Gustavo Delgado Parra

Órgano

Organista, clavecinista, compositor, musicólogo y organólogo. Organista honorario de la Catedral de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI 2).Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Presidente de la Academia Mexicana de Música Antigua para Órgano (AMMAO).
Profesor investigador de la ENM y del Posgrado en Música de la UNAM, así como profesor de la Escuela Superior de Música del INBA
Realizó una estancia posdoctoral en la Facultad de Música de la Universidad de Oxford, adjunto al Queens College, y en el Departamento de Musicología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Barcelona, España.

Doctor en música “Cum Laude” por la Universidad Politécnica de Valencia, España. Posgraduado en órgano y música antigua por la Hogeschoolvoor de Kunsten Utrecht y el SweelinckConservatorium de Amsterdam. Entre sus principales profesores se encuentran Gustav Leonhardt y Ton Koopman.Ha concertado prácticamente en toda Europa, EUA, Escandi­navia, Asia y México, presentándose como organista, clavecinista, compositor y ponente en congresos de musicología e historia del arte.

Premio Universidad Nacional 2013 en el campo de Creación Artística y Difusión de la Cultura. Premio extraordinario de tesis doctorales por la Universidad Politécnica de Valencia, España. Mención Única en el XI Premio de Musicología de la Casa de Las Américas 2008.Premio de la Sociedad Defensora del Tesoro Artístico de México.

Ganador de concursos nacionales e internacionales de composición. Es autor de varios libros y artículos especializados en la interpretación de la música antigua para tecla,co-autor de la edición crítica de las Obras de Música de A. De Cabezón (4 tomos, CSIC, España) y autor de la edición crítica de las obras para órgano de José de Torres (2 tomos, Alpuerto, Madrid). Ha publicado también importantes libros acerca del patrimonio de órganos históricos en México. Ha hecho grabaciones para radio y televisión, y grabado catorce discos compactos para compañías nacionales e internacionales. Director del Festival Internacional del Órgano Barroco y de las Academias Internacional es de Música Antigua de la AMMAO.

Ha fungido como coordinador y promotor de varios proyectos de restauración de órganos históricos en México.

Consulta todas las actividades que la Ciudad de México tiene para ti

La OFCM en imágenes