Eduardo Álvarez: Concierto navideño

Sáb, 07/Dic/2024 - 18:00

Dom, 08/Dic/2024 - 12:30
Sede por confirmar

Sala Silvestre Revueltas
Boletos

Boletos
Ilustración sobre el concierto

Sábado 7 de diciembre, 18 horas
Sede por anunciar

Domingo 8 de diciembre, 12:30 horas
Sala Silvestre Revueltas

EDUARDO ÁLVAREZ, director

Nikolai Rimski-Korsakov - Suite de La Nochebuena
Leroy Anderson - Un festival de Navidad
John Francis Wade - Adeste fideles (arr. Harris)
Marcos Lifschitz - Popurrí Navideño
Franz Xavier Gruber - Noche de Paz (arr. Harris)

Entre junio y septiembre de 1874, Piotr Ilyich Chaikovski (1840-1893) compuso la ópera en tres actos titulada Vakula el herrero. El libreto, redactado por Yakov Polonski, estuvo basado en la narración La Nochebuena, uno de los cuentos de la colección Veladas en un caserío de Dykanka, de Nikolai Gogol. La ópera fue estrenada el 6 de diciembre de 1876 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo. El 31 de enero de 1887, en el Teatro Bolshoi de Moscú, se estrenó otra ópera de Chaikovski, titulada Cherevichki (‘Las zapatillas’), que no era sino una revisión de Vakula el herrero. En los años siguientes, Nikolai Rimski-Korsakov (1844-1908) se sintió atraído por el mismo cuento de Gogol como fundamento para una ópera, pero la existencia de Vakula el herrero y Cherevichki, así como su respeto por Chaikovski, le impidieron proceder con el proyecto. A la muerte de Chaikovski, su colega se sintió liberado del obstáculo, y procedió a componer el libreto y la música de su propia ópera La Nochebuena, cuyo título original en ruso es el mismo del cuento de Gogol, Noch’ pered Rozhdestvom. En medio de diversos problemas surgidos principalmente de una familia imperial entrometida que obligó a realizar algunos cambios en la ópera, La Nochebuena de Rimski-Korsakov se estrenó (bajo protesta del compositor) el 10 de diciembre de 1895 en San Petersburgo, bajo la dirección de Eduard Napravnik.
La trama de esta ópera de fantasía narra algunas aventuras del herrero Vakula, su novia Oksana, una viuda que pudiera ser bruja, el Diablo que quiere robarse la luna y, sorprendentemente, aparecen también la zarina y los cosacos zaporogos; éstos últimos tienen una presencia importante en la Sinfonía No. 14 de Dmitri Shostakovich (1906-1975). Después del fin del cuarto acto, en el que el padre de Oksana le ha concedido la mano de su hija a Vakula el herrero, la ópera tiene un curioso epílogo con referencia directa al autor del cuento original. Vakula anuncia que habrá de contar su historia al apicultor Panko, quien deberá escribir una narración al respecto durante la Nochebuena. Evidentemente, Panko no es otro que Nikolai Gogol.
En 1903, unos años antes de su muerte, Rimski-Korsakov realizó una suite orquestal sobre temas de la ópera La Nochebuena, cuya partitura contempla la presencia de un coro ad libitum.

Leroy Anderson (1908-1975) fue hijo de inmigrantes suecos, y con el paso del tiempo se convirtió en un popular y muy difundido autor de piezas de música ligera. Ciertamente, es posible encontrar numerosas muestras de la estima que se le tiene en el mundo musical de los Estados Unidos, entre las cuales ésta es particularmente interesante por los personajes con quienes se le compara:

Leroy Anderson es considerado por muchos como uno de los cuatro más importantes compositores de música instrumental de los Estados Unidos en el siglo XX, junto con George Gershwin, Aaron Copland y Charles Ives. (Mark Azzara, en el diario Waterbury Republican de Connecticut).

