Grace Echauri

Mezzosoprano

Mezzo·Soprano (México)

Ganadora del XXX Concurso Internacional de Canto Vincenzo Bellini en Italia. Recibió la prestigiada Medalla Mozart de la Embajada de Austria en su natal México.

Ha sido solista de la Opera de Bellas Artes donde ha interpretado roles como Isabella en L’italiana in Algeri, Azucena en Il trovatore, La Gran Duquesa en Alicia, Soledad en La mulata de Córdoba y El Príncipe Orlofsky en Die Fledermaus, entre otros. Asimismo participó en una Gala de Opera en el Palacio de Bellas Artes junto a Plácido Domingo.

Frecuentemente se le escucha en los principales teatros de Opera de México, asimismo ha cantado en los Estados Unidos, Italia, Tailandia e Inglaterra; interpretando roles como: Dinah en Trouble in Tahiti, Rosina en Il barbiere di Siviglia, Luisa Fernanda, Carmen, Amneris en Aida, Suzuki en Madama Butterfly, Frida, Judith en El Castillo de Barbazúl, Concepción en La hora Española, entre otros; bajo la batuta de Marco Armiliato, Enrique Patrón de Rueda, Anton Coppola, Ramón Tebar, Fernando Lozano, Alfredo Silipigni (†), Giampaolo Bracali (†) y Kamal Kan.

En sus grabaciones destacan de Federico Ibarra las óperas Madre Juana, Antonieta y Alicia, asícomo el oratorio dramático Brindis por un Milenio, dedicada a Grace Echauri por el compositor. Ildegonda de Melesio Morales; esta última recibió el premio MICHEL GARCIN “Orpheé d’or 96” en Francia como la mejor producción discográfica del año (1996), y 8ª Sinfonía de Mahler. En DVD las óperas Aida de Verdi y Mae Naak de Somtow Sucharitkul, ambas con la Opera de Bangkok.

El diario THE NATION publicó: “El canto de Echauri (Amneris) fue más que asombroso – el amor, el odio, la envidia jugaron entre sí con franqueza y falsedad, cordura y extrema locura a través de una voz de magnífica expresión... su  actuación fue más que brillante. ¡Brava!”

Se le escucha en música de concierto y sinfónica interpretando 2ª, 3ª, 8ª Sinfonías, Das Klagende Lied y Kindertotenlieder de Mahler, Wesendonk Lieder de Wagner, Requiem de Verdi, Misa en Si menor y Oratorio de Navidad de J.S.Bach, Misa de Coronación y Requiem de Mozart, Mesías y Judas Maccabaeus de Haendel, 9ª Sinfonía de Beethoven, El amor brujo de De Falla, Stabat Mater de Rossini y Dvorak, entre otras; con las principales orquestas de México, así como con la Sinfónica de Palermo, la Lehman College Symphony Orchestra, la Siam Philarmonic Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Bangkok,  la New England Symphony Orchestra, en el prestigiado Carnegie Hall de Nueva York, ésto con la dirección de Enrique Bátiz, John Rutter, José Luis Castillo, Guido Maria Guida y Jorma Panula en la batuta.

Ha cantado para la Familia Real de Tailandia donde recientemente cantó el Requiem Por la Madre de las Canciones (estreno mundial) en Honor de la Princesa Galyani y la ópera The Silent Prince (estreno en Asia) para la celebración del cumpleaños 85º del Rey de Tailandia. Ambas obras del compositor Somtow Sucharitkul.

Estrenó la ópera Dan No Ura en el rol principal The Grandmother de S. Sucharitkul con la Bangkok Opera y con la SIAM Philharmonic cantó Das Lied von der Erde de Mahler, ambas en Tailandia y en Colombia el Salmo de las Américas de José Maria Vitier en la ciudad de Bogotá.
 
Recientemente cantó Luisa Fernanda en SLP, así como una Gala de Opera celebrando el 4º Aniversario del Teatro Bicentenario de León, además participó en el estreno mundial de la ópera La Leyenda de Rudel de Ricardo Castro, en el marco del Primer Festival Internacional de Ópera de Michoacán.

Consulta todas las actividades que la Ciudad de México tiene para ti

La OFCM en imágenes