Correggia, Enricco - *Galaxies Two*

Enricco Correggia (1933)

Galaxies Two

Enrico Correggia es un compositor, director de orquesta y pianista italiano, originario de La Spezia. Hizo estudios de dirección bajo la guía de maestros ilustres como Herbert von Karajan, Lovro von Matacic y Erich Leinsdorf. Es fundador del Ensamble Instrumental Alfredo Casella y del grupo Antidogma Música.

He aquí estas palabras de Enrico Correggia respecto a su obra orquestal Galaxies Two:

Soy un adicto a la ciencia ficción y a menudo disfruto mirando galaxias en Internet con sus increíbles colores que ningún pintor podría lograr. Una noche tuve un sueño extraño: miles de estelas de luz venían hacia mí formando una capa de nubes que cubría todo el cielo. Así vino el deseo de realizar musicalmente lo que había golpeado mi imaginación en mi sueño. Aquí está el comienzo de la pieza: cada instrumento de viento representa un rastro de luz para crear una gran sonoridad que desemboca en un fortissimo de la percusión, como en un choque de estrellas. Luego vibraciones, destellos, destellos repentinos, parte de lo que puede suceder en un universo sin fin. La ciencia ficción siempre me ha fascinado.

De hecho, recientemente escribí un Singspiel sobre Solaris*, una magnífica novela del polaco Lem.*

A su vez, el director de orquesta italiano Guido Maria Guida, quien guarda una estrecha y añeja relación con el medio musical mexicano, aprovecha su conocimiento de la música de Correggia, y de Galaxies Two en particular, para contribuir estas líneas:

Galaxies Two es una pieza que siempre me ha encantado y que tuve la suerte de dirigir hace años con la Orquesta Sinfónica de la RAI de Turín. Refleja la estética, la poética y las formas de expresión queridas por Correggia, uno de los compositores italianos más significativos, un artista que siempre ha observado y estudiado las grandes vanguardias europeas, con especial atención a György Ligeti, su autor de referencia, maestro y gran amigo. Correggia, como presidente del Ensamble Antidogma de Turín, ha dado a conocer en Italia y en el mundo una enorme cantidad de piezas relacionadas con la vanguardia y con las experiencias compositivas de las últimas décadas del siglo XX. Su ensamble también ha participado en el Festival Internacional Cervantino, donde interpretó, entre otras piezas, las Aventures y Nouvelles Aventures de Ligeti. La pieza que presentamos con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México refleja de manera visionaria ese sentido de lo cósmico y lo infinito tan querido por Correggia, un compositor siempre atraído e inspirado por la gran literatura alemana de los siglos XIX y XX: una tensión hacia el infinito romántico expresado con un lenguaje moderno, cercano a las técnicas expresivas y formales de Ligeti, donde la micropolifonía propia del gran compositor húngaro se combina con elementos de gran tensión expresiva, a veces violentos y de fuerte impacto emocional, que remiten a una suerte de expresionismo, revisado a la luz de las vanguardias de los años 70 y 80 del siglo XX. El enjambre de intervenciones de las distintas secciones orquestales va tomando forma, articulándose cada vez más y convergiendo en un gigantesco unísono que se convierte en el punto focal de la composición: ese unísono se convierte en el principio de unidad, prácticamente el Big Bang que brota de lo indistinto primordial, el punto focal en el que convergen todos los elementos que aparentemente actuaban caóticamente. De la articulación indistinta a la unidad: esto revela una asonancia con el principio unificador del preludio de El oro del Rin de Wagner, no sin razón una de las óperas favoritas de Correggia.

Para utilizar el análisis junguiano de Robert Donington sobre el preludio de El oro del Rin*, el caos inicial presupone una desarticulación del inconsciente, en el que se desarrolla gradualmente hasta la conciencia, o sea, hasta llegar a su culminación en el momento del clímax expresivo, en el caso de* GalaxiesTwo sobre el mencionado gran fortissimo al unísono

El estreno en México de Galaxies Two, de Enrico Correggia, tiene lugar el 1 de abril de 2023, con Guido Maria Guida dirigiendo a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. La conexión Ligeti arriba mencionada se hace presente, de nuevo, en este programa, ya que además de la obra de Ligeti se incluye la partitura orquestal Ramificaciones del gran compositor húngaro.

Consulta todas las actividades que la Ciudad de México tiene para ti