Georg Philipp Teleman-Trío sonata en re menor TWV42 D7

Georg Philipp Teleman

Trío sonata en re menor TWV42 D7

Andante
Allegro

GEORG PHILIPP TELEMANN (1681-1767)

Trio sonata en re menor

Una buena muestra del hecho de que el prolífico compositor alemán Georg Philipp Telemann se consideraba, ante todo, un hábil artesano y un eficaz practicante del oficio de componer, es esta frase suya:

Un buen compositor debe ser capaz de ponerle música a un aviso público.

Este concepto, que expresa un claro respeto por el artesanado implícito en el arte de componer, es análogo a aquella frase en la que Gioachino Rossini (1792-1868) afirmó que si le dieran una lista de lavandería, él era capaz de ponerle música.
Dicen los enterados que clasificar y catalogar la música de Telemann ha sido una de las labores más arduas que han enfrentado los musicólogos modernos. En efecto, Telemann fue el compositor más prolífico de su tiempo, lo cual no le impidió realizar, además, numerosas labores oficiales, dedicarse a la edición de música, ejercer como empresario y, de manera importante, abordar durante su vida numerosos problemas teóricos relacionados con la música. Una de las principales contribuciones de Telemann al discurso musical de su tiempo fue la producción de una gran cantidad de música instrumental que, aunque no es muy compleja o de difícil ejecución, ofrece amplias y numerosas oportunidades para el disfrute del quehacer musical por parte de los instrumentistas. En el campo de los conciertos, Telemann prefirió explorar un estilo más “democrático” de forma y escritura, en contra del concepto ya establecido del concierto para un instrumentista virtuoso. En los conciertos de Telemann no hay un esquema fijo en cuanto al número, orden o relación entre los movimientos, lo que da a su escritura concertante una gran variedad y frescura. Además de sus conciertos, Telemann escribió un número considerable de suites y sonatas, muchas de las cuales plantean demandas técnicas muy moderadas, lo que amplía notablemente el rango de sus posibles ejecuciones. En esta área de la producción de Telemann es especialmente abundante la música para flauta; vale anotar que algunas de las sonatas para flauta de su catálogo contemplan su ejecución alternativa en el violín. De hecho, es posible hallar instrumentaciones alternativas también en otras áreas del catálogo de Telemann, lo que no hace sino reforzar el espíritu eminentemente práctico del compositor originario de Magdeburgo, mencionado al inicio de esta nota.

Consulta todas las actividades que la Ciudad de México tiene para ti