Antonio Vivaldi - Trío sonata en sol menor

Antonio Vivaldi (1678-1741)

Trío sonata en sol menor

Allegro ma cantábile
Allegro non Molto

ANTONIO VIVALDI (1678-1741)

Trío sonata en sol menor

De algunas veloces lecturas de materiales enciclopédicos, particularmente del Diccionario Oxford de la Música, surge un perfil breve y claro de la esencia de la trío sonata, triosonata o sonata en trío. La característica principal de este género musical es que contempla la participación de dos instrumentos melódicos (que antiguamente solían ser con mucha frecuencia dos violines), y bajo continuo. Si bien el bajo continuo solía estar a cargo de un solo instrumento, en ocasiones había más de uno, de manera que era posible interpretar una sonata en trío con cuatro o cinco instrumentos. Los historiadores y musicólogos suelen estar de acuerdo en que la trío sonata fue el género de música de cámara más importante durante el período barroco. Las investigaciones más recientes sobre la trío sonata en el barroca indican que las muestras más antiguas que se conservan de este género provienen de los años 1607 y 1610, y se deben respectivamente a Salamone Rossi (ca. 1570-ca. 1630) y a Giovanni Paolo Cima (ca. 1570-ca. 1622). Hacia la mitad del siglo XVII, la composición de trío sonatas derivó hacia dos versiones bien diferenciadas, la sonata da chiesa (de iglesia) y la sonata da camera (de cámara). La diferencia principal entre estos dos tipos de sonata está en el hecho de que la sonata da chiesa, más austera y rigurosa, incluye solamente movimientos designados con su tempo y expresión, mientras que en la más flexible sonata da camera solían incluirse movimientos basados en formas de danza. Se dice que el arte de componer sonatas en trío alcanzó su punto culminante en la música de Arcangelo Corelli (1653-1713).
La importancia singular de la sonata en trío durante la época barroca queda demostrada, por ejemplo, en el hecho de que Antonio Vivaldi eligió este género para inaugurar su catálogo de obras impresas, al dar a conocer en su natal Venecia, en 1705, las 12 Sonatas en trío Op. 1. La última obra de esta serie es particularmente notable, pues se trata de una de las numerosas versiones escritas en el período barroco sobre la famosa melodía y el patrón armónico de La folía de España.

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