Bruckner, Anton - Motete *Ecce Sacerdos Magnus*, WAB 13

Anton Bruckner (1824 - 1896)

Motete Ecce Sacerdos Magnus, WAB 13

Arr. Briseño

Si bien es cierto que lo fundamental de la producción de Anton Bruckner se encuentra en sus once majestuosas sinfonías (la última de ellas inconclusa), es menester recordar que también se le reconoce como un importante creador de música sacra. En este ámbito, lo más destacado de su catálogo está en las tres grandes misas (re menor, mi menor y fa menor), el Réquiem y el Te Deum. A estas partituras habría que añadir un par de misas corales, una misa incompleta, y adaptaciones de algunos salmos, la más destacada de las cuales es la del Salmo 150. Finalmente, es justo reivindicar también a Bruckner como el creador de una serie de hermosos motetes y otras obras sacras en pequeña escala. Entre estas piezas destacan sus dos versiones del Ave María y motetes como Pange lingua, Tantum ergo, Asperges me, *Afferentur regi, Inveni David, Os justi, Tota pulchra, Christus factus est y, sobre todo, el motete consagratorio titulado Locus iste, una verdadera joya del repertorio coral. Entre estas composiciones, Bruckner creó en 1885 el motete Ecce sacerdos magnus, escrito para coro, tres trombones y órgano, y que es la penúltima de sus obras en este rubro. La última habría de ser el motete Vexilla regis, para coro, de 1892. El motete Ecce sacerdos magnus (‘He ahí al gran sacerdote’) suele utilizarse para recibir y homenajear a un alto dignatario de la iglesia. Bruckner compuso esta versión del texto con motivo del jubileo de la diócesis de Linz. La transcripción para ensamble de metales del motete Ecce sacerdos magnus es una extensión lógica del hecho de que la versión original incluye los tres trombones mencionados y, de manera más general, es perfectamente congruente con el uso intensivo y potente que Bruckner hace de los metales tanto en sus sinfonías como en muchas de sus obras sacras.

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