Hanson, Howard - Sinfonía N° 3, op. 33

Howard Hanson (1896 - 1981)

Sinfonía N° 3, op. 33

Andante lamentando -- Agitato
Andante tranquilo
Tempo scherzando
Largamente e pesante

De ascendencia sueca, el compositor, director y educador Howard Hanson mantuvo siempre cercanos contactos con Europa. Después de una temporada de estudio y trabajo en Italia, el músico estadunidense regresó a su país en 1924, y tuvo la oportunidad de dirigir su Primera sinfonía en Rochester. Ahí conoció a George Eastman, magnate supermillonario, cabeza del emporio fotográfico Eastman-Kodak, y quien habría de ser una presencia importante en la carrera de Hanson. En un admirable gesto filantrópico, Eastman sacó de su bolsillo algunos millones de dólares para fundar la Escuela de Música Eastman de Rochester, y procedió a nombrar como director de la institución a Howard Hanson, quien por entonces tenía 28 años de edad. Esto ocurrió en 1924, y Hanson permaneció como director de la Escuela Eastman hasta 1964, ayudando a convertirla en uno de los institutos musicales de mayor reputación en toda América, y dirigiendo con frecuencia en conciertos y grabaciones a los distintos grupos musicales surgidos de la escuela. Debido en buena medida a sus loables y en general exitosos esfuerzos por promover la divulgación amplia de la música estadunidense de concierto, Hanson se hizo acreedor a un buen número de premios y reconocimientos, entre los que destaca el Premio Pulitzer que le fue otorgado en 1944 por su Sinfonía No. 4, que lleva el título de Réquiem.

En lo que se refiere a su estilo musical, Hanson solía citar como sus influencias principales a Edvard Grieg (1843-1907), Jean Sibelius (1865-1957) y Ottorino Respighi (1879-1936), quien había sido su maestro en Roma. Esto quiere decir, en términos sencillos, que su música tiene en general un perceptible sello nórdico (Grieg, Sibelius) y que sus obras sinfónicas están muy bien orquestadas (Respighi).

Si regresa usted a revisar las primeras tres palabras de este texto, verá que dicen: "De ascendencia sueca...". Resulta que estas palabras tienen una relación directa con la Sinfonía No. 3 de Hanson. La obra fue escrita en respuesta a un encargo de la Orquesta Sinfónica de la CBS (Columbia Broadcasting System), y el compositor la dedicó a la conmemoración de los 300 años de la fundación de la primera colonia sueca establecida en 1638 en lo que hoy es el Estado de Delaware. He aquí las palabras de Hanson al respecto:

En cuanto a su temperamento, la Tercera sinfonía está relacionada de cerca con mi Primera sinfonía, la Nórdica. La tercera sinfonía surge claramente del norte, y tiene su génesis en mi reverencia por la contribución que ha hecho a América la vigorosa raza de pioneros del norte que ya en 1638 fundaron el primer asentamiento sueco a orillas del río Delaware, y quienes en los siglos posteriores habrían de constituir una poderosa fuerza en la conquista del Oeste.

Hanson terminó la composición de los tres primeros movimientos de la Sinfonía No. 3 en 1936. Un par de años más tarde hizo una revisión de la partitura, revisión que incluyó la adición de un cuarto movimiento, con lo que redondeó una estructura sinfónica más tradicional. Respecto a este asunto, cabe mencionar que en su Tercera sinfonía Hanson hace referencia a ciertos usos y costumbres que se pueden encontrar en la música de otros compositores e, incluso, en obras particulares. Así, la introducción lenta que precede al Agitato inicial, recurso que se encuentra ya en las sinfonías de Franz Joseph Haydn (1732-1809). Así, también, el concluir una sinfonía no con un allegro robusto y potente, sino con un movimiento lento, intenso, expresivo y con cualidades de lamento, como la Sinfonía No. 6, Patética (1893), de Piotr Ilyich Chaikovski (1840-1893).

El propio Hanson dirigió los tres primeros movimientos de la obra el 19 de septiembre de 1937 al frente de la Orquesta de la CBS. La sinfonía completa se estrenó el 26 de marzo de 1938, de nuevo con el compositor dirigiendo, esta vez a la Sinfónica de la NBC (National Broadcasting Corporation). Después de su Tercera sinfonía, Hanson habría de componer otras cuatro más, respectivamente en 1943, 1955, 1966 y 1977. De interés como dato puramente anecdótico: su Séptima sinfonía, la última de su catálogo, lleva por título original A Sea Symphony ('Una sinfonía del mar'), que también es el título de la Primera sinfonía (1903-1909) del compositor inglés Ralph Vaughan Williams (1872-1958). La similitud no termina ahí: igual que la sinfonía marina de su colega inglés, la Séptima de Hanson está basada en poemas de la colección Leaves of Grass ('Hojas de pasto') de Walt Whitman.

Consulta todas las actividades que la Ciudad de México tiene para ti