Henry Purcell-Chacona de la ópera *El Rey Arturo* Z.628

Henry Purcell (1659-1695)

Chacona de la ópera El Rey Arturo Z.628

HENRY PURCELL (1659-1695)

Obertura - Chacona

Chacona. Pieza, originalmente para danza, en tiempo lento de ¾, en la que los compositores con frecuencia repetían un tema una y otra vez sobre un bajo inmutable. En algunas obras, como la chacona que forma el movimiento final de la Partita No. 2 para violín solo de Bach, el tema es sugerido armónicamente aun en los momentos en que no está presente en realidad. El término chacona es aplicado por los modernos historiadores a ciertas formas vocales que tienen un patrón similar de repetición.
Chacona. Composición musical creada sobre un bajo obstinado, esto es, uniforme y repetido durante toda la pieza, aire de baile, y a la vez, tema bailable que se introdujo en la musica di camera, en cuyo caso se escribía con variaciones. Su movimiento era grave y más lento que el del pasacalle.

Para complementar estas dos breves definiciones de la chacona, cabe señalar que en algunos textos se dice que sus características son casi iguales a las de la passacaglia, aunque algunos musicólogos hacen distinciones específicas entre ambas formas. Conocido sobre todo por sus partituras vocales y su música para la escena, Henry Purcell escribió relativamente poca música instrumental. En este rubro de su producción destacan sus piezas para clavecín y sus composiciones para diversos ensambles de cuerdas y alientos: fantasías, oberturas, pavanas, preludios, sonatas y suites. Una revisión del catálogo de Purcell permite descubrir tres chaconas instrumentales que, coincidentemente, comparten la misma tonalidad de sol menor: la Chacona Z. 730 para cuerdas, la Chacona Z. 807 para cuerdas y bajo continuo, y la Chacona que forma parte de su música incidental para la obra Timón de Atenas, Z. 632. La más conocida de ellas, la Chacona Z. 730 para cuerdas, es conocida como la Chacona Londres. Fue escrita originalmente por Purcell para un grupo de instrumentos de cuerda conocido en su tiempo como viol consort. Benjamin Britten realizó en 1948 un arreglo de la Chacona para cuarteto de cuerdas u orquesta de cuerdas, y lo revisó en 1963.

Consulta todas las actividades que la Ciudad de México tiene para ti