Ronald Zollman

Actualmente director huésped principal de la Orquesta Sinfónica de la Radio Checa en Praga, Ronald Zollmannació en Amberes, Bélgica y comenzó su formación musicala los 4 años de edad. Después de estudiar en los Conservatorios Reales de Amberes y Bruselas, se hizo alumno de Igor Markevitch y Nadia Boulanger en París.

Ha sido invitado por la Sinfónica de la BBC, la Orquesta de la SuisseRomande, la Orquesta Residentie de La Haya, la Orquesta de la Radiodifusiónde Hesse, la Filarmónica Checa, la Filarmónica de Tokio, la Orquesta de Cámara Escocesa, la Sinfónica de San Diego, la Sinfónica de Sydney,la Sinfónica de Shanghai, la Sinfónica de Bamberg y la Sinfónica de la RadioSueca, entre otras. En el verano de 2008, compartió con Kurt Masur la dirección musical de la Orquesta Académica del Festival de Camposdo Jordão en Brasil. Se ha presentado en el Festival de Edimburgo, el de Flandes, el Estival de París, el Otoño de Varsovia, el Festival Gulbenkiande Lisboa, los Proms de Londres y otros encuentros musicales.

En 2007, dirigió por primera vez a la Orquesta de París en un concierto en memoria de Mstislav Rostropovich. De 1989 a 1993, fue director musical de la Orquesta Nacional de Bélgica; de 1993 a 2002, estuvo al frente dela OFUNAM y entre 2002 y 2005 fue director musical y artístico de la Sinfónica del Norte de Israel en Haifa. En 2009, fue designado titular de la Filarmónica de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, con la que se ha presentado en el Carnegie Hall de Nueva York y el Centro Kennedy de Washington.

Además del repertorio tradicional, ha interpretado obras contemporáneas al frente de la London Sinfonietta y el Ensemble Intercontemporain por invitación de Pierre Boulez. Ha dirigido Don Giovanni, Così fan tutte, La bohème, Albert Herring, A Rake’s Progress, La Traviata, Otra vuelta de tuerca, Manon, Cendrillon, Roméo et Juliette, El príncipe de Homburgo de Henze yotras obras para la Ópera Nacional de Bélgica, la Ópera Nacional Inglesa de Londres, la Ópera Escocesa, la BBC, el Festival de Verano de Banff en Canadá y compañías operísticas en Reino Unido, Bélgica y Estados Unidos.

Su discografía incluye la Sinfonía no. 1 de Mahler con la Orquesta Mundial de las Juventudes Musicales, música mexicana con la Filarmónica de la UNAM y álbumes con la Orquesta Nacional de Cataluña, la Northern Sinfonia, la Orquesta de Cámara de Zurich, la Sinfónica de Basilea, la Orquesta de Cámara Sueca y la Filarmónica Checa. Grabó la banda sonora de la película El maestro de música —nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera— y que recibió el premio Disco de Oro.

Consulta todas las actividades que la Ciudad de México tiene para ti

La OFCM en imágenes