En 1936 Anderson realizó su primer arreglo para la Orquesta Boston Pops, y dos años después, el famoso director de este conjunto, Arthur Fiedler, estrenó su primera composición original, Jazz Pizzicato. Durante la Segunda Guerra Mundial, utilizó su habilidad lingüística para trabajar como intérprete y traductor en el ejército de su país, con tal éxito que le fue ofrecido el cargo de agregado militar en Suecia, mismo que rechazó para dedicarse por entero a la música. En los años siguientes, Fiedler y la Boston Pops estrenaron varias de las composiciones más conocidas de Anderson, entre ellas Fiddle-Faddle, Paseo en trineo y El arrullo del trompetista, y Anderson comenzó a labrarse un sólido prestigio internacional. En la década de los 1960 Anderson estuvo asociado con varias orquestas de Nueva Inglaterra, de las que fue director huésped y asesor. En el año de 1972 (tres años antes de su muerte), la Boston Pops le ofreció un tributo con un concierto televisado en el cual Anderson dirigió una de sus composiciones. Entre los honores póstumos que recibió destaca la estrella que lo recuerda en el Paseo de la Fama en Hollywood, así como su inducción al Salón de la Fama de los Compositores, en 1988.

Adeste Fideles es otra pieza muy popular de la temporada navideña. Si bien se atribuye su composición a John Francis Wade (1711-1786), lo cierto es que su origen no es muy claro. Se trata de un himno cuyo texto ha sido atribuido (sin certeza absoluta) a San Buenaventura. Este bello himno es conocido en inglés como O Come All Ye Faithful, y en castellano con títulos como Venid adoremos, Venid fieles y Vayamos cristianos. Respecto a la incierta autoría de Adeste Fideles, va el dato de que las primeras copias de la versión más conocida del himno llevan la firma de John Francis Wade.

Guitarrista y compositor, Marcos Lifshitz fue miembro del ilustre Taller de Composición fundado por Carlos Chávez (1899-1978). Ha recibido diversas nominaciones y premios, en particular por sus composiciones para campañas publicitarias. También ha compuesto numerosas obras de música para la sala de conciertos, para la escena y para la pantalla, y es un asiduo escritor. En 2013 fue nombrado compositor residente de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, y desde entonces su producción musical ha crecido notablemente. Dice Lifshitz sobre su Popurrí navideño:

Este popurrí fue escrito entre septiembre y noviembre del 2018 a petición del entonces director y fundador de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, Mtro. Eduardo Álvarez. Se estrenó en diciembre del mismo año en el teatro Juan Ruiz de Alarcón en el mismo puerto de Acapulco. La idea era hacer un popurrí de corte sinfónico que incluyera los más populares villancicos mexicanos, heredados de la tradición española, ya que la mayoría de los trabajos similares están conformados por Christmas Carols, villancicos originados en su mayoría en la Gran Bretaña, adoptados por el pueblo norteamericano y posteriormente por el mundo entero. El Mtro. Álvarez me dio total libertad para escoger las piezas que conformarían el nuevo popurrí, así como el estilo y duración del mismo.
Las piezas que conforman el popurrí son (en este orden):
1) Los santos peregrinos
2) Arre borriquito
3) Los peces en el río
4) Campana sobre campana
5) Pastores a Belén
6) Feliz Navidad / We wish you a Merry Christmas
A partir de entonces ha sido interpretado por varias orquestas mexicanas y extranjeras, algunas de las cuales han adaptado e incluido un coro para su interpretación.
Vale mencionar asimismo que Marcos Lifshitz ha escrito obras para artistas mexicanos y extranjeros de la talla de Adrián Justus, Mauricio Nader, Gianlucca Littera, Gabriel Beigel y el Cuarteto Latinoamericano.

Franz Xaver Gruber (1787-1863) tuvo como primer oficio el de tejedor, siguiendo con la tradición de sus padres. Fue también profesor de escuela, organista y compositor, labores que ejerció sin pena ni gloria en varios pueblos de Austria, entre ellos Oberndorf. Fue ahí que, en 1818, un cura católico llamado Josef Mohr le mostró a Gruber unos versos de espíritu navideño que había escrito un par de años antes, pidiéndole que les pusiera música. Así nació la versión original de Stille Nacht, conocida en castellano como Noche de paz, probablemente la más famosa de todas las músicas navideñas. La historia cuenta que la pieza se estrenó en la misa de Nochebuena, cantada por Gruber y Mohr con la colaboración de un pequeño coro, y Mohr acompañando en la guitarra. Más tarde, Gruber haría diversos arreglos de Noche de paz y, a pesar de que compuso muchos otros villancicos de Navidad, prácticamente ninguno de ellos es recordado fuera del ámbito de las iglesias austriacas.

Eduardo Álvarez
Director(a)
Leer más


Consulta todas las actividades que la Ciudad de México tiene para ti