Audiciones SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2023 - 6 instrumentos (cerrada)

Folios participantes

  • Violín, concertino -- Folios 01 - 11

  • Viola, fila -- Folios 01 - 28

  • Violonchelo, fila -- Folios 01 - 26

  • Oboe, principal -- Folios 01 - 13

  • Corno, asistente -- Folios 01 - 30

  • Percusiones, fila -- Folios 01 - 41

Fechas importantes

  • Inicia recepción: día siguiente a la publicación de la presente convocatoria.

  • Publicación de listado de folios participantes en esta página: 18 de septiembre de 2023 (la confirmación de participacíon se efectuará vía correo electrónico).

  • Cierre de recepción de solicitudes de inscripción (documentación): 15:00 horas (tiempo de la Ciudad de México) del viernes 15 de septiembre de 2023.

  • Audición para oboe principal: miércoles 27 de septiembre, 13:00 horas.

  • Audición para corno asistente: jueves 28 de septiembre, 13:00 horas.

  • Audición para viola fila: viernes 29 de septiembre, 13:00 horas.

  • Audición para violonchelo fila: lunes 2 de octubre, 9:00 horas.

  • Audición para concertino: lunes 2 de octubre, 13:00 horas.

  • Audición para percusiones fila: martes 3 de octubre, 9:00 horas.


Convocatoria

SECRETARÍA DE CULTURA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Lic. Claudia Stella Curiel de Icaza, Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, con fundamento en los artículos 2, 3, fracciones II y XI, 20, fracción IX de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; 20, fracciones XIII y XVIII del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; 11 de la Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México; así como en las Bases Quinta y Octogésimo Primera de las Bases de Operación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, así como la Nota Aclaratoria donde se modifican las Bases Tercera y Quinta, publicadas en la Gaceta Oficial del entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México, el 29 de julio de 2009 y 17 de agosto de 2009 respectivamente, emito el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DA A CONOCER LA CONVOCATORIA PARA OCUPAR PLAZAS DE MÚSICOS EN LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

La presente Convocatoria está dirigida a las y los músicos profesionales, mexicanos o de otra nacionalidad, con interés en participar en el proceso de selección para ocupar una plaza de músico en la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, en lo sucesivo "LA OFCM".

La Unidad Administrativa responsable de ejecutar la presente Convocatoria, será la Dirección de "LA OFCM", en lo sucesivo "LA DIRECCIÓN".

El objeto de la presente Convocatoria consiste en asignar hasta seis plazas vacantes de músicos en "LA OFCM", respecto de los siguientes instrumentos y categorías:

  • 1 violín, concertino

  • 1 viola, fila

  • 1 violonchelo, fila

  • 1 oboe, principal

  • 1 corno, asistente

  • 1 percusiones, fila

Las personas aspirantes podrán inscribirse a una o varias categorías de instrumentos, pero sólo podrán ocupar una plaza.

Las personas aspirantes que sean integrantes de "LA OFCM" o bien se encuentren en periodo de prueba, podrán participar en las audiciones para las plazas de "CONCERTINO", "PRINCIPAL" y "ASISTENTE, de conformidad con lo estipulado en la Base Octogésima de las Bases de Operación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, vigentes al momento de la publicación de la presente.

El sueldo mensual bruto correspondiente a cada plaza vacante es el siguiente:


Plazas Monto

Concertino: $68,428.00 (SESENTA Y OCHO MIL CUATROCIENTOS VEINTIOCHO PESOS 00/100 M.N)

Oboe principal: $46,902.00 (CUARENTA Y SEIS MIL NOVECIENTOS DOS PESOS 00/100 M.N)

Corno asistente: $40,496.00 (CUARENTA MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y SEIS PESOS 00/100 M.N)

Viola fila: $37,305.00 (TREINTA Y SIETE MIL TRESCIENTOS CINCO PESOS 00/100 M.N.)

