"¡Una artista fascinante!" Donald Rosenberg
"Una de las pianistas más emocionantes que he escuchado en mucho tiempo." Peter Feuchtwanger
"Una músico extraordinariamente talentosa y expresiva... su potencial es ilimitado" Joseph
Kalichstein
"Cuando oímos hablar de la pianista Маria Маrtinova la expectativa ya es clara - para algo cautivador, emotivo, sonoro. No hay manera que al escucharla, incluso solo una vez, la olvidarás o la confundirás con otra persona. Ella es categórica. Dnes.bg
"... maravillosamente interpretado por Maria Martinova. Inmenso talento." Gramaphone
"Un tour de force de una maestría técnica diabólica." International Piano Magazine
"Ella llega directo al corazón de la inspiración del compositor y lo hace con una exhibición absoluta de no tener temor al virtuosismo. Su gran Ravel eliminó mis ideas preconcebidas de ya haberlo oído todo antes. Ella es una gran personalidad musical."
MusicWeb International
Nacida en Varna (Bulgaria), Maria Martinova comenzó a tocar el piano inspirada por la rica herencia de músicos de su familia. Como una de los niñas prodigio de Bulgaria, ella dio su primer recital a la edad de 8 y su primer participación como solista con una orquesta a la edad de 9. Desde el principio ella se convirtió en parte de una gran tradición pianística, primero al unirse a la clase de reputada pedagoga búlgara María Gineva (una alumna del emblemático pianista y pedagogo ruso Mikhail Voskresensky). María siguió sus estudios con ella en la Escuela Nacional de Música de Varna, que completó con la más alta distinción, antes de ser aceptada en la Academia Nacional de Música de Bulgaria como estudiante de Stella Dimitrova, alumna del legendario pianista y pedagogo Heinrich Neuhaus, los discípulos de Julia y Konstantin Ganev. Después de solo dos años, sus estudios allí fueron interrumpidos por una invitación para asistir a la Juilliard School en Nueva York, donde fue aceptada como destinataria de la prestigiosa y rara vez otorgada Beca Vladimir Horowitz. En Juilliard estudió piano con Yoheved Kaplinsky y Joseph Kalichstein, y música de cámara con Felix Galimir, Albert Fuller y Samuel Sanders. Maria es licenciada en Música por Juilliard y tiene un máster en Música por la Royal Academy of Music de Londres, donde estudió con Hamish Milne. Mientras estaba en la Royal Academy, comenzó una colaboración con la célebre violinista Lydia Mordkovitch. También fue galardonada con la Fundación y los Premios Leverhulme, y fue invitada a enseñar en nombre de la Royal Academy of Music.
Maria tiene un Posgrado en Interpretación en Piano y Música de Cámara del Conservatorio de Rotterdam, que obtuvo con Cum Laude. Ella enseñó en el Conservatorio de Rotterdam y fue elegida como la profesora visitante de piano y música de cámara en la Escuela Internacional de Profesores Visitantes del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha impartido clases magistrales en la Academia Nacional de Música de Bulgaria y en la Escuela Nacional de Música de Varna. Recientemente se convirtió en directora artística de la ecléctica serie de conciertos de música clásica y jazz en la histórica Maison Flagey de Bruselas.
María estuvo bajo la guía del legendario pianista Alexis Weissenberg. También trabajó extensamente con el célebre pianista Alexander Toradze y recibió orientación artística de eminentes pianistas y pedagogos: Maria Curcio, Peter Feuchtwanger, Germaine Mounier, John O'Conor, Stephen Hough, Angela Hewitt, Peter Donohoe, Alexander Satz, Claus-Christian Schuster, y Lev Vinocour. Sus numerosos premios incluyen el Primer Lugar y Premio Especial en el Concurso Nacional Svetoslav Obretenov, Primer Lugar en el Concurso Internacional de Piano de Marsala, Primer Lugar y Premio Especial de la Presto Music House en el Concurso Internacional de Instrumentistas Earth and People, el ‘Extraordinary Absolute Prize’ y el Premio Especial en el Concurso Nacional Dimitar Nenov, Primer Lugar en el Concurso para la mejor interpretación de una obra escrito por un compositor checo o eslovaco, Primer Lugar en la Diana de Oro Concurso Nacional de Conjuntos de Cámara, el Premio Lilian Davies a mejor interpretación de una Sonata de Beethoven en la Royal Academy of Music, y Primer Lugar en la Masterclass de Piano Alexis Weissenberg.
