saint-Saëns prohibió que se ejecutara la obra completa en público, por considerar que era un simple divertimento y que no estaba a la altura de su música más seria. Solamente permitió que El cisne se tocará como una pieza independiente, gracias al éxito que había tenido en su estreno. Entre los pocos privilegiados que tuvieron la oportunidad de escuchar El carnaval de los animales en vida de Saint-Saëns se encontraba nada menos que Franz Liszt (1811-1886), quien oyó la obra en casa de Pauline Viardot, amiga del compositor francés. Hacia el final de su vida, en su testamento, Saint-Saëns dio su permiso para que la obra fuera publicada póstumamente. Y no fue sino hasta dos meses después de la muerte del compositor que su carnaval zoológico se estrenó en público, el 25 de febrero de 1922. Si el compositor tuviera modo de enterarse de que esta obra que él mantuvo en secreto se convirtió finalmente en la más popular de todas sus partituras, seguramente que sus huesos fósiles estarían bailando alegremente en la tumba, al compás de su propia, muy divertida Danza macabra.
Rodrigo Sierra Moncayo

Director(a)
Es originario de Ciudad de México. A temprana edad inició su formación musical estudiando órgano. Ingresó a la Escuela Nacional de Música (UNAM) matriculado en la licenciatura en piano con el maestro Aurelio León. Posteriormente, ingresó a las cátedras de interpretación con el maestro Alejandro Ávila Uriza y con la maestra Ninowska FernándezBritto; con ésta última concluyó la carrera y efectuó estudios de música de cámara, graduándose con mención honorífica. También, ha asistido a clases magistrales de piano, música de cámara y acompañamiento con Edith Ruiz, Ludovica Mosca y Brian Moll, entre otros.
Participó en repetidas ocasiones como pianista, clavecinista y percusionista con la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música y la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez bajo la batuta de Sergio Cárdenas, Julio Vigueras, José Guadalupe Reyes, Guillermo Salvador y Horacio Franco, presentándose en recintos tan importantes como la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Unversitario (UNAM), sala Xochipilli de la Escuela Nacional de Música, el Auditorio Blas Galindo (CNA), Biblioteca de México, entre otras del interior de la República.
Su repertorio comprende obras de Johann S. Bach, Ludwig v. Beethoven, Frédéric Chopin, Maurice Ravel, Claude A. Debussy, Franz Liszt, Ernesto Lecuona, Alexandr Scriabin, Bela Bartók, así como autores mexicanos como José Pablo Moncayo, entre otros. En múltiples ocasiones su actividad profesional lo ha llevado a trabajar en el género dramático y ha acompañado cantantes en recitales y clases magistrales. Asimismo, su participación en lainterpretación de música de cámara es frecuente y ha trabajado con arpistas, clarinetistas, contrabajistas, flautistas, pianistas, violinistas y violonchelistas. Fue pianista acompañante en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y en la Universidad La Salle. En este apartado destacan entre los compositores que ha abordado Wolfgang A. Mozart, Ludwing v. Beethoven, Claude A. Debussy, Luigi Botessini, Francis Poulenc, Sergei Prokofiev, Dimitri Shostakovich y José Pablo Moncayo.
En el campo de la composición ha realizado obras originales para soprano y piano, voces solas, violín, flauta y arpa. Asimismo ha tenido la oportunidad de escribir música para danza contemporánea y teatro. Finalmente, ha participado en diversas agrupaciones vocales como cantante, director y acompañante, entre los que destaca el coro de Escuela Nacional de Música del maestro José Antonio Ávila, el ensamble representativo Vox in Concordia de la universidad La Salle y el coro de Christ Church Parish de la comunidad anglicana en México, siendo de éste último el barítono solista.
