Robert deMaine

Violoncello

Elogiado por el New York Times como "un artista que nos hace suspender de cada nota", deMAINE es chelista principal de la Filarmónica de Los Ángeles. Como solista y músico de cámara súmamente solicitado, frecuenta importantes festivales de cámara en el mundo, como los de Marlboro, Seattle, Great Lakes, Limoges, Heidelberg Schlossfest, Chamberfest Cleveland, Montreal, el Festival Ditto de Seúl y recientemente, se presentó como solista en el Piatigorsky Cello Festival 2016. Su manera de tocar se caracteriza por un "hermoso tono de canto, su precisión técnica lapidaria y una identificación persuasiva con el idioma de la música en cuestión". Tiene en su repertorio solista, las grandes obras para su instrumento, antiguas y contemporáneas; desde los conciertos de Haydn, Dvorak, Elgar y Penderecki, hasta las más recientes obras de John Williams y Christopher Theofanidis. En recitales interpreta para violonchelo y piano, y considera las suites de J.S. Bach, base y fundamento de su repertorio. Como señaló alguna vez un crítico, su forma de tocar es "magnífica" y su "brillantez técnica se ve superada sólo por la belleza de los tonos que produce".

DeMaine se ha presentado en el Carnegie Hall y el Lincoln Center, en el Kennedy Center, el Teatro Colón, el Concertgebouw de Ámsterdam, la Filarmónica de Berlín, el Vienna Konzerthaus y el Tchaikovsky Hall de Moscú, el Auditorium du Louvre, el Suntory Hall y el Centro de las Artes de Seúl, así como el Shanghai Oriental Arts Center and Conservatory y el Wigmore Hall de Londres, entre otros. Recibió una beca de carrera de la Fundación Helen M. Saunders y un violonchelo Vuillaume como obsequio de la Fundación Cecilia Benner. Sus principales maestros han sido Leonard Rose, Stephen Kates, Steven Doane, Paul Katz, Luis García-Renart y Aldo Parisot. Cursó clases magistrales y estudios adicionales con Bernard Greenhouse, János Starker, Boris Pergamenschikow, Felix Galimir y Jerome Lowenthal.

DeMaine estudió en: la Juilliard School, Eastman School of Music, University of Southern California, Yale University y Kronberg Academy en Alemania. Ganador del primer premio en distintos concursos en el mundo, deMaine fue el primer chelista en ganar el gran premio en el prestigioso Concurso Internacional de Cuerdas Irving M. Klein de San Francisco. Como solista, ha colaborado con muchos de los directores más distinguidos del mundo, como Neeme Järvi, Rafael Frühbeck de Burgos, Gustavo Dudamel, Esa-Pekka Salonen, Peter Oundjian, Mark Wigglesworth, Joseph Silverstein, Mirga Gražinytė-Tyla y Leonard Slatkin. y ha interpretado casi todos los conciertos para violonchelo con la Orquesta Sinfónica de Detroit, donde se desempeñó como violonchelo principal durante más de una década. DeMaine también ha sido violonchelista principal invitado de la Orquesta de Cámara de Saint Paul, la Sinfónica de Toronto y la Filarmónica de Bergen en Noruega. Miembro fundador del Ehnes Quartet en 2010, también toca en trío con piano al lado de la violinista Hilary Hahn y la pianista Natalie Zhu.

Ha grabado para Naxos, Chandos, Onyx, CBC, DSO, Elysium y Capstone y tiene apariciones en la BBC, PBS, Performance Today de NPR, Canadian Broadcasting Company, France Musique y la RAI, entre otros. Su grabación del Concierto para violonchelo John Williams (Sinfonía de Detroit, bajo la dirección de Leonard Slatkin) fue lanzada por Naxos en otoño de 2015. Robert deMaine es un artista exclusivo Thomastik-Infeld, y toca un chelo fabricado en 1684 por Antonio Stradivari, el llamado "General Kyd, ex-Leo Stern".

Consulta todas las actividades que la Ciudad de México tiene para ti

La OFCM en imágenes