Monteverdi, Claudio - Sonata *Sopra Sancta Maria*

Claudio Monteverdi (1567 - 1643)

Sonata Sopra Sancta Maria

Arr. King

Originario de Cremona, Claudio Monteverdi es considerado, y con razón, como uno de los compositores más importantes de la historia. No sólo fue personaje fundamental en las ideas y la práctica que dieron origen a la ópera, sino que también fue un incomparable creador de misas, motetes y, sobre todo, madrigales exquisitos y de gran expresividad. Situado en el importante tránsito entre el renacimiento y el barroco, Monteverdi propuso, además, un pensamiento orquestal de cualidades autónomas, ya no estrictamente dependiente de la música vocal. Durante sus años al servicio de la corte de Mantua, Monteverdi tuvo la oportunidad de viajar y ponerse en contacto con las corrientes musicales más actualizadas en Europa, con lo que adquirió nuevas y poderosas herramientas técnicas y expresivas. En sus Vísperas de la bendita Virgen (1610), obra maestra indiscutible de la música sacra de su tiempo, Monteverdi logró una excelente combinación del estilo polifónico ortodoxo con su propio lenguaje, expresivo y dramático, y una poderosa y variada coloración orquestal. De hecho, se dice que estas Vísperas de 1610 representan la obra de música sacra más importante y sustancial previa a las Pasiones de Johann Sebastian Bach (1685-1750). Sin duda, el propio compositor estaba consciente del valor e importancia de sus Vísperas de 1610, ya que hizo publicar la partitura en Venecia, junto con la de una misa a seis partes, y dedicó la publicación al Papa. En 1613, Monteverdi fue requerido para presentar una audición en la Basílica de San Marcos en Venecia con el objeto de obtener el puesto de director de música. Se sabe que el compositor presentó una obra grande, que requirió un buen número de músicos extra, y cuya interpretación, dirigida por él mismo, lo hizo obtener el puesto. Dicen algunos musicólogos que esta ocasión pudo haber representado el estreno de las Vísperas de 1610.
La Sonata sopra Sancta Maria ora pro nobis es una de las partes de las Vísperas de 1610, y su dotación original comprende coro y orquesta; la versión para ensamble de metales se debe a Robert King.

Consulta todas las actividades que la Ciudad de México tiene para ti