Mauricio Nader

Piano

"Cuando Mauricio Náder toca el piano, despierta una parte insólita del público: El mundo de las pasiones, la sensualidad, la exaltación, la energía y la voluptuosidad" (Revista Life & Style, MEXICO).

"En la historia reciente no existe un pianista mexicano tan ocupado en dar conciertos como Náder" (Houston Chronicle, ESTADOS UNIDOS). "Con un espíritu de pasión por la música, Mauricio Náder lleva consigo un mensaje universal de paz" (The News, PAKISTAN). "Impresionante ejecución y bravura de Náder". (El Nuevo Día. PUERTO RICO). "Náder se ha convertido en el Indiana Jones del piano" (Price, Rubin & Partners, ESTADOS UNIDOS).

En años recientes, la presencia del pianista mexicano Mauricio Náder Schekaibán se ha hecho cada vez más notable y se ha presentado exitosamente en importantes escenarios de México, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Bulgaria, España, Francia, Italia, Noruega, Portugal, Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Perú, Puerto Rico, El Salvador, China, Líbano y Pakistán y ha contribuido a la difusión de la Música Mexicana en escenarios como el Banco Interamericano de Desarrollo/BID (Washington), Spivey Hall (Atlanta), Jay Pritzker Pavilion/Millennium Park (Chicago), Americas Society (Nueva York), Semanas de Música de la Fundación Príncipe de Asturias (Asturias), Oslo Konserthus (Oslo), l'Hôtel National des Invalides (París), Centro Cultural de Belem (Lisboa), Teatro Municipal (Río de Janeiro), Art Institute of Chicago, National Center for the Performing Arts (Beijing, China) y muchos recintos más.

A los diecinueve años de edad debutó en el Palacio de Bellas Artes como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional. En 1996 obtuvo el Primer Lugar en el Concurso Internacional de Piano "Bartók-Kabalevsky" (EUA) y a través de su carrera ha recibido diversos premios y distinciones en concursos de México y del extranjero. Fue seleccionado para tocar para personalidades como el Presidente Felipe Calderón, el Príncipe de Asturias Don Felipe de Borbón y el ex-Presidente de Francia Nicolas Sarkozy. Actualmente es becario del FONCA bajo la categoría de "Artistas Escénicos con trayectoria", a través del cual está presentando su proyecto "MAKROpiano" con el objeto de promover y difundir las obras escritas para Piano Preparado, particularmente las de compositores mexicanos; así mismo, durante el 2013 estará realizando su proyecto "Cien años de música mexicana" con el apoyo del Programa de Proyectos de Inversión en la Producción Musical Nacional (Epro-Música) del CONACULTA.

En su haber se pueden destacar el "estreno en México" del Makrokosmos (Libros I y II) de George Crumb durante el XXXVII Festival Internacional Cervantino y el estreno en varios países del Concierto para piano y orquesta de Manuel M. Ponce.

Su trabajo se puede apreciar en más de treinta discos compactos de piano, música de cámara y voz con piano que resaltan su capacidad de abordar un inmenso repertorio que abarca desde la música barroca hasta la contemporánea; de entre ellos, se destacan Apuntes para piano (Música Mexicana de los siglos XX y XXI), Recital (Mozart, Schumann, De Falla y Ligeti) y Mauricio Náder à Paris (Música de las Américas) 

Ha sido juez de diversos concursos y ha ofrecido numerosas clases magistrales en México, Estados Unidos y Sudamérica. Sus compromisos para la Temporada 2012-2013 incluyen conciertos en México, Estados Unidos, Sudamérica y Líbano.

Mauricio Náder se formó musicalmente en el Conservatorio Nacional de Música, en la Escuela de Música de la Universidad de Houston y la Eastman School of Music, en donde obtuvo el grado de Maestría en Piano y fue premiado con el Performer's Certificate. Sus maestros fueron Carlos Bueno, María Teresa Rodríguez, Nancy Weems y Anton Nel.

Consulta todas las actividades que la Ciudad de México tiene para ti

La OFCM en imágenes