Violonchelo fila: $37,305.00 (TREINTA Y SIETE MIL TRESCIENTOS CINCO PESOS 00/100 M.N.)

Percusiones fila: $37,305.00 (TREINTA Y SIETE MIL TRESCIENTOS CINCO PESOS 00/100 M.N.)


1. Etapa de inscripción

1.1. Requisitos

Las personas interesadas en postular a la presente Convocatoria deberán remitir vía correo electrónico y en archivos en formato PDF, la documentación requerida conforme a lo siguiente:

1.1.1. Para la plaza de concertino

a) Identificación oficial vigente con fotografía (credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral, cédula profesional, pasaporte o cartilla de servicio militar); en el caso de tener otra nacionalidad, incluir de su pasaporte las páginas que contengan información oficial y/o de su formato migratorio vigente FM3 (documento que acredite la condición de estancia en el país).

b) Documento o documentos que acrediten experiencia laboral y profesional, como integrantes de orquestas nacionales o internacionales durante al menos 5 años. Se aceptarán aspirantes con experiencia en orquestas profesionalizantes, siempre y cuando hayan desempeñado puestos remunerados.

1.1.2. Para las plazas de principal, asistente y fila

a) Identificación oficial vigente con fotografía (credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral, cédula profesional, pasaporte o cartilla de servicio militar); en el caso de tener otra nacionalidad, incluir de su pasaporte las páginas que contengan información oficial y/o de su formato migratorio vigente FM3 (documento que acredite la condición de estancia en el país).

b) Constancia de estudios musicales y/o constancia de experiencia laboral, en orquestas o trabajos afines. Estos documentos deberán ser emitidos por instituciones con reconocimiento oficial; en el caso de personas de otra nacionalidad, presentar documentación con traducción al español si es necesario.

1.2. Solicitud de inscripción

Para presentar su solicitud de inscripción, las personas aspirantes deberán enviar los documentos mencionados en el apartado 1, numeral 1.1, a través de correo electrónico a partir del día siguiente a la publicación de la presente Convocatoria, y hasta las 15:00 horas del viernes 15 de septiembre de 2023, tiempo de la Ciudad de México.

La solicitud de inscripción y la entrega de documentos se efectuarán únicamente a través de correo electrónico, enviados a la dirección que corresponda al instrumento y categoría de su interés:

En "Asunto", el correo electrónico debe contener: la palabra "AUDICIÓN:", el instrumento por el que concursará y el nombre completo de la persona aspirante respetando el siguiente formato:

AUDICIÓN Violín/Apellido paterno/Apellido materno/Nombre(s)

Los documentos señalados en los numerales 1.1.1 y 1.1.2 según corresponda, deberán entregarse en archivos separados (2 archivos en total) y nombrarlos de acuerdo con el inciso correspondiente. Todos los archivos deberán ser legibles y remitirse en un solo envío.

No será responsabilidad de "LA DIRECCIÓN", consignar materiales enviados en correos sin las especificaciones anteriores. Las solicitudes recibidas extemporáneamente y/o que no cumplan cabalmente los requisitos señalados, se tendrán por no presentadas, siendo las personas aspirantes notificadas sobre dicha situación por "LA DIRECCIÓN" a través de correo electrónico.

1.3. Asignación de folios de participación en la etapa de audiciones

Las personas aspirantes recibirán un correo que contendrá el "folio de participación" para las audiciones, tan pronto sea validada su documentación. El listado de folios de participantes que cumplieron con los requisitos señalados y que obtuvieron derecho a participar en la etapa de audiciones, será publicado como reiterativo, a partir del lunes 18 de septiembre de 2023 en la página oficial de "LA OFCM": http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx

2. Etapa de audiciones

2.1. Lugar, fechas y horarios del proceso de audición

La etapa de audiciones se realizará de manera presencial en las instalaciones de "LA OFCM", ubicadas en Av. Periférico Sur, No. 5141, Col. Isidro Fabela, C.P., 14030, Alcaldía de Tlalpan, en la Ciudad de México, dando inicio el registro de asistencia en las siguientes fechas y horarios, tiempo de la Ciudad de México:

  • Oboe principal: miércoles 27 de septiembre, 13:00 horas.

