Marzena Diakun

Marzena Diakun ganó rápido reconocimiento internacional cuando sustituyó, por varios conciertos durante su ayudantía en Paris, a Mikko Franck al frente de la Orquesta Filarmónica de Radio France en la temporada 2015/16. Algunos de estos conciertos fueron transmitidos por France Musique y Medici.tv. Afirmó su nivel internacional recibiendo el segundo lugar en el 59º Concurso Primavera de Praga para directores, en República Checa y el segundo lugar en el 9º Concurso Internacional de Directores de Fitelberg, Polonia (2012). Fue también galardonada en el cuarto Concurso Internacional de Dirección Lutoslawski (2006).

Nacida en Polonia, terminó la clase de dirección con distinciones bajo la guía de Mieczysław Gawronski en la Academia de Música Karol Lipinski en Wroclaw. Completó sus estudios de postgrado en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena en la clase de Uros Lajovic. Recibió el premio de distinción más alta del ministro de arte polaco en 2005.

Diakun hizo su debut profesional al frente de la Gala de los XVII International Percussion Music Days en Koszalin. Ha participado en clases magistrales dirigidas por Jerzy Salwarowski (1999), Marek Tracz (2001), y Gabriel Chmura (2003). A nivel internacional ha estudiado con Howard Griffiths y Colin Metters en Zurich (2003), con el Maestro Kurt Masur en Wroclaw (2004) y con Pierre Boulez en el Festival de Lucerna (2011).

Sus nombramientos anteriores incluyen la de directora asistente al lado de Jerzy Maksymiuk en la Orquesta Filarmónica de Koszalin, asistente de Andrey Boreyko en la Orquesta Sinfónica de Berner y asistente de Richard Rosenberg durante el Festival Nacional de Música (EE. UU.), donde realizó varios conciertos con la Orquesta Sinfónica del Festival. En el verano de 2015, Diakun recibió la beca de dirección de la Orquesta Sinfónica de Boston en el Festival de Música de Tanglewood.
Sus compromisos recientes incluyen a la Orquesta Filarmónica de Radio France, la Sinfónica de la Radio de Praga, la Sinfónica Nacional de la Radio Polaca en Katowice, la Filarmónica Nacional de Varsovia, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Filarmónica de Liverpool, Orquesta Sinfónica de Bournemouth, Orquesta Filarmónica de Busan, Orquesta Nacional de Lyon, Orquestra Sinfónica del Estado de São Paulo, Orquesta Filarmónica de Cracovia, Orquesta Filarmónica del Báltico, Orquesta Filarmónica de Katowice, Virtuosos de Cámara de Connecticut (EE. UU.), Orquesta Sinfónica de la Orquesta de la Radio Nacional de Lubljana (Orquesta Sinfónica de la Radio), Jeaner Philharmoniker (Alemania) y Ankara o la Orquesta Sinfónica de Estambul.
Desde 2009, su colaboración con la orquesta contemporánea española, "Smash Ensemble" ha traído varios estrenos de compositores españoles en Portugal, España, Alemania y Lituania.

En 2010 Diakun completó su doctorado en Artes Musicales en la Academia de Música de Cracovia. Actualmente es profesora de dirección en la Academia de Música Karol Lipinski de Wroclaw y lleva su propia clase de dirección desde 2013.
En 2015, hasta 2017, ganó la Beca Taki Concordia de Marin Alsop.

Diakun recibió el premio "Kreatywni Wrocławia" y fue nominada al "Premio de la Música de Wrocław" en 2015. Fue "La artista del año" en 2013 y obtuvo el "Koszalin Eagle" - Premio Presidente de Koszalin. Recibió también el "Pasaporte Polityka", premio al mejor artista de música clásica de 2016.

Consulta todas las actividades que la Ciudad de México tiene para ti

La OFCM en imágenes