Orion Weiss

Piano

"Cuando fuiste nombrado como una de las mayores constelaciones en el cielo nocturno, tienes la presión de mostrar un poco de poder de las estrellas - el joven pianista Orion Weiss hizo exactamente eso ..." - The Washington Post

Como uno de los más solicitados solistas en su generación de jóvenes músicos americanos, el pianista Orion Weiss se ha presentado con las principales orquestas norteamericanas, incluyendo la Sinfónica de Chicago, la Boston Symphony, la Filarmónica de Los Ángeles, y la Filarmónica de Nueva York. Sus interpretaciones, sentidas y excepcionalmente confeccionadas, van más allá del dominio técnico y le han generado el reconocimiento en todo el mundo.

Tras un exitoso debut con la Cleveland Orchestra en 1999 de profundo reconocimiento, Weiss se graduó en la reputada Julliard School en 2004 bajo la tutela de Emmanuel Ax, Nombrado por Classical Foundation Artista Joven del Año en 2010, tocó en el verano de 2011 con la Orquesta Sinfónica de Boston en Tanglewood como reemplazo de última hora del pianista consagrado Leon Fleisher para continuar con una exitosa carrera como solista, recitalista y en la música de cámara. Ha actuado con la Filarmónica de Los Ángeles, la San Francisco Symphony, la Orquesta de Filadelfia, la Pittsburgh Symphony, la Orquesta Sinfónica de Toronto, National Arts Centre Orchestra, y Orpheus Chamber Orchestra; en conciertos de verano a dúo con la Filarmónica de Nueva York, y la Orquesta Sinfónica de Baltimore entre otras. En 2005, realizó una gira por Israel con la Orquesta Filarmónica de Israel dirigida por Itzhak Perlman.

En 2012 publicó un álbum con obras de Dvorak, Prokofiev, Bartók y encabezó un proyecto de grabación con la obra integral de Gershwin también con Joann Falletta y sus colaboradores de la Filarmónica de Buffalo.

Como músico de cámara se presenta regularmente con su esposa la pianista Anna Polonsky, el violinista James Ehnes, y el violonchelista Zuill Bailey, así como con el Cuarteto Pacifica. Su trayectoria como recitalista ha sido aclamada en salas de Estados Unidos y desde 2005 en Europa. Fue miembro del programa de la Sociedad de Música de Cámara Segunda de la Sala Music Society del Lincoln Center.

Ha sido galardonado por importantes premios que incluyen el Gilmore Young Artist Award, el Avery Fisher Grant , la Beca Gina Bachauer en la Juilliard School y la beca Mieczyslaw Munz. Un nativo de Lyndhurst, OH, Weiss estudió en el Instituto de Música Cleveland. Ha estudiado con Paul Schenly, Daniel Shapiro, Sergei Babayan, Kathryn Brown, y Edith Reed.

Entre otros importantes logros, vale la pena mencionar que en marzo de 1999, con menos de 24 horas de antelación, Weiss intervino para reemplazar a André Watts con el 2° concierto para piano de Shostakovich con la Orquesta Sinfónica de Baltimore.

Consulta todas las actividades que la Ciudad de México tiene para ti

La OFCM en imágenes