Díaz Infante, José Julio - *Sator Arepo Tenet Opera Rotas*

José Julio Díaz Infante

Sator Arepo Tenet Opera Rotas

Uno de los hechos que definen el perfil y la trayectoria de José Julio Díaz Infante como compositor es el ser egresado de una singular institución mexicana de enseñanza musical: el ya famoso CIEM (Centro de Investigación y Estudios de la Música), una escuela que se creó y funciona al margen de las instituciones oficiales de enseñanza y divulgación musical, lo que da a sus graduados una visión distinta del quehacer musical profesional. (No está de más señalar que el CIEM está asociado y avalado en sus estudios con el prestigioso Trinity College de Londres). Con el paso del tiempo, este exalumno del CIEM llegó a ser docente de la institución y, más tarde, su director académico. La siguiente escala de Díaz Infante fue Louisville, en Kentucky (que es sede de una orquesta interesante e importante, así como de un prestigioso galardón musical, el Premio Grawemeyer), a donde llegó gracias a la reputada beca Fulbright-García Robles. También fue fundador y director académico de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo. En septiembre de 2015, fue nombrado Coordinador Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, encargo que ocupa hasta la fecha (febrero de 2023). Como directivo del INBAL, ha participado activamente en la que, desde hace más de cuarenta años y hasta hoy, es la más importante actividad de divulgación de la música contemporánea en nuestro país, el Foro Internacional de Música Nueva "Manuel Enríquez".

Sobre esta obra sinfónica suya de título enigmático, el compositor escribe estas líneas:

SATOR AREPO TENET OPERA ROTAS es uno de los más intrigantes cuadrados mágicos. No se sabe a ciencia cierta su significado, pero desde su más antigua aparición, en las ruinas de Pompeya, ha sido asociado con la agricultura y la arquitectura. Una posible traducción sería: "El creador mantiene su obra en movimiento". La obra está basada en las características de este bifronte-palíndromo múltiple; horizontalmente, cada una de las líneas corresponde a una familia instrumental, y verticalmente, representa las 5 secciones de la obra. El material está derivado de una interpretación numérica del cuadrado, de la cual resultan acordes que suenan en diferentes combinaciones y hasta como clusters, y que se van presentando en un orden basado en el cuadrado, hasta el clímax---justo a la mitad de la obra---con una solitaria nota del vibráfono, momento a partir del cual comienza una reinterpretación de la obra en retrógrado.

Para abundar en lo dicho por José Julio Díaz Infante sobre el misterioso cuadrado mágico, vale recordar que además de esa aparición primigenia en Pompeya, donde fue hallado en 1925 grabado en una columna del Gran Gimnasio, el símbolo SATOR AREPO TENET OPERA ROTAS se ha encontrado también en diversas localidades de Inglaterra, Italia, Francia y España. Cabe señalar que además de la lectura directa y retrógrada de las palabras SATOR, AREPO, TENET, OPERA y ROTAS, tanto en sentido vertical como horizontal, el cuadrado contiene, en ambos sentidos, la palabra palindrómica TENET, que también es parte del misterio. Es evidente que, desde su descubrimiento, este cuadrado mágico (¿místico, simbólico, ritual?) ha sido sometido a toda clase de investigaciones e interpretaciones lingüísticas, a lo largo de las cuales se le ha asociado con una serie de complejos conceptos, indescifrables para nosotros los humanos comunes: legómeno hápax, bustrofedon, mandala teofórico, etc. Entre las numerosas interpretaciones que del cuadrado se han hecho, una de las más aceptadas es: El sembrador Arepo guía con destreza las ruedas. Una más dice así: Suficiente poder para orar y trabajar a diario. Esta última posible acepción ha llevado a los investigadores a especular sobre la posibilidad de que el cuadrado mágico haya estado asociado con ermitas y monasterios templarios, instituciones que tenían como lema: "Energía suficiente para orar y para trabajar el día". Sea cual fuere el significado (suponiendo que lo tenga) de las palabras del cuadrado mágico, el hecho es que se trata de un divertido y asombroso acertijo que, por cierto, no es el único; además de otros arreglos similares de letras, existen también los cuadrados mágicos hechos con números, pero eso ya es otro asunto, más abstracto y menos misterioso.

Poco después de que José Díaz Infante terminó de redactar la partitura de SATOR AREPO TENET OPERA ROTAS, la obra fue objeto de sesiones de lectura con la Orquesta de la Universidad de Louisville bajo la conducción del gran director de orquesta (y compositor) finlandés Esa-Pekka Salonen. El estreno absoluto ocurrió el 3 de junio de 2011 en el Palacio de Bellas Artes, con la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por José Luis Castillo, como parte del concierto inaugural de la edición número 33 del Foro Internacional de Música Nueva "Manuel Enríquez". La obra recibió otra ejecución, en noviembre de 2022, a cargo de Rodrigo Macías al frente de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

Consulta todas las actividades que la Ciudad de México tiene para ti