Anatoli Komarowski - Canciones Eslavas

Anatoli Komarowski (1909-1955)

Canciones Eslavas

ANATOLI KOMAROWSKI (1909-1955)

Canciones eslavas

Entre las diversas e hipotéticas listas a las que pudiera pertenecer el compositor ruso Anatoli Sergeievich Komarowski, dos de ellas resultan de cuestiones meramente circunstanciales: la lista de los compositores originarios de la capital de su país, en este caso Moscú, y la lista de los compositores que nacieron y murieron en la misma ciudad. Dicho lo cual, lo que sigue es mencionar al más ilustre (o al menos el más conocido) de los profesores bajo cuya tutela estudió Komarowski: se trata de Vissarion Shebalin (1902-1963), compositor y pedagogo de prestigio, director del Conservatorio de Moscú, amigo de Dmitri Shostakovich (1906-1975) y, como él, víctima de las purgas y persecuciones de Andrei Zhdanov, el esbirro cultural de Josef Stalin.
Como instrumentista, Komarowski eligió el violín, graduándose en la Escuela de Música Rajmaninov. Durante buena parte de su carrera, estuvo asociado con diversos teatros; sus perfiles biográficos destacan particularmente su trabajo en el Teatro de la Sátira y en el Teatro de la Antorcha Roja en la ciudad de Novosibirsk. También realizó labores de violín concertino en el Teatro Romen de Moscú, y fue director en el Teatro Dramático de Tula. Durante la Segunda Guerra Mundial, aquella que en la entonces Unión Soviética y en la actual Rusia es conocida como la Gran Guerra Patriótica, Anatoli Komarowski estuvo destacado cerca del frente en Kaliningrado, donde dirigió un ensamble de música y danza que proveía entretenimiento a los soldados.
Tratándose de un músico relativamente desconocido, es difícil saber si las listas de sus obras que circulan en distintos espacios son exhaustivas o selectivas; sea como fuere, queda la impresión de que Komarowski fue un compositor curioso al que le interesó explorar muy distintas formas y géneros. Así, en esos listados es posible encontrar sinfonías, obras sinfónico-corales, al menos una comedia musical, conciertos para corno y para clarinete, así como para violín y piano, obras de cámara con trombón, violoncello y violín como protagonistas, un par de obras para una orquesta de instrumentos folklóricos rusos, dos cuartetos de cuerdas, estudios para violín y una serie de arreglos sobre canciones folklóricas de distintas regiones y culturas.

Consulta todas las actividades que la Ciudad de México tiene para ti