Como una intérprete verdaderamente multifacética - en un recital, como solista con orquesta o como la apasionada música de cámara que es - los compromisos de María la han llevó a lugares tan prestigiosos como el Concertgebouw, De Doelen, Bozar, Flagey, el Barbican, St. Martin-in-the-Fields, Queen Elizabeth Hall, Wigmore Hall, Cadogan Hall, Jahrhundert Halle, Wiener Recital Hall, Alice Tully Hall, Sala 'Bulgaria', Varna Festival Hall, Studio 1 de la Radio Nacional de Bulgaria. Ha sido transmitida en la radio búlgara, polaca, neerlandés, belga, austriaca, lituana, suiza, francés, escocés y
las redes de radio de la BBC, la estación de radio de Nueva York para música clásica WXQR, así como en la televisión búlgara y francesa. Maria ha participado en el Festival de Piano del Ruhr, Mozarteum, Stresa International Music Festival, Festival Gergiev, Festival Bach de Londres, Festival Fringe de Edimburgo, Cambridge Summer Music Festival, Varna Summer International Music Festival, March Music Days, FOCUS! Festival de música contemporánea, ppIANISSIMO Festival Internacional de Música para Piano Contemporánea, IMS Prussia Cove, Barbican-Blaze, Festival Piano a Riom, Festival de l'Été Mosan, Festival de Música Europea, Sofia Music Weeks, Menindreia, Festival Internacional de Música de Kefissia, Festival de Música de Ginebra Athénéennes.
También se ha establecido como uno de los nombres más hablados en la escena internacional del tango contemporáneo como fundadora y líder artístico
del conjunto TANGUARDA. Entre los muchos músicos con los que han colaborado son Roby Lakatos, Marcelo Nisinman, Juanjo Mosalini, Daniel Rowland, Rafal Zambrzycky - Payne (Ensemble Modern), Igor Semenoff (Ictus), David Nuñez (solista de Musiques Nouvelles), Matthew Midgley (bajo principal de la Filarmónica de Rotterdam), Winfried Holzenkamp, Denis Bouriakov (flautista principal de la Filarmónica de Los Ángeles), Rodney Clarke, Jacob Kullberg, Juan Esteban Cuacci.
El amor de Maria por el teatro y la danza la ha llevado a crear numerosos proyectos multidisciplinarios. Ha colaborado con el legendario actor británico de teatro y cine Sir John Standing, uno de los "faros" del teatro belga (el actor, director de escena y dramaturgo) Pietro Pizzuti, así como con Vladimir Mihaylov, Yulian Vergov, Teodora Duhovnikova, Emmanuel De Candido, Céline Ruiz, Damian Rosenthal, Jérémy Braitbart, Diego Amado y el director argentino-holandés Jaime Levinas. María ha ha estado en estrecha colaboración con el emblemático compositor contemporáneo búlgaro Lubomir Denev, quien escribió y dedicó su Rapsodia para piano y orquesta Sofia Nights a ella. Además de haber hecho el estreno mundial y grabar esta obra, también hizo varios estrenos internacionales de piezas para piano solo del compositor.
Apasionada por la grabación, María también participa como productora en mayor parte de sus proyectos discográficos. Su grabación de la banda sonora para la película del célebre director Philippe de Broca Vipère au Poing fue lanzada por EMI Records. El álbum Solitudes:Baltic Reflections con el ecléctico ensemble Mr McFalls Chamber fue lanzado por Delphian Records (Gramophone Label of the Year'2014), elogiado por la prensa musical y votado como Editor de grabación con cinco estrellas por la revista de música clásica.
Su grabación Paris-Buenos Aires, une histoire d'amour, junto al violinista Cyril Garac fue lanzado por LP Classics, seguido por la grabación de duetos SLAVIA. Como solista de la Orquesta Sinfónica de la Bulgarian National Radio, Maria aparece en la grabación Sympho-Jazz celebrando la obra del compositor Lubomir Denev. Su álbum en solitario Nuit et Jour fue lanzado en 2022 por Rubicon Classics y fue muy elogiado por la prensa musical internacional. El álbum Maria Martinova plays Bach, Chopin and Szymanowski (Rubicon Classics) fue lanzado en agosto de 2023, y fue seleccionado por Amazon Music para su tabla de registros Lo mejor de 2023: Clásico. El nuevo álbum de María Tango, mon Amour! fue lanzado por Rubicon Classics en octubre de 2024, rápidamente provocando reacciones fuertes y entusiastas en la prensa internacional.