Ensamble Vocal Memorias del Viento

Ensamble Memorias del Viento

El Ensamble Memorias del Viento es una agrupación dedicada a la interpretación del vasto y valioso repertorio de la música vocal de cámara de todos los tiempos, con vocación comprometida e ineludible en la difusión de la gran música a públicos cada vez más amplios y diversos.

Está integrado por cantantes e instrumentistas de gran experiencia y reconocida capacidad en el panorama musical de nuestro país, que han desarrollado carreras como solistas ó bien, colaborando en las orquestas y grupos vocales más connotados de México.

El Ensamble Memorias del Viento se ha presentado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte MUNAL, en el marco del Festival Música Antigua que organiza el INBA, en el Museo del Ex arzobispado, en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, Música Encantada en Opus 94.5, así como en una importante cantidad de recintos de centros educativos de nivel medio y superior.

Salvador Guízar
Director

Realizó estudios de dirección coral y canto en el Conservatorio de las Rosas. La música de cámara ha sido una actividad fundamental y continua desde que inició su vida profesional en 1992. Ha pertenecido a diversas agrupaciones: Coro polifónico “Miguel Bernal Jiménez”, Octeto “ Juan D. Tercero”, “Cappella Cervantina”, Coro “Melos Gloriae”, “Coro de Madrigalistas de Bellas Artes”, “Capilla Virreinal de la Nueva España” y el Sexteto Vocal “Mexicalia” , con quienes se ha presentado en diversas salas y festivales dentro y fuera del país, grabando además una decena de discos con repertorio diverso.

Fue asesor vocal (1998-2001) de los coros universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, así como director fundador del Coro de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.

Ha sido director huésped habitual del “Coro de Madrigalistas” del INBA en múltiples ocasiones, preparando además la Misa de Requiem de Gabriel Fauré, Gran Misa en Do menor de W.A. Mozart y la Pequeña Misa Solemne de Gioachino Rossini para las participaciones de esta agrupación con la Orquesta de Cámara y Orquesta Sinfónica Nacional del INBA.

En 2005 funda el Ensamble vocal “Memorias del Viento”

En 2006 fue ganador del primer lugar del Concurso Nacional de Arreglo Coral en su Décima edición que promueve el Sistema Nacional de Fomento Musical CONACULTA.

Desde el 2008 es Director del Coro del Instituto Tecnológico Autónomo de México ITAM. Del 2008 a la fecha es Director del Coro de La Orquesta Típica de la Ciudad de México declarada recientemente Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, de la que ha sido también director huésped; para el coro de dicha orquesta ha realizado alrededor de 70 arreglos de música tradicional mexicana.

Desde el 2015 realiza un trabajo de investigación consistente en la recuperación del acervo musical de la Orquesta Típica de la Ciudad, que contiene un valioso repertorio que va de fines del Siglo XIX a la actualidad.

Consulta todas las actividades que la Ciudad de México tiene para ti

La OFCM en imágenes