James Ross

Ross se desempeña actualmente como director musical de la Orquesta Juvenil Nacional de Estados Unidos de América en Carnegie Hall, Director musical de la Orquesta Sinfònica de Vallès en Cataluña (España), y es miembro de la Facultad de dirección de orquesta de la Juilliard School of Music en Nueva York. Recientemente concluyó 16 años de trabajo en su distinguida cátedra como docente y director de Estudios Orquestales de la Universidad de Maryland en College Park.

Se ha presentado como director invitado de la Gewandhaus de Leipzig, la Sinfónica de Utah, Les Arts Florissants, la Filarmónica Real de Estocolmo, Orquesta Cívica de Chicago, Orquesta Sinfónica de Harrisburg, Orquesta Sinfónica de Galicia, Filarmónica de Binghamton, la Orquesta del Kennedy Center en conciertos bi-orquestales. Se ha desempeñado como director musical de la orquesta sinfónica de Yale y director asistente de Boston Symphony. Dentro de la lista de sus principales maestros de dirección de orquesta se encuentran Kurt Masur, Otto-Werner Mueller, Seiji Ozawa y Leonard Bernstein.

Igualmente, James Ross se ha destacado como Cornista Francés Solista; sobresaliendo conciertos en compañia de orquestas como Boston Symphony, Boston Pops, Orquesta de la Radio de Bavaria, Orquesta de la Radio de Leipzig y Gewandhaus de Leipzig. En 1978, fue galardonado con un premio en el Concurso Internacional de Cornos en Munich, y se convirtió en el primer estadounidense y uno de los competidores más jóvenes en hacerlo. Sus grabaciones como Cornista principal de la Gewandhaus, incluyendo las Cuatro últimas canciones de Richard Strauss con la soprano Jessye Norman, le ayudaron a catapultar su reconocimiento internacional como artista.
Como docente, Ross ha pertenecido a las facultades de la Universidad de Yale, Curtis Institute, Universidades de Haverford y Bryn Mawr, y durante cuatro veranos se desempeñó como profesor de dirección en el Festival de Música Contemporánea de Cabrillo en Santa Cruz. Fue director artístico del Instituto Nacional de orquesta (NOI) de la Universidad de Maryland 2002-2012, donde Su liderazgo contribuyó como impulso para el cambio en el panorama orquestal de los Estados Unidos. Es reconocido internacionalmente por su trabajo avanzando el futuro de orquestas a través de colaboraciones interdisciplinarias en especial con la coreógrafa y becaria de la MacArthur “Genius grant" Liz Lerman, el polifacético diseñador y director Doug Fitch, y videoartista Tim McLoraine.

Es originario de la ciudad de Boston; un amante de la cultura española con excepción de las corridas de toros. Ross está comprometido constantemente por cuestionarse y debatir sobre los rituales de conciertos. Es un hombre que le gusta moverse, y finalmente es un firme creyente del impacto de la música clásica y la humanización de las vidas de los que trabajan alrededor de ella.

Consulta todas las actividades que la Ciudad de México tiene para ti

La OFCM en imágenes

Poster, invitación oficial, Beethoven en el Teatro Bicentenario 2015.