Patricia Moya - *El planeta misterioso*

Patricia Moya

El planeta misterioso

PATRICIA MOYA

El planeta desconocido

Como tantas otras compositoras, de nuestro tiempo o del pasado, nacionales o extranjeras, Patricia Moya tuvo la fortuna de crecer en un hogar en el que se escuchaba música clásica, entre otras cosas. Cualquier músico o melómano puede confirmar que esto es, sin duda, un buen principio. Con el paso del tiempo, la influencia de ese benéfico entorno la llevó a dedicarse por entero a la música, con la ayuda de una genealogía artística envidiable: abuelo compositor, madre bailarina, padre director de teatro. A temprana edad, las circunstancias la pusieron en contacto con el acordeón y, junto con la práctica del instrumento, surgió la escritura de sus primeros arreglos. Vinieron después los estudios formales, al amparo del Conservatorio Nacional de Música, donde su interés por todo lo musical cristalizó en el estudio de las materias básicas del plan de estudios, pero también a una variada práctica instrumental: violín, piano, trompeta, percusiones y canto coral. Como muchos otros estudiantes de música, Patricia Moya detectó temprano las carencias de nuestros programas de aprendizaje musical y, como a tantos otros, esa toma de conciencia la llevó a buscar tutoría en otras latitudes. Así, la compositora se estableció (por un largo período de estudios y práctica profesional) en París. Ya en la capital francesa, se perfeccionó en dos importantes instituciones de enseñanza musical, la famosa Schola Cantorum y la no menos prestigiada Escuela Normal Superior, así como en el Conservatorio de Levallois. De ahí que haya adquirido una preparación técnica particularmente sólida que la ha conducido a complementar su labor como compositora con diversas labores de enseñanza, realizadas en distintos países. Y entre los muchos oficios posibles que hay al interior de ese gran oficio que es el de crear música, dos son particularmente cercanos a su espíritu: la creación de soundtracks para el cine, y la composición de obras para danza, áreas en las que ya ha tenido importantes experiencias. En lo que se refiere a la música de cine, la compositora obtuvo un diploma en la materia en el año 2011, en el marco del Festival de Castrocaro.
En el catálogo de Patricia Moya destacan las siguientes obras:

  • Sobre el lago, para voces femeninas y orquesta de cuerdas (con texto de la autora).
  • Idée fixe, para flauta solista y orquesta de cuerdas.
  • Domingo en la tarde, para arpa y marimba.
  • Piezas para violoncello.
  • Adagio para trompeta y piano.
    -Concierto para flauta y orquesta.
    -Tres piezas para flauta y guitarra
    -Otoño en el parque, para quinteto de alientos.
    -Bajo el volcán, para marimba y cuerdas
    -En el autobús, piezas cortas para piano
    -Poemas de amor de Sor Juana, para coro mixto
    -Danza mexicana, para trompeta y cuerdas
    -Un paseo abstracto, luminoso y sonoro, para orquesta
    -Amor eterno – La leyenda, ballet para orquesta

Sus obras han sido interpretadas por directores como Enrique Barrios, Jesús Medina, Mario Rodríguez Taboada, Alejandro Pinzón (México), Hélène Rasquier, Letitia Trouvé (Francia), Gisèle Ben-Dor (Uruguay), Alejandro Pinzón y Cima Moussalli (Líbano).
Patricia Moya compuso su obra orquestal El planeta misterioso durante la fase más severa de la pandemia que asoló al mundo a partir del fin del año 2019. Dice la compositora:
Al pensar en escribir una obra para orquesta y estando en la pandemia ya avanzada de varios meses, me imaginé (porque me encanta imaginarme cosas) que ese Covid-19, hasta ahora desconocido, cayó sobre cada uno de los países del mundo como si hubiera sido un ataque desde el exterior de nuestro planeta. Así entonces me imaginé un planeta Covid-19 con seres redondos con especies de púas alrededor, que flotaban en el espacio y que llegaban desde su planeta la Tierra a atacar, a herir y matar gente, como ha sucedido. Me lo imaginé así de horrible como ha sido, con miles de muertes. Pero no quise que mi historia musical acabara trágicamente, sino darle un final de esperanza como pienso que la hay en la realidad. Después de la Desolación y muerte, compuse la última parte en donde acabamos todos por vencer a esos “seres” maléficos para siempre.

Además de estas palabras, la compositora aporta la descripción de las cuatro partes en que está dividida esta obra suya:

A.- Los seres se mueven flotando en el planeta Covid 19.
B.- Se ponen en marcha para atacar.
C.- El ataque al planeta Tierra.
D.- Desolación y muerte.
E.- Renace la esperanza; los Covid 19 son vencidos.

En un comentario aparte, Patricia Moya afirma que terminó El planeta desconocido en agosto de 2020, en medio de las terribles sensaciones que le causaba el paso constante de ambulancias por el cruce de calles en una de cuyas esquinas vive. Su intención fue vivir esos sucesos de nuevo en música, pero con un final optimista que da la esperanza de terminar con la dolorosa situación de la pandemia.
Patricia Moya escribió El planeta misterioso originalmente para orquesta sinfónica; más tarde, pensando en la viabilidad de su interpretación, realizó una versión para orquesta de cuerdas. La versión orquestal original de la obra es estrenada el 29 de octubre de 2022 por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, dirigida por Juan Pablo Noreña.

Consulta todas las actividades que la Ciudad de México tiene para ti