Acordeonista, violinista y director de orquesta. Es en la actualidad uno de los directores de orquesta mexicanos más destacados de su generación. Su vida musical inicia en 1965 cuando ingresa a la ahora Facultad de Música de la UNAM, en México, donde estudió la carrera de Acordeonista Concertista, en 1971 ingresa al Conservatorio Nacional de Música donde estudió las carreras de Violinista Concertista con Roberto Vaska y Dirección Orquestal con Francisco Savín+ y Efrem Kurtz. En 1982 continúa sus estudios de dirección orquestal en la Accademia Chigiana en Siena, Italia, en donde estudió bajo la tutela del Maestro Franco Ferrara.Gracias a su gran desempeño musical fue concertino de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio y de la Orquesta de Cámara, primer violín del Cuarteto de Cuerdas del Conservatorio.
Desde los 20 años de edad fundó y colaboró en la fundación de diversas agrupaciones como: Sociedad Coral del Conservatorio, coro “Axis Mundi”, Orquesta de Cámara del CENETI, Orquesta de Cámara del Conjunto Cultural Ollin Yoliztli, la “Academia de Música del Palacio de Minería”, la Orquesta Sinfónica de Minería en donde fungió como violinista, sub director musical y gerente general, a invitación expresa del Mtro. Jorge Velazco.
En 1980 es invitado a formar parte de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México como asistente de los segundos violines, en donde trabaja con grandes directores y solistas como Leonard Bernstein, Efrem Kurtz, Isaac Karabachevsky, Emil Tchajarov, Ruggiero Ricci, Isaac Stern y Henry Szeryng.
En 1987 funda la Sociedad Filarmónica de Conciertos, primera orquesta en la historia de México en ser patrocinada exclusivamente por la iniciativa privada, grabando más discos que cualquier otra orquesta y siendo la pionera en grabación digital en Latinoamérica.
Como catedrático fue maestro de violín en la Escuela de Iniciación y en la Escuela de Perfeccionamiento, ambas pertenecientes al Conjunto Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), también fue maestro de violín en la Escuela de Música de la Universidad Americana de Acapulco y Escuela Estatal de Música Margarito Damián Vargas, actualmente es catedrático del Conservatorio Nacional de Música, la máxima casa de estudios musicales en México impartiendo la Maestría en Dirección Orquestal y Coral en Interpretación Mexicana que por vez primera en la historia del conservatorio se integra a sus planes de estudio y en este año logró reincorporar la Licenciatura en Dirección Orquestal.
En 1994 el Gobierno de la Ciudad de México lo premian con la Medalla al Mérito por su sobresaliente labor en la educación musical de la juventud mexicana. En 1997 en conjunto con el Mtro. Fernando Lozano fundaron la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. En 1998 es invitado por el Gobernador del Estado de Guerrero, para fundar la Orquesta Filarmónica de Acapulco y la Escuela Estatal de Música “Margarito Damián Vargas”. En 2004 por su ardua labor al frente de la Orquesta fue galardonado con el Premio civil Cultura y Artes “Ignacio Manuel Altamirano” , la más alta condecoración que el Estado otorga.En el 2019 recibe la presea"Gaviota Maricela Lara" en los Premios Internacionales Gaviota A.C. Ese mismo año es distinguido como uno de los "30 mejores Profesionales del Año” por Musical America Worldwide. En 2023 es reconocido por el Gobierno del Estado como “Director Emérito”, por ser uno de los directores mexicanos que se ha mantenido al frente de una institución por más de 20 años.
El Maestro Álvarez ha colaborado como instrumentista y director con más de 70 Orquestas en el mundo, siendo director huésped en numerosas ocasiones de distintas orquestas y se ha presentado en diversos escenarios y prestigiosas salas de concierto a nivel mundial así como innumerables artistas han colaborado bajo su batuta. Dentro de sus presentaciones más emblemáticas se encuentran: gira por Europa con el espectacular show de Ópera “Viva Verdi”, gira internacional en Israel con la Sinfónica de Haifa y en Italia con la Orquesta Sinfónica de Roma, en Portugal se presentó con la Orquesta Clásica del Sur, para conmemorar el 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas México-Portugal, con la OSUAEH y la OFA, presentó dos magnos conciertos juntando a sus 2 orquestas a cargo con más de 170 músicos en escena, teniendo como solista al armonicista italiano Gianluca Littera.
Su discografía incluye grabaciones con la Sociedad Filarmónica de Conciertos, Filarmónica de la Ciudad de México y Filarmónica de Acapulco. Realizó más de 35 álbumes, todos ellos digitales, que incluyen Música Sinfónica, Música Coral y repertorio Folklórico de toda la República Mexicana.
Actualmente con más de 40 años de carrera musical, continúa su valiosa labor al frente ahora de la Orquesta del Conservatorio Nacional de Música; esto sin dejar de atender las continuas invitaciones que recibe para dirigir diversas instituciones sinfónicas en México y en el extranjero.