Carla López-Speziale

Mezzosoprano

Reconocida por su “voz muy bella, cálida, con un registro agudo seguro y suave y con un poderoso registro grave” (Basler Landschaftszeitung, Suiza), Carla López-Speziale se desenvuelve  igualmente en ópera que en conciertos sinfónicos y de música de cámara. Algunos de los roles que ha interpretado  son Carmen (Carmen)—tanto en diversas ciudades de México como en China y Estados Unidos—, Dalila (Samson et Dalila),  Azucena (Il trovatore), Isabella (L'italiana in Algeri),  Orfeo (Orfeo ed Euridice),  y La Vieja Dama (Candide) entre otros. Con la Ópera de Bellas Artes en la Ciudad de México cantó el papel de Le Pèlerin en el estreno latinoamericano de L’amour de loin de Kaija Saariaho. En Boston, Estados Unidos interpretó el papel de Rosa en el estreno mundial de la ópera I Am a Dreamer Who No Longer Dreams. Su más reciente interpretación operística fue papel de Baba la turca en The Rake’s Progress tanto en el Palacio de Bellas Artes como en la quincuagésima edición del Festival Internacional Cervantino en Guanajuato.
Con la Orchestra of New Spain en Dallas ha participado en los reestrenos de Las nuevas armas de Amor y El imposible mayor en amor, le vence Amor de Durón como Cupido y Júpiter respectivamente, en Ifigenia en Tracia de Nebra como Orestes, y en Achille in Sciro de Courcelle como Achille.
Extensa también ha sido su actividad en las salas de conciertos, apareciendo  con las más importantes orquestas mexicanas, así como con La Serenissima, I sonatori della gioiosa marca y la Filarmónica de Shanghai. Destacan en este rubro sus participaciones en El cuerno mágico del doncel y las Segunda, Tercera y Octava Sinfonías de Mahler, Sea Pictures de Elgar, Alexander Nevsky de Prokofiev, Wesendonk Lieder de Wagner, las Misas de Requiem de Verdi y de Mozart, El Mesías de Handel, Nisi Dominus y Dixit Dominus RV 807 de Vivaldi, y la Misa en Si menor, el Magnificat y las Pasiones según San Mateo y según San Juan de Bach por nombrar algunas.
Durante la pandemia, con Lumedia MusicWorks en Dallas, participó virtualmente en la serie de conciertos de verano con el recital “Music For A While”. También interpretó el solo de contralto del último movimiento de la Segunda Sinfonía de Gustav Mahler en la grabación a distancia con la Orchestra for the Earth y el Self-Isolation Choir bajo la dirección del Maestro John Warner, presentada por la Mahler Foundation.
Ha sido ganadora de concursos tales como el de la Fundación Licia Albanese-Puccini, el Concurso "Vincenzo Bellini" en Italia, el Distrito de Nueva York de las Audiciones del Consejo Nacional del Metropolitan Opera y el Concurso "Carlo Morelli" entre otros. Inició sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música donde se graduó con mención honorífica y los continuó en la Manhattan School of Music de Nueva York becada por la Comisión Fulbright y la Universidad Nacional Autónoma de México terminando ahí la Maestría y el Doctorado en Artes Musicales.
Su discografía incluye el disco “Soirée musicale: canciones de Rossini”con el pianista Sergio Vázquez, y “Alma mía”, canciones de María Grever, con arreglos e interpretación del pianista Józef Olechowski.

Consulta todas las actividades que la Ciudad de México tiene para ti

La OFCM en imágenes