Alan Pingarrón

Tenor

Inicia sus estudios de canto en 2001 y perfeccionamiento de técnica vocal con el profesor Leonardo Mortera. Ingresó a la Escuela Nacional de Música de la UNAM en 2003 bajo la dirección de Rufino Montero. Fue galardonado con la medalla Gabino Barreda al término de sus estudios de la Licenciatura en Canto. Ha trabajado repertorio con Rufino Montero, Teresa Rodríguez, Marioara Trifan, Corradina Caporello, Katherine Ciesinski, Cesar Ulloa y Joan Dorneman y Master Class con Juan Diego Flores, Javier Camarena, Elina Garanca y Placido Domingo.
Fue finalista en el Concurso Nacional de Canto Opera de San Miguel, segundo lugar en Opera Prima Las voces del Bicentenario, obteniendo también el premio del público. Ha interpretado en género de oratorio Réquiem de Mozart, Réquiem de Verdi y El Mesías de Handel, en ópera roles de Rodolfo en la Opera “La Boheme” y Nemorino en El Elíxir de amor con la compañía de Opera de Morelos, participó en la Opera El Emperador de la Atlántida, en el Festival Internacional Cervantino, en obras corales Poema Sinfónico independencia de Luis Jordá, Novena Sinfonía de Beethoven.
Ha colaborado con directores como; Sergio Cárdenas, José Areán, Juan Carlos Lomónaco, Enrique Patrón de Rueda, Enrique Barrios, Carlos Spierer por mencionar algunos, colaborando con las principales orquestas del país como la Estanislao Mejía, Filarmónica de la UNAM, Filarmónica de la Ciudad de México, Sinfónica de Xalapa, Sinfónica de Yucatán, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Sinfónica de Minería entre otras, presentándose en los más importantes teatros y festivales de México y con la The Orlando Philarmonic Orchestra, así como en el Auditorio Nacional, festejo del Bicentenario en el Zócalo de la ciudad de México, en Palacio de Bellas Artes, alternando con artistas de la talla de Eugenia León, Jesús Suaste, Rosendo Flores, María Katzarava, Jorge Lagunes, entre otros.
En 2016 participó en Operalia Plácido Domingo en Guadalajara y en el festival Young Euro Classic en la ciudad de Berlín, con la Orquesta Estanislao Mejía, Opera Competition Francisco Araiza en Hermosillo Sonora, obteniendo primer lugar en Zarzuela; en el estreno en México de la Opera Sal si puedes, recientemente participó en el montaje de Desert In Motel con la Boston Lyric Opera. Actualmente es un Link Artist de la Royal Opera House de Londres formando parte del programa Jette Parker Young Artist, con reciente participación en la  Die Zauberflöte, Samson et Dalila, Madama Butterfly.

Consulta todas las actividades que la Ciudad de México tiene para ti

La OFCM en imágenes