Rodrigo Macías

Se ha presentado al frente de las orquestas más importantes de México como la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y la Orquesta Sinfónica Nacional en los escenarios más importantes del país como el Palacio de Bellas Artes, el Teatro Degollado y la Sala Nezahualcóyotl.

Ha dirigido también las orquestas de diferentes ciudades mexicanas como Mon­terrey, Guadalajara, Xalapa, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, Mérida, Pachuca, Puebla, San Luis Potosí, Hermosillo y Zacatecas.

Fue director asistente de la Orquesta Filarmónica de la UNAM de 2008 a 2011 y man­tiene ahora una relación constante con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata.

En el foso ha dirigido Tosca, Payasos, Don Pasquale, El Murciélago, La Traviata, La Scala di Seta, L’occasione fa il ladro y Bastian y Bastiana.

En el ámbito de la música contemporánea ha colaborado con los ensambles Ónix y Liminar.

Es fundador y director de la Orquesta de Texcoco, su ciudad natal y ha acom­pañado a solistas como Fernando de la Mora, Horacio Franco, Eva María Zuk, Javier Camarena, Olga Romanko, Armando Manzanero, Héctor Infanzón, Mauricio Náder, José Luis Duval, Rebeca Olvera, Charles Oppenheim y Carlos Egry.

Debutó en Europa en 2004 con el Divertimento Ensemble de Milán. Ha participado en festivales como el Cervantino de Guanajuato y el Ortiz Tirado de Sonora.

El músico texcocano (1977) realizó sus estudios en el Instituto Cardenal Miranda de la ciudad de México y en el Conservatorio “Giuseppe Verdi” de Milán en Italia.

Sus principales maestros han sido Xavier González, Sandro Gorli y Juan Trigos.

También compositor, su música ha sido interpretada en México, Estados Unidos e Italia. (Festival Cervantino, Foro de Música Nueva Manuel Enríquez)

En 2008 fue nombrado Texcocano Distinguido por el Ayuntamiento de Texcoco en sesión solemne de Cabildo y en 2011 le fue conferida la presea “Jean Dausset” al merito altruista en el Palacio de Bellas Artes.
Macías es titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México.

La OFCM en imágenes