Mozart, Wolfgang Amadeus - Divertimento No. 11 en re mayor, K. 251

Mozart
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

Divertimento No. 11 en re mayor, K. 251

Molto allegro
Menuetto – Trio
Andantino – Adagio – Allegretto
Menuetto (Tema con variazioni)
Rondeau (Allegro assai – Adagio – Allegro assai)
Marcia alla francese

WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791)

Divertimento No. 11 en re mayor, K. 251
Molto allegro
Menuetto – Trio
Andantino – Adagio – Allegretto
Menuetto (Tema con variazioni)
Rondeau (Allegro assai – Adagio – Allegro assai)
Marcia alla francese

En el año de 1776, Wolfgang Amadeus Mozart compuso una de las piezas más notables de su vasto y variado catálogo de música de cámara, el Divertimento K. 251. Los musicólogos que han analizado esta obra indican que en su estructura y su desarrollo es similar a otros divertimentos de Mozart, específicamente los K. 247, 287 y 334, aunque también señalan que el K. 251 es menos ambicioso que aquéllos, de carácter más íntimo y hasta cierto punto ligero y transparente. A la dotación de cuerdas y dos cornos que había utilizado en otras obras similares, Mozart añadió en su K. 251 un oboe, que da a la textura un timbre muy atractivo y que, según algunos, alcanza a robarle parte de su papel protagónico al primer violín. Es un hecho interesante, también señalado por los musicólogos, el que la partitura autógrafa de esta obra presente numerosas abreviaturas y correcciones, cosa muy poco usual en Mozart, lo cual ha permitido suponer que quizá Mozart escribió el Divertimento K. 251 con alguna prisa, para cumplir con una fecha específica. ¿Cuál pudo ser esa fecha? Como ocurre con tanta frecuencia cuando se trata de la historia de una obra musical, existen distintas versiones al respecto. Se sabe que la obra fue escrita en julio de 1776, lo que ha llevado a algunos estudiosos a afirmar que Mozart compuso la pieza para celebrar el onomástico (26 de julio) de la señorita María Anna Walburga Ignatia Mozart, mientras que otros señalan que el Divertimento K. 251 fue creado para conmemorar el cumpleaños (30 de julio) de la misma ilustre dama, quien no era sino la hermana de Mozart, conocida cariñosamente como Nannerl. De ahí que en muchas fuentes históricas y musicológicas se conozca a esta obra con el sobrenombre de Septeto Nannerl, por la aparente dedicatoria y por su dotación de cuarteto de cuerdas, dos cornos y oboe. Esta especulación sobre la posible dedicatoria de la obra a su hermana tiene también una relación directa con el hecho de que los analistas afirman que Mozart dio a este divertimento un tratamiento que tiende más a lo familiar que a lo cortesano. Desde el punto de vista estilístico, esta obra es indudablemente cercana al estilo francés de la época, lo cual parece apuntar hacia el hecho de que Mozart se dejó llevar por la moda imperante en ese momento. Ahora bien, este dato y la aparente ligereza de la partitura no deben hacernos caer en el error de considerar al Divertimento K. 251 como una obra frívola o superficial; por el contrario, es una pieza de cualidades singulares, y comparte algunas características con su gran contemporánea, la Serenata Haffner K. 250. Se puede apuntar, finalmente, que en el Divertimento K. 251 es posible hallar algunos elementos estructurales realmente interesantes; uno de ellos está en el cuarto movimiento, en el que Mozart plantea tres variaciones, una para el oboe, una para el primer violín y otra para el segundo violín, separadas entre sí por sendas repeticiones del minueto.

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