Jörg Birhance

Jörg Birhance estudió dirección de orquesta con Sergiu Celibidache, Constantin Bugeanu y Jorma Panula. Así mismo, ha recibido otras importantes enseñanzas de la escuela de dirección de Hans Swarowsky. También estudió viola con Berta Volmer y Reiner Schmidt, complementado con estudios de musicología, historia y derecho. Fue becado por la Fundación Kunst und Kultur de Renania del Norte-Westfalia para estudiar dirección.

Es director artístico y musical de la WienSinfonietta, director artistico del Instituto Europeo de música de Viena, y fue vicedirector artístico de los Wiener Meisterkurse. Fue director artístico y musical de la orquesta Blutenburg Kammerphilharmonie de Múnich y de la Ópera Nymphenburg entre 2005-2011 y principal director invitado de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas (México) entre 2011-2013.

Ha sido director invitado de la Kremerata Baltica, la Südwestdeutsche Philharmonie Konstanz, la Orquesta filarmónica de Brno, la Orquesta Sinfónica de Málaga, la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta der Beethovenhalle Bonn, la Orquesta Sinfónica de Moscú, la Orquesta de la Academia Noruega de Música (Oslo), y de numerosas orquestas de Asia y Sudamérica.

Su pasión y desarrollo profesional se decanta por el repertorio sinfónico desde Haydn hasta el siglo XX y las óperas de Mozart. Por otra parte, busca continuamente redescubrir grandes obras orquestales y óperas de compositores injustamente olvidados o reprimidos durante la primera mitad del siglo XX, como Egon Wellesz, cuya primera sinfonía dirige hoy como estreno mexicano, y Marcel Rubin, Ernst Krenek, Edmund von Borck, Erwin Schulhoff y Rudi Stephan; o en España Antonio José, sólo por nombrar algunos.

Paralelamente Jörg desarrolla una actividad intensa docente. Es profesor invitado a la ARTS, École supérieure des Arts de la Fédération Wallonie-Bruxelles in Mons, Belgium, e imparte clases de dirección de orquesta en los Wiener Meisterkurse de Viena (Austria), además de Alemania, Bélgica, Hungría, Italia y México.

Jörg fue violista con la Orquesta de Cámara Folkwang, de Essen, el conjunto Neue Musik de Düsseldorf y fundador y violista del cuarteto Arbos de Düsseldorf especializado en música contemporánea.

Jörg Birhance trabaja activamente en proyectos culturales transnacionales de la Unión Europea.

Consulta todas las actividades que la Ciudad de México tiene para ti

La OFCM en imágenes