Purcell, Henry - *Música fúnebre para la Reina María*

Henry Purcell (1659-1695)

Música fúnebre para la Reina María

Arr. Briseño

Marcha
Canzona
Marcha

¿Qué lugar ocupa la música para diversas combinaciones de metales en el catálogo de Henry Purcell? La pesquisa al respecto no es fácil, debido principalmente a que en las salas de concierto y en los discos fonográficos el melómano puede encontrar numerosas obras de Purcell interpretadas con trompeta y orquesta, con trompeta y órgano, con el tradicional quinteto de metales o con otra combinación de instrumentos de metal. La gran mayoría de estas obras, sin embargo, son transcripciones a partir de trozos orquestales de sus partituras para el teatro o de sus piezas para teclado. A manera de comentario histórico, vale la pena recordar que durante muchos años la pieza más famosa y difundida de Henry Purcell fue “su” famoso Voluntario para trompeta, que ni es de Purcell (su autor verdadero fue Jeremiah Clarke, 1674-1707) ni es un voluntario (es una marcha incluida en una suite) y no es para trompeta, sino para clavecín.
Una revisión del catálogo de Purcell permite descubrir que la gran mayoría de sus himnos, odas, canciones de bienvenida y servicios fueron concebidos para voces con acompañamiento de cuerdas. Una excepción es el Te Deum y Jubilate (1694), para voces, cuerdas y dos trompetas. Además, Purcell emplea las trompetas en media docena de odas dedicadas a celebrar el cumpleaños de diversos personajes nobles. Otra excepción, más interesante todavía, es el himno titulado Thou know’st, Lord, the secrets of our hearts, (‘Tú conoces, Señor, los secretos de nuestros corazones’) compuesto antes de 1683 y que existe en tres versiones auténticas. La primera es para coro y órgano. La segunda es para cuatro voces solistas, coro y órgano. La tercera es una transcripción vocal-instrumental para coro y un ensamble de trompetas de varas (slide trumpets o flatt trumpets, según la terminología de la época) y trombón, realizada por el propio Purcell en 1695. En el rubro de la música puramente instrumental, Purcell realizó una treintena de obras (chaconas, fantasías, pavanas, sonatas, un par de oberturas), casi todas ellas para cuerdas, así como una Sonata para trompeta y cuerdas, aparentemente fechada en 1694. Este apartado del catálogo de Purcell contiene también dos de sus piezas más conocidas: la Marcha y la Canzona para cuatro trompetas y trombón que forman la Música fúnebre para la reina María. El funeral de la reina se llevó a cabo en 1695, pero los catálogos indican que la Marcha y la Canzona datan de 1692. Lo interesante del asunto es que la transcripción con trompetas del himno Thou know’st, Lord, the secrets of our hearts arriba citada fue hecha en 1695 y, según algunas fuentes, incluida por Purcell en la música para el funeral de la reina. Hoy en día, la tradición es interpretar la Música fúnebre para la reina María tocando la Marcha, luego la Canzona y repitiendo finalmente la Marcha. Salvo descubrimientos de última hora, esta es toda la música que Purcell escribió originalmente para ensamble de metales. Sus brillantes tonadas para trompeta, de las que existen numerosas grabaciones, provienen de sus piezas para órgano o clavecín, o son fragmentos de las partituras que compuso para el teatro.

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