Vladimir Sagaydo

Violoncello

Sagaydo fascinó a la concurrencia por el misticismo emanado del instrumento a su cargo, su magnífica manera de tocar y de sentir la música hizo que los asistentes se entregaran por completo a la interpretación. - Código San Luis

El Mtro. Sagaydo está considerado como uno de los intérpretes más sólidos del horizonte musical mexicano. Exponente destacado de la tradición rusa y uno de los discípulos más sobresalientes de su generación, el virtuoso del violonchelo nacido en San Petersburgo y radicado en nuestro país, es un artista quien desde el año 2000 ha desarrollado una intensa carrera musical. Entre sus tareas está la difusión de la música mexicana, de las cuales ha realizado diversos estrenos y grabaciones. Una de ellas, por ejemplo, es el disco titulado Concierto conmemorativo, dedicado al Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicanas.

La calidad y excelencia musical de su interpretación está respaldada por una sólida formación académica y una consolidada trayectoria, toda vez que Sagaydo ha sido ganador de numerosos concursos internacionales, entre los que destacan el de J. F .Dotzauer, Alemania; "Nuevos Nombres" en Moscú, "Kichompre" de Francia y el "GartowStiftung" de San Petersburgo, Rusia.

Previamente Sagaydo hizo estudios en el prestigioso Conservatorio Rimsky-Korsakov de San Petersburgo, donde se graduó bajo la tutela de Anatoly Nikitin. Luego perfeccionó sus estudios en Moscú, Viena, Berlín y Boston así como en clases magistrales con Mstislav Rostropóvich, Siegfried Palm y David Geringas sólo por mencionar a algunos.

Reconocido por la crítica especializada y por los mejores directores y orquestas del mundo, Vladimir Sagaydo ha sido invitado a participar en las actividades musicales del Colegio de Música Sacra de Roma, el Rathaus y el Konzerthaus de Berlín, la Filarmonía de San Petersburgo y el Conservatorio de Moscú.

En México ha estado al frente de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, Orquesta Sinfónica del IPN, Filarmónica de Sonora, Sinfónicas de Puebla y San Luis Potosí.

Se ha presentado con gran éxito en el Auditorio Nacional, el Palacio de Bellas Artes, la Sala Nezahualcóyotl y el Teatro Juárez de Guanajuato, al lado de directores como Tugan Sokhiev, Gabriel Chmura y KrzysztofPenderecki entre otros.

En 2008 estrenó en México el concierto para violonchelo del compositor mexicano Arturo Villela con la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, que se repitió en Europa con la Sinfónica de Kaliningrado, Rusia. En 2009 recibió el Premio Nacional “Esperanza de Rusia” por sus logros artísticos.

Actualmente se desempeña como Coordinador de la Academia del Violonchelo y Profesor en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes así como miembro de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Un recital cien por ciento profesional y preparado. Limpieza, claridad, expresividad mesurada y la cuota justa de romanticismo, sin excesos ni manierismos...” - Juan Arturo Brennan, La Jornada

"...un violonchelista conocedor de los axiomas brahmsianos”. - NOTIMEX

Consulta todas las actividades que la Ciudad de México tiene para ti

La OFCM en imágenes