Dietrich Buxtehude - Chacona en mi menor

Dietrich Buxtehude (1637-1707)

Chacona en mi menor

Arreglo para metales: Chip De Stefano

DIETRICH BUXTEHUDE (1637-1707)

Chacona en mi menor
(Arreglo para metales: Chip De Stefano)

De origen danés, Dietrich Buxtehude (1637-1707) es recordado hoy fundamentalmente como un gran organista. Hacia 1657-1658 se le encuentra en la Iglesia Mariana de Helsingborg, Suecia, como organista titular, posición que antes había ejercido su padre. Sin embargo, no fue sino hasta diez años más tarde que Buxtehude accedió a la posición que le dio fama en su tiempo. En 1668 se convirtió en organista principal de la Iglesia Mariana en Lübeck, como sucesor de Franz Tunder (1614-1667). Uno de los detalles más curiosos de la historia de la música en aquel tiempo tiene que ver precisamente con el ascenso de Buxtehude a esta posición. El organista y compositor asumió el cargo en Lübeck en abril de 1668 y en agosto de ese mismo año se casó con la hija de Tunder (quien había muerto en 1667), no tanto por gusto o por amor, sino porque una de las cláusulas de su contrato así lo exigía. Años más tarde, cuando Buxtehude pensó en retirarse, dos ilustres músicos alemanes visitaron Lübeck con la intención de sucederlo en el puesto: Georg Friedrich Händel (1685-1759) y Johann Mattheson (1681-1764). Sin embargo, ninguno de los dos se decidió a solicitar oficialmente el puesto de Buxtehude ya que, siguiendo con la tradición, el contrato exigía que el elegido se casara con una hija de Buxtehude. Al parecer, las damiselas no eran particularmente atractivas, ya que tanto Händel como Mattheson regresaron prontamente a sus lugares de origen.
La fama de Buxtehude como organista era tal que en una ocasión Johann Sebastian Bach (1685-1750) pidió a uno de sus patrones una licencia de cuatro semanas para ir a Lübeck a escucharlo. Después de caminar los 350 kilómetros que separaban a Arnstadt de Lübeck, Bach quedó tan impresionado con la capacidad artística de Buxtehude en el órgano que prolongó su estancia por cuatro meses. Por cierto, Bach también rechazó la cláusula matrimonial cuando tuvo la idea de convertirse en sucesor de Buxtehude. El caso es que la técnica organística de Buxtehude y sus composiciones para el órgano tuvieron una profunda influencia en la música de Bach.
Una de las obras más conocidas de Buxtehude es su solemne, hermosa y expresiva Chacona en mi menor, escrita originalmente para órgano, y que en nuestro ámbito musical es muy conocida gracias a la espléndida transcripción orquestal que de ella hizo Carlos Chávez (1899-1978) en el año 1937.
Respecto a la forma musical abordada en esta obra por Buxtehude y transcrita más tarde por Chávez, se puede decir que la chacona nació originalmente como una forma de danza lenta en compás ternario, cuya característica principal radica en que una melodía o un patrón armónico son repetidos constantemente en la parte del bajo, de manera cíclica, y sobre esta parte se construye una serie de variaciones. En este sentido, la chacona es una forma musical muy cercana a la passacaglia. En cuanto a la Chacona en mi menor de Buxtehude, una antigua nota discográfica contiene esta descripción:

La Chacona en mi menor es una serie de 31 variaciones derivadas del mismo patrón armónico. La mayoría están organizadas en pares, la segunda siendo una repetición exacta de la primera. La misma melodía en el bajo se presenta en las primeras diez variaciones y, a partir de la undécima, el patrón armónico es dividido en configuraciones que ya no incluyen la parte del bajo en su forma original.

Además de la versión original de Buxtehude y la transcripción orquestal de Chávez, existe un interesante arreglo de la Chacona en mi menor, para ensamble de metales, realizado por Chip De Stefano. La dotación del arreglo contempla cuatro cornos, tres trompetas, dos trombones, una tuba y un eufonio. Por si queda la duda, un eufonio, también conocido como bombardino, es para efectos prácticos una tuba tenor.
La preparación académica y la actividad profesional de Chip De Stefano incluyen su labor como trombonista ejecutante, como organizador y director de bandas escolares y profesionales, y, de modo importante, su participación en numerosos y variados proyectos educativos. Asimismo, es un músico muy solicitado para impartir clínicas especializadas, para hacer apariciones como director huésped y para participar como miembro de diversos jurados. Es, además, un reconocido compositor y arreglista, cuyas partituras han sido publicadas por diversas editoriales musicales, incluyendo la suya propia.

Consulta todas las actividades que la Ciudad de México tiene para ti