Javier Cruz Espinosa

Contrabajo
Contrabajos

Originario de la ciudad de Oaxaca, inició sus estudios musicales bajo la guía de su padre. En 1989 ingresó a la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM en la cátedra de contrabajo impartida por el maestro Nikola Popov.

En junio de 1992 obtuvo un puesto como contrabajista de fila enla Orquesta Sinfónica Nacional en la cual se desempeñó durante 13 años. En Agosto de 1993 obtuvo el primer lugar del Concurso Nacional de Contrabajo organizado por la UNAM.

Durante varios años formó parte de los principales ensambles de música del país como “La Camerata de las Américas” “Solistas de México” y “Orquesta Sinfónica de Mineria ”.

En 1998 el Instituto Nacional de Bellas Artes INBA le otorgó una beca para realizar estudios de perfeccionamiento en el Instituto Internacional Francois Rabbath (uno de los solistas internacionales más importantes) en la ciudad de Paris, Francia.

En el año l999 recibió el “Premier Prix de la Ville de Paris” en los concursos entre conservatorios de dicha ciudad.

En el año 2000 obtuvo una “Medalla de Vermeil” y en 2001 obtuvo una “Medalla de Oro por unanimidad” ambas en el Conservatorio de Saint Maur des Fossés bajo la guía del maestro Thierry Barbé.

Asistió a los festivales de contrabajo de Capbreton, Francia en los veranos de 2000 y 2001 con reconocidos maestros como Thomas Martin, Giusseppe Etorre y Wolfgang Gutler y en Instrumenta Verano Oaxaca 2005 con el reconocido solista Klaus Stoll.

Ha actuado como solista en la Orquesta Sinfónica Nacional y en la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes.

Ha impartido cursos dirigidos ajóvenes contrabajistas, asi como recitales en varias salas del pais, entre las que destacan la Sala Xochipilli de la Escuela Nacional de Música, el Auditorio del Instituto Tecnológico de Los Mochis, el Teatro Inés Arredondo de Culiacán, Sinaloa, la Sala 222 de la Escuela Superior de Música, CNA, etc.

Formó parte de la plantilla docente de la Orquesta Sinfónica Infantil de México OSIM del año 2005 al año 2007.

Fué Contrabajista Principal de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes y profesor de contrabajo en la Escuela de Artes José Limón del Instituto Cultural Sinaloense en la ciudad de Culiacán entre 2005 y 2008.

En Marzo del 2009 obtuvo el puesto de Contrabajista Principal en la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) con la cual se desempeña actualmente.

Consulta todas las actividades que la Ciudad de México tiene para ti

La OFCM en imágenes