Gustav Holst - *Brook Green* Suite

Gustav Holst (1874-1934)

Brook Green Suite

Preludio
Aire
Danza

GUSTAV HOLST (1874-1934)

Suite Brook Green, H. 190
Preludio
Aire
Danza

A lo largo de su carrera, el compositor inglés Gustav Holst desarrolló una intensa e importante labor académica, que estuvo centrada básicamente alrededor de tres instituciones: la Escuela James Allen, la Escuela de St. Paul y el Colegio Morley. Podría decirse que, en cierta manera, la carrera académica de Holst tuvo interesantes puntos de contacto con la de Antonio Vivaldi (1678-1741), ya que las dos primeras escuelas citadas eran escuelas para niñas, como lo era el Ospedale della Pietà en Venecia, donde Vivaldi trabajó durante largos años. Desde su primera encomienda escolar, Holst se dio cuenta de que la música escrita especialmente para estudiantes era muy escasa, y se dio a la tarea de escribir obras pensadas específicamente para los coros y las orquestas de las instituciones académicas en las que fue profesor. Cabe aclarar que la calidad de estas obras (en las que nada hay de complaciente o sencillo) las hace prácticamente indistinguibles de sus composiciones para profesionales. Entre 1912 y 1913, Holst compuso la más famosa de sus obras para estudiantes, la Suite St. Paul, para cuerdas, dedicada a la orquesta de la escuela del mismo nombre. Veinte años más tarde, el compositor habría de escribir una pieza de intención y características similares: la Suite Brook Green, también para cuerdas, concebida para la orquesta juvenil de la Escuela St. Paul.
En esta era de la modernidad cibernética, es fácil averiguar datos duros sobre casi cualquier cosa, persona, o lugar con un par de clicks en la computadora. Por ejemplo… si usted pone la expresión “Brook Green, London” en un motor de búsqueda (o buscador, para decirlo más coloquialmente), una de las primeras respuestas que obtendrá es la imagen de un pequeño sector de los famosos mapas de Google; y no es coincidencia que en el centro mismo del mapa destaque el signo de un pequeño birrete académico que señala la ubicación de la legendaria St. Paul’s Girls’ School (‘Escuela de Niñas de St. Paul’). Brook Green es uno de los barrios más prósperos del distrito londinense de Hammersmith y Fulham, y toma su nombre del parque homónimo que es una de las atracciones principales del vecindario.
Como en el caso de otras obras suyas (tanto las que creó para estudiantes como las que compuso para profesionales), Holst construyó la Suite Brook Green utilizando diversos motivos de canciones y danzas folklóricas inglesas, sazonando estos motivos con una atractiva armonía modal y una componente rítmica variada. Dato complementario: se menciona en algunas fuentes que el tercer movimiento de la Suite Brook Green contiene reminiscencias de una melodía popular que el compositor había escuchado en Sicilia. Holst escribió la pieza en 1933, y la orquesta juvenil de la Escuela St. Paul realizó el estreno informal de la Suite Brook Green en marzo de 1934, en el marco del último concierto al que Gustav Holst asistió en su vida. El compositor murió dos meses después, y una lectura atenta de su catálogo permite suponer que esta suite es una de las tres últimas obras escritas por Holst. Por cierto, los algunos textos sobre esta obra de Holst consignan el dato de que la Suite Brook Green contenía originalmente un cuarto movimiento, una Gavota que el compositor descartó después del estreno de la pieza.
Por si a usted le interesa el dato preciso, ya sea por razones turísticas, académicas o histórico-musicales, la dirección de la famosa Escuela de Niñas de St. Paul a la que Gustav Holst dedicó tanta música y tanto trabajo es:

St. Paul’s Girls’ School
Brook Green
Hammersmith
London W6 7BS

Consulta todas las actividades que la Ciudad de México tiene para ti