Vázquez Kuntze, Lilia - *Esferas*

Lilia Vázquez (1955)

Esferas

Muchos son los oficios que los músicos pueden practicar y desarrollar, más allá de la estrecha dicotomía que los define sólo como compositores o intérpretes. El caso de Lilia Vázquez Kuntze es emblemático en este sentido y engañosamente contradictorio porque es, ante todo, ambas cosas: destacada compositora, y pianista ejecutante. Pero además, ha realizado otras interesantes actividades en el ámbito de la música, entre las que destaca una que es inusual: dedicó tiempo y esfuerzo a realizar reducciones para piano de diversos conciertos de Mozart. Es decir: de la partitura completa con instrumento solista y orquesta, decantaba la esencia del contenido musical para concentrarlo todo en una partitura de piano. Consecuencia directa de esta labor, realizada para la empresa editorial Bärenreiter de Alemania, es el hecho de que Lilia Vázquez Kuntze da clases de reducción de partituras al piano, como parte de sus diversas labores académicas en el Conservatorio de Música del Estado de México. Y como consecuencia directa de ese singular oficio, también enseña dos materias relacionadas con aquella: el difícil arte de la lectura de partituras a primera vista, y el uso específico del piano como herramienta principal del compositor. ¿Y sus propios maestros? La lista es extensa y, sobre todo, importante: Federico Ibarra, Alcides Lanza, Diego Feinstein, Leo Brouwer, Ramón Barce, Mario Lavista, Wlodzimierz Kotonsky, Rodolfo Halffter, Raúl Pavón, Franco Donatoni, Iannis Xenakis. ¿Y como pianista? Muchas actividades, entre las cuales se le recuerda especialmente como pianista el emblemático grupo Da Capo, dedicado en su momento a la divulgación de la música nueva de México y el mundo. Hay que mencionar a su respecto, también, que ha sido reconocida y distinguida con diversos premios, galardones y becas, tanto por trabajos específicos de composición, como por su trayectoria en general.

Dice Lilia Vázquez Kuntze sobre su pieza titulada Esferas:

Esferas fue escrita con el apoyo del FONCA y pertenece al grupo de obras compuestas bajo mi técnica llamada "Simetría Interválica", en la que propongo básicamente trabajar cierto o ciertos intervalos (distancias entre dos alturas o notas) como una entidad independiente tratándose de un solo intervalo, o como un grupo geométrico si son varios, con carácter y personalidad propia. Mi propuesta compositiva de Simetría Interválica me ha permitido crear nuevas formas de organización sonora y así plasmar imágenes estéticas específicas, expresando los estados internos provocadas por las mismas.

La obra está basada en un contrapunto a ocho voces el cual irá formando líneas entretejidas entre ellas, formando secuencias que provocan melodías paulatinamente y que, a través de sutiles cambios de dirección interválica, se transformarán en nuevas constelaciones armónicas. Líneas que se mueven de forma ascendente y descendente, engrosándose y adelgazándose a través de amplios registros sonoros y que en el proceso de construcción el entretejido de las voces provocará una gran intensidad expresiva, la cual posteriormente se desvanecerá al separarse paulatinamente las distintas líneas, unas en dirección ascendente y otras en dirección descendente.

Durante el proceso de composición, surgían en mi imaginación esferas microscópicas, así como aquellas de tamaño inconmensurable, como los planetas, estrellas, soles y galaxias, girando en su propio eje y atraídas entre sí, semejando una gran danza en el universo.

Quizá valdría la pena preguntar a Lilia Vázquez Kuntze si en el imaginario conceptual de sus Esferas y en la realización misma de la partitura ha habido alguna especulación sobre el concepto filosófico medieval de "la música de las esferas", en el que se considera que los movimientos de los cuerpos celestes y las relaciones entre ellos constituyen una especie de música.

Lilia Vázquez Kuntze concibió Esferas en su forma original como un octeto de cuerdas. Fue en este formato que la pieza se estrenó en el año 2012 con miembros de la Orquesta Juvenil Mexiquense. La obra recibió un segundo estreno, por así decirlo, con sección completa de cuerdas, el 6 de noviembre de 2016, con la Orquesta Sinfónica Mexiquense dirigida por Rodrigo Macías.

Consulta todas las actividades que la Ciudad de México tiene para ti