  • Corno asistente: jueves 28 de septiembre, 13:00 horas.

  • Viola fila: viernes 29 de septiembre, 13:00 horas.

  • Violonchelo fila: lunes 2 de octubre, 9:00 horas.

  • Concertino: lunes 2 de octubre, 13:00 horas.

  • Percusiones fila: martes 3 de octubre, 9:00 horas.

2.2. Proceso de audición

  1. Registro de asistencia. Las personas aspirantes seleccionadas, deberán presentarse en el lugar, día y hora correspondiente para el registro de asistencia, que iniciará en la hora señalada y cerrará 29 minutos después. Por ningún motivo se aceptará el ingreso y participación de las personas aspirantes que se presenten una vez cerrado el registro.

    Toda persona participante en el proceso de audición deberá firmar durante su registro, un manifiesto en el que reconoce haber leído y aceptado el contenido de la presente "Convocatoria", y acepta observar y cumplir las "Reglas" referidas adelante, en el numeral 3 de esta sección.

  2. Sorteo. Para determinar el orden en que las personas participantes presentarán audición, se realizará un sorteo inmediatamente después del cierre de registro.

  3. Audición. Que se realizará al interior de la Sala Silvestre Revueltas, dentro de las instalaciones de "LA OFCM". Las personas participantes interpretarán a telón cerrado y a favor de su anonimato, obras y/o fragmentos que un jurado le solicitará, elegidos del repertorio para audición que corresponda a su instrumento y disponible para su descarga (PDF) a la publicación de la presente convocatoria en la siguiente dirección de Internet: http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx

    Las "Reglas a observar durante el proceso de audición OFCM" estarán disponibles en la misma dirección que el repertorio, y deberán ser acatadas por las personas participantes.

    El jurado podrá solicitar a las personas participantes, la interpretación integral o parcial de obras o pasajes, e interrumpir en cualquier momento la ejecución por considerarla suficiente.

    Una vez realizada la audición del total de personas participantes sorteadas, el jurado podrá volver a escuchar a las personas participantes que determine, en tantas rondas de audición como lo considere necesario. El jurado podrá añadir prácticas de lectura a primera vista, y/o prácticas musicales diversas que contribuyan a su evaluación.

    Las habilidades a evaluar serán: capacidades técnicas y artísticas de las personas participantes, a saber, regularidad de su pulso musical, la correcta y precisa interpretación del ritmo, la entonación y afinación correcta en todo momento, la capacidad de producir todas las dinámicas y agógicas requeridas por el texto musical, la articulación correcta, el conocimiento del estilo de cada fragmento y su interpretación de acuerdo al mismo, la calidad de su sonido, el fraseo, la musicalidad en el desarrollo de cada frase, el conocimiento del contexto de cada pasaje, su interpretación relacionada a dicho contexto y la capacidad de interpretar musicalmente a primera vista un pasaje, en el caso de que esto último sea requerido.

    Toda persona participante que no haya sido seleccionada para la siguiente ronda, deberá retirarse de manera inmediata de las instalaciones de "LA OFCM".

  4. Fallo. El jurado emitirá su fallo una vez concluida la etapa de audiciones, mediante el cual declare una persona GANADORA o la "PLAZA DESIERTA" para cada una de las plazas concursadas. El fallo será definitivo e inapelable, y deberá expedirse el mismo día a través de una constancia de resultados, firmada por todas las personas integrantes del jurado, debiendo contener el nombre de la persona GANADORA de cada plaza concursada, o la declaración de "PLAZA DESIERTA".