El interés que generó su colaboración en estas actividades, lo ha llevado a asistir a cursos magistrales de importantes directores orquestales como Samuel Pascoe, Leo Krämer, María Felicia Pérez, Enrique Bátiz, Fernando Ávila, Enrique Diemecke, Kenneth Kiesler, Lanfranco Marcelletti Jr., Tito Muñoz, Fernando Lozano y Michael Jinbo. Ha dirigido en diversos foros del país como el Teatro de Bellas Artes, Teatro Degollado, Sala Felipe Villanueva, Auditorio Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, Teatro Xicohtencatl, Castillo de Chapultepec, Sala de conciertos Tlaqná, Sala Nezahualcoyotl, Auditorio de la Reforma (Puebla), Teatro José Pablo Moncayo (PALCCO) y Auditorio Blas Galindo (CNA) a la batuta de la Orquesta de Cámara de la ESM, Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta Sinfónica del estado de Tlaxcala, Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México, Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan, Orquesta Sinfónica 5 de Mayo, Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, Orquesta Filarmónica de la UNAM, Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, Orquesta de Cámara de Ensenada y en los Estados Unidos ha dirigido la orquesta del Conductors Retreat at Medomak, la orquesta del Waterville Valley Music Center y la String Orchestra of Brooklyn. Su repertorio comprende obras de Bach, Beethoven, Bartók, Tchaikovsky, Dvorak, Barber, Brahms, Mozart, Revueltas, Sviridov, Schubert, Moncayo, Ponce, Brouwer, Prokofiev, Mahler, Stravinsky, Vivaldi, entre otros.Participó como director musical en el Laboratorio de Investigaciones EscénicoMusicales (LIEM), fundado por el maestro Enrique García Barrios en la producción de Bastien und Bastienne KV50, de Wolfgang Amadeus Mozart. Fue director huésped de la compañía de ópera barroca L ́Arte Della Perla en la producción del estreno en México de La Senna Festeggiante RV693, de Antonio Lucio Vivaldi.
En octubre de 2012 fue invitado a participar en la edición número 40 del Festival Internacional Cervantino donde presentó junto con varios músicos de gran renombre un programa de música de cámara exclusivamente de la autoría de José Pablo Moncayo, siendo este evento un homenaje al compositor por el centenario de su nacimiento.
En 2013 fue invitado a la facultad de música de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en Ensenada, a impartir un curso de reducción de partitura orquestal al piano y lectura de claves en el marco del Festival Internacional de Música y Musicología.
En Noviembre de 2014 y en abril de 2015 partició como compositor y director musical en la obra Los Argonautas ó Cortés y la Malinche de Sergio Magaña, presentando dos temporadas en el auditorio Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología y en el Teatro Helénico.
Fue invitado recientemente por la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara (OSIJUG) a grabar música del maestro José Pablo Moncayo como parte del proyecto Cuauhpanco.
Formó parte del Taller de Dirección Orquestal en Sistema Nacional de Fomento Musical (CONACULTA) durante cuatro años (2011-2015), donde fungió como director asistente de la Orquesta Escuela Carlos Chávez. En este programa tomó clases de orquestación, análisis e historia con Jorge Torres Sáenz, Ricardo Miranda y Humberto Hernández Medrano. Asimismo recibió clases magistrales de dirección orquestal de parte de José Miramontes, José Luis Castillo, Kenneth Jean y José Arturo González, entre otros.
Es director adjunto del Festival Sinfónico Ocotlán, mismo que se lleva a cabo cada verano desde hace 6 años en la ciudad de Tlaxcala. En la sexta edición de este festival impartió junto al maestro Alberto Torres Xolocotzi el primer curso nacional de dirección orquestal en la entidad.En verano de 2015 fue invitado a impartir clases de piano, de música de cámara y a dar dos conciertos en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.
Fue pianista acompañante en las etapas semifinal y final del concurso de canto Olivia Gorra en 2015 y 2016, llevadas acabo en el auditorio Blas Galindo del CENART. Asimismo participó en un concierto homenaje al maestro Silvestre Revueltas a cuatro pianos en la sala homónima del centro cultural Ollin Yoliztli, con arreglos del maestro Abraham Barrera. Actualmente es director adjunto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx). Recientemente fue designado como director titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan. Sus próximos compromisos incluyen la dirección del concierto de gala del Concurso de Composición Arturo Márquez en la Ciudad de México al frente de la Orquesta Filarmónica de las artes.
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