Buxtehude, Dietrich - Fanfarria, sinfonía, y coro, de *Ihr Lieben Christen, freut euch un*, BuxWV 51

Dietrich Buxtehude (1637-1707)

Fanfarria, sinfonía, y coro, de Ihr Lieben Christen, freut euch un, BuxWV 51

Arr. Briseño

Sinfinía I (Fanfarria)
Sinfonía II (Allegro)
Coro Ei Lieber Herr

De origen danés, Dietrich Buxtehude (1637-1707) es recordado hoy fundamentalmente como un gran organista. Hacia 1657-1658 se le encuentra en la Iglesia Mariana de Helsingborg, Suecia, como organista titular, posición que antes había ejercido su padre. Sin embargo, no fue sino hasta diez años más tarde que Buxtehude accedió a la posición que le dio fama en su tiempo. En 1668 se convirtió en organista principal de la Iglesia Mariana en Lübeck, como sucesor de Franz Tunder (1614-1667). Uno de los detalles más curiosos de la historia de la música en aquel tiempo tiene que ver precisamente con el ascenso de Buxtehude a esta posición. El organista y compositor asumió el cargo en Lübeck en abril de 1668 y en agosto de ese mismo año se casó con la hija de Tunder (quien había muerto en 1667), no tanto por gusto o por amor, sino porque una de las cláusulas de su contrato así lo exigía. Años más tarde, cuando Buxtehude pensó en retirarse, dos ilustres músicos alemanes visitaron Lübeck con la intención de sucederlo en el puesto: Georg Friedrich Händel (1685-1759) y Johann Mattheson (1681-1764). Sin embargo, ninguno de los dos se decidió a solicitar oficialmente el puesto de Buxtehude ya que, siguiendo con la tradición, el contrato exigía que el elegido se casara con una hija de Buxtehude. Al parecer, las damiselas no eran particularmente atractivas, ya que tanto Händel como Mattheson regresaron prontamente a sus lugares de origen.
La fama de Buxtehude como organista era tal que en una ocasión Johann Sebastian Bach (1685-1750) pidió a uno de sus patrones una licencia de cuatro semanas para ir a Lübeck a escucharlo. Después de caminar los 350 kilómetros que separaban a Arnstadt de Lübeck, Bach quedó tan impresionado con la capacidad artística de Buxtehude en el órgano que prolongó su estancia por cuatro meses. Por cierto, Bach también rechazó la cláusula matrimonial cuando tuvo la idea de convertirse en sucesor de Buxtehude. El caso es que la técnica organística de Buxtehude y sus composiciones para el órgano tuvieron una profunda influencia en la música de Bach.
Ihr Lieben Christen, freut euch un, BuxWV 51 es una de las cantatas sacras del catálogo de Buxtehude, compuesta sobre un texto de Erasmus Alberus, y tiene la particularidad de que la orquesta que acompaña a las voces incluye dos trompetas, pero en la partitura se indica que pueden ser añadidos tres cornets y tres trombones ad libitum

Consulta todas las actividades que la Ciudad de México tiene para ti