  5. Periodo de prueba. La persona GANADORA será contratada de manera temporal por "LA OFCM" por un periodo de 5 meses en la plaza concursada. Este periodo será referido como "periodo de prueba", después del cual su permanencia en "LA OFCM", podrá ser ratificada a través de votación, conforme al procedimiento referido en el numeral 5 Conclusión del periodo de prueba.

3. Jurado, deliberación y personas que presencian la audición

3.1. Sobre el jurado

a) El jurado estará integrado por 6 músicos, pertenecientes a "LA OFCM", a saber: el Director Artístico, en su caso un concertino, más instrumentistas que ocupen plazas de "PRINCIPAL" en especialidades afines al instrumento que se evalúa.

b) De no completar el quórum referido en el párrafo anterior con músicos que ocupen plazas de "PRINCIPAL", deberán incorporarse al mismo instrumentistas que ocupen plazas de "ASISTENTE" en "LA OFCM", en especialidades instrumentales afines a la que se evalúa.

c) En el caso de que la plaza en competencia sea "PRINCIPAL" de sección, o de existir en el jurado sólo un intérprete que ejecute el instrumento que se evalúa entre las personas integrantes del mismo, conforme a los incisos a y b, deberá sumarse un instrumentista que en otra orquesta se desempeñe como "PRINCIPAL" de la sección en comento. Esta persona será convocada por "LA DIRECCIÓN", a partir de una terna convenida y priorizada por al menos tres PRINCIPALES de secciones afines dentro de "LA OFCM". En todo caso, el jurado no deberá exceder los 6 integrantes.

d) El Director Artístico fungirá como presidente del jurado y comunicará las instrucciones del mismo a las personas participantes durante la presentación de la audición.

e) Si por algún motivo no se cuenta con el quórum especificado en los párrafos anteriores, la "DIRECCIÓN" dará por cancelada la audición correspondiente, a través de un acta circunstanciada. En el supuesto de que se cancele la audición por las causas definidas en este inciso, se procederá a informar de forma inmediata a las personas participantes citadas para presentar su audición los motivos de la cancelación y se les solicitará abandonar el recinto. La realización de la audición para ocupar la plaza, en estos casos, será pospuesta en el marco de una convocatoria futura.

Toda persona participante como jurado deberá firmar un manifiesto en el que reconoce haber leído y aceptado el contenido de la presente "Convocatoria", así como cumplir con las "Reglas" señaladas en apartado 2.2.

3.2. Procedimiento de deliberación para el jurado

  1. Elección del repertorio a escuchar. El jurado convendrá, previo al inicio de la presentación de la audición de cada instrumento, los fragmentos que deberán ser ejecutados por las personas participantes; reservándose el derecho a comunicarles esta selección previamente a las personas participantes.

  2. Eliminación. Iniciado el proceso de audición, el jurado podrá detener la ejecución de cada intérprete al momento de considerarla suficiente para efectuar una evaluación. Sus integrantes que así lo consideren, deberán levantar la mano durante la audición de personas participantes para manifestarlo. Al reunirse la mayoría simple de manos alzadas, se procederá a detener la audición de la persona participante en turno, para dar paso a la siguiente.

  3. Las personas integrantes del jurado para cada proceso de audición deberán estar presentes en todas las rondas de audición, participando en la totalidad del proceso, desde su inicio hasta la emisión del fallo, con excepción del registro y el sorteo.

  4. Votaciones. Al finalizar cada ronda, las personas integrantes del jurado emitirán su voto a favor o en contra para definir a las personas participantes que continuarán a la siguiente ronda de audición, o en su caso, se declare una persona GANADORA. Será responsabilidad del jurado determinar a través de la conciliación, el número de participantes que deben ser admitidos en la siguiente ronda. Las decisiones del jurado serán resueltas estrictamente a través de una votación con la mayoría simple como la proporción determinante. El Director Artístico tendrá derecho a dos votos que podrá utilizar según su criterio, y deberá emplearlo en caso de empate.

