Juan Arturo Brennan
GRAZYNA BACEWICZ (1909-1969)
Selección de los Dúos fáciles
Es probable que una de las mejores formas de aproximarse a la esencia del pensamiento musical de un compositor (o compositora, en este caso) sea la de escuchar su propia visión reflexiva. He aquí entonces, la voz de la compositora polaca Grazyna Bacewicz:
No estoy de acuerdo con la afirmación frecuente de que si un compositor ha descubierto su propio lenguaje musical debe adherirse a este lenguaje y escribir en su propio estilo. Tal aproximación a este tema me es completamente ajena, me parece idéntica a renunciar al progreso y al desarrollo. Cada obra terminada hoy se convierte mañana en el pasado. Un compositor progresivo no se atrevería a repetirse aun a sí mismo. Debe no sólo profundizar y perfeccionar sus logros, sino también ampliarlos. Me parece que, por ejemplo en mi música, aunque no me considero una innovadora, uno puede notar una continua línea de desarrollo. Mi taller compositivo y el surgimiento de la obra son para mí algo personal e íntimo. Los compositores contemporáneos, al menos un buen número de ellos, tienen una postura distinta. Explican qué sistema usaron, cómo llegaron a cierto resultado. Yo no hago eso. Creo que la manera en la que uno logró algo es, para el oyente, intrascendente. Lo que importa es el resultado final, es decir, la obra misma.
En otra entrevista, realizada en el año de su muerte, 1969, la compositora polaca definía así su desarrollo compositivo:
Yo divido mi música en tres períodos: 1) Juvenil, muy experimental. 2) Inadecuadamente llamado neoclásico, porque en realidad es atonal. 3) El período en el que me encuentro ahora. He llegado a este período por vía de la evolución (y no de la revolución), a través de la Música para cuerdas, trompetas y percusión, el Sexto cuarteto de cuerdas (parcialmente serial), la Segunda sonata para violín solo y el Concierto para gran orquesta.
Como complemento a esta afirmación de Grazyna Bacewicz, vale la pena comentar que el compositor y musicólogo polaco Bogusław Schäffer (1929-2019) menciona no tres sino cuatro períodos creativos de la compositora: el primero, de 1933 a 1945; el segundo, hasta 1954; el tercero, hasta 1960; y el cuarto, que cubre el resto de su vida productiva.
En el año 1943, Bacewicz compuso una Suite para dos violines y, dos años después, en 1945, escribió los Duetos fáciles sobre temas folklóricos, para dos violines. Al retomar la clasificación de Schäffer arriba citada, resulta que estos Duetos fáciles (Łatwe duety en polaco) están colocados justamente en la frontera entre el primero y el segundo período creativo de la compositora. Del primero, Schäffer afirma que está caracterizado por el desarrollo de formas neoclásicas, mientras que del segundo dice que el énfasis está en el contrapunto neoclásico. El caso es que estos Duetos fáciles también forman parte de otro rubro importante de la producción de Grazyna Bacewicz: el de las obras derivadas de diversas manifestaciones folklóricas, populares y tradicionales de la música polaca.