  5. A partir de la segunda ronda se efectuará un nuevo sorteo, antes de reiniciar el proceso de audiciones, para determinar un nuevo orden para las personas participantes.

  6. El jurado podrá declarar "PLAZA DESIERTA", si después de la audición de todas las personas participantes en las distintas rondas, determina que ninguna de ellas cuenta con las habilidades señaladas en el apartado 2.2 numeral 3 penúltimo párrafo.

Las decisiones del jurado serán definitivas, inapelables e impostergables en todas las fases del proceso de audición, incluyendo la declaratoria de persona GANADORA y de "PLAZA DESIERTA".

3.3. Sobre las personas funcionarias presentes en el proceso de audición

a) La etapa de registro se desarrollará ante la presencia de la persona Titular de la Subdirección de Enlace Administrativo en la "LA OFCM", una persona representante del Órgano Interno de Control, una persona representante de la Dirección de Asuntos Jurídicos y una persona representante de la Coordinación de Administración de Capital Humano, todos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, teniendo como función verificar que esta etapa se realice de acuerdo con lo establecido en la presente Convocatoria, pudiendo detener la misma en caso de existir alguna anomalía.

b) Las audiciones se desarrollarán al interior de la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli con la presencia de la persona Titular de "LA DIRECCIÓN", una persona representante de la Dirección de Asuntos Jurídicos, una persona representante de la Coordinación de Administración de Capital Humano, una persona representante del Órgano Interno de Control y del Director Artístico de "LA OFCM", todos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, teniendo como función verificar que la presente etapa se realice en los términos que establece la presente Convocatoria

c) Las y los integrantes de "LA OFCM", podrán presenciar en calidad de oyentes el proceso de audición, al interior de la Sala Silvestre Revueltas, sujetándose a las reglas aplicables a la presente convocatoria.

4. Trámite administrativo para contratación para el periodo de prueba

Las personas GANADORAS, deberán presentar al Titular de la Subdirección de Enlace Administrativo en "LA OFCM", deberán entregar en original para cotejo y copia los documentos requeridos de conformidad a la normatividad vigente y aplicable en la fecha que para tal efecto se establezca. Todos los trámites son estrictamente personales.

En todos los casos, el incumplimiento del plazo establecido para la entrega de la documentación será motivo suficiente para dejar sin efecto la contratación temporal.

Las personas de otra nacionalidad que resulten elegidas deberán iniciar los trámites para solicitar su permiso de trabajo ante el Instituto Nacional de Migración para cubrir dicho periodo de prueba.

Las personas GANADORAS cubrirán su periodo de prueba, con duración de cinco meses contando semanas efectivas de trabajo, que se establecerán conforme al calendario de conciertos de "LA OFCM".

Durante el periodo de prueba referido deberán desempeñar las funciones de la plaza correspondiente para evaluar su desempeño. Asimismo, deberán cumplir con lo dispuesto en las Bases de Operación de "LA OFCM", según lo requerido por la agrupación y el Director Artístico. En este periodo no deberán incurrir en actos u omisiones que interrumpan o impidan su participación como músicos dentro de "LA OFCM", no podrán ausentarse injustificadamente y deberán cumplir con los compromisos laborales y artísticos adquiridos.

Si por causas de índole personal, fallecimiento o fuerza mayor, alguna de las personas participantes abandona el proceso durante el periodo de prueba, la plaza se declarará automáticamente "PLAZA DESIERTA".

5. Conclusión del periodo de prueba

5.1. Proceso de ratificación de las plazas concursadas

La permanencia como integrantes de "LA OFCM" de las personas que concluyan el periodo de prueba, estará determinada por una votación. Las personas integrantes de "LA OFCM" emitirán su voto a favor o en contra de cada plaza concursada dentro del proceso de audición, conforme a un padrón integrado de la siguiente forma:

a) Para la plaza de CONCERTINO, el padrón de votación incluirá: al Director Artístico más todas las personas integrantes de "La OFCM".

b) Para las plazas de PRINCIPAL y ASISTENTE, el padrón de votación incluirá: al Director Artístico más todas las personas integrantes de "La OFCM".

c) Para las plazas de FILA, el padrón de votación incluirá: al Director Artístico y a todos los integrantes de la sección a la que corresponda la plaza, intérpretes FILA, ASISTENTE y PRINCIPAL.

No podrán votar, las personas que se encuentren en su periodo de prueba.

Toda votación será válida, siempre y cuando cuente con el 80% de participación conforme a cada padrón.

En todos los casos la plaza será ratificada si la persona instrumentista obtiene un porcentaje igual o mayor al 60% de votos a favor.

Será la persona Titular de "LA DIRECCIÓN", quien designe a las personas que harán el conteo de votos, y solicitará al menos una persona escrutadora voluntaria integrante de "LA OFCM", para verificarlo.

La sesión de votación y el conteo de votos, se desarrollarán al interior de la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli dentro del horario regular de ensayos, ante la presencia del siguiente personal de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México:

  1. La persona Titular de "LA DIRECCIÓN".

  2. La persona Titular de la Subdirección de Enlace Administrativo en "LA OFCM".

  3. Una persona representante del Órgano Interno de Control.

  4. Una persona representante de la Dirección de Asuntos Jurídicos.

  5. Una persona representante de la Coordinación de Administración de Capital Humano.

  6. Las y los integrantes de "LA OFCM" que deseen presenciar el proceso.

5.2 Relación laboral

La relación laboral se regirá por lo dispuesto en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional y, en caso de que la persona GANADORA desarrolle otra actividad laboral, deberá dar cumplimiento al artículo 115 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de los Recursos de la Ciudad de México, para tal efecto deberá presentar a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México el oficio de compatibilidad de empleos correspondiente, otorgado por la autoridad competente.

Tratándose de las personas GANADORAS que sean integrantes de "LA OFCM" y que de acuerdo con la votación respectiva hubiesen obtenido su permanencia, deberán presentar su renuncia al puesto que venían ocupando, con el objetivo de estar en condiciones de ser contratadas para cubrir la plaza vacante correspondiente. En caso contrario continuarán desempeñando sus actividades del puesto anterior.

6. Disposiciones Generales

Todas aquellas personas que por sí o por interpósita persona entorpezcan, frenen, interfieran, obstaculicen o retrasen el procedimiento de selección, materia de la presente Convocatoria, en cualquiera de sus fases, incurrirán en responsabilidad y se harán acreedoras a las sanciones administrativas, civiles y penales correspondientes.

Todos los casos o situaciones no previstas en la presente Convocatoria serán resueltos por la persona Titular de "LA DIRECCIÓN" y el Órgano Interno de Control, este último con facultades para intervenir, determinar la suspensión temporal o definitiva, la nulidad y reposición de procedimientos relativos al gasto público y al Patrimonio de la Ciudad, de conformidad con el artículo 136, fracciones XVII y XIX del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México.

Por causas justificadas o por razones de interés general, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México podrá, en cualquier momento, cancelar definitivamente, suspender total o parcialmente la presente Convocatoria. Entendiéndose por razones de interés general de manera enunciativa más no limitativa las situaciones de emergencia, la implementación de programas de protección civil, ajuste o reestructuración de programas, funciones y/o servicios de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Los datos personales recabados en la presente Convocatoria serán utilizados y protegidos en términos del Aviso de Privacidad alojado en el siguiente vínculo: http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx/politica-de-privacidad

TRANSITORIOS

PRIMERO. Publíquese el presente Aviso en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

SEGUNDO. El presente Aviso entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Ciudad de México, a 18 de agosto de 2023

Lic. Claudia Stella Curiel de Icaza

Secretaria de Cultura de la Ciudad de México

Material musical para audiciones 2023

Consulta todas las actividades que la Ciudad de México tiene para ti