Herrerías, Claudia - El barco

Claudia Herrerías

El barco

CLAUDIA HERRERÍAS GUERRA (1962)

El barco

Claudia Herrerías Guerra nació en la Ciudad de México en 1962. Realizó estudios de letras hispanas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y de piano y fagot en la Escuela Nacional de Música (hoy Facultad de Música) de la UNAM. Durante sus estudios de piano (que motivaron sus primeras composiciones) contó con la guía y consejos de Juan Antonio Rosado. Posteriormente estudió la carrera de composición en el Meistersinger-Konservatorium de la Ciudad de Nuremberg en Alemania bajo la tutela de Vivienne Olive. Obtuvo la maestría en música en la Universidad de Glasgow, Escocia, estudiando principalmente con Bill Sweeney, y el doctorado en música en la Universidad de York, Inglaterra, con Bill Brooks. Durante el doctorado en York, en 2013 escribe una obra para orquesta de cámara que aún está esperando su estreno. Se titula Aeternae vires y es para contratenor solo, coro mixto y 24 instrumentistas.
Desde 2001 radica en Chiapas impartiendo asignaturas de teoría musical y composición en la Facultad de Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Pertenece a la mesa directiva del Colectivo Mujeres en la Música, A.C. Sus obras se han presentado en diversos foros de México y el extranjero. En 2021 recibió el reconocimiento de la Sociedad de Autores y Compositores de Música por sus 25 años de trayectoria como compositora de música de concierto. Justamente en ese año, compone unas Variaciones para banda, encargadas por la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua.
Durante la realización de su maestría en Glasgow, la compositora habitaba en un cuarto piso, lo que le permitía estar lejos del mundanal ruido y concentrarse en su trabajo; desde allí miraba un barco abandonado que le inspiró la creación de esta partitura. Claudia Herrerías Guerra compuso El barco en el año 2004, y en 2009 revisó la partitura, básicamente reduciendo la orquestación para facilitar la interpretación de la obra.
La compositora ofrece esta breve descripción de esta obra suya:

La obra fue compuesta en Escocia, en 2004, durante días grises y lluviosos, mirando desde mi ventana un barco rojo varado en un canal. La estructura de la obra es la de un tema con variaciones, realizada con economía de medios: una escala de seis sonidos, transportada en algunas secciones. Procuro la independencia rítmica de las voces y el abandono del pulso regular.

De este texto vale destacar la expresión “economía de medios”, que además de ser una característica de la música misma, está reflejada en una orquestación sencilla y discreta: maderas a dos, más corno inglés y clarinete bajo; pares de cornos y trompetas; cuatro timbales, bombo, dos toms, y cuerdas. Además de la voz de la compositora, vale la pena escuchar la del director de orquesta Ludwig Carrasco, quien se encargó de conducir la primera audición de la obra. Comenta el director:

La obra El barco de Claudia Herrerías fue compuesta en el 2004 y permaneció sin estrenar hasta marzo del 2019, cuando pude dirigirla con la Orquesta Filarmónica de Querétaro. Es una obra breve, de aproximadamente 8 minutos de duración, y donde la compositora hace un notable uso de las sonoridades orquestales, especialmente de los instrumentos graves. Con una dotación orquestal cercana a la orquesta clásica, crea una atmósfera evocativa y expresiva, que podría recordar en algunos momentos a Britten (Peter Grimes), aunque siempre en un lenguaje y estilo muy personal de la compositora.

Sin duda, esta apreciación de Ludwig Carrasco es doblemente interesante, en el entendido de que propone una asociación específica entre la partitura El barco, y la ópera Peter Grimes (1945) de Benjamin Britten (1913-1976), uno de cuyos personajes protagónicos es el mar.
La obra sinfónica El barco de Claudia Herrerías Guerra se escuchó por primera vez en Querétaro el 7 de marzo de 2019 como parte de un programa titulado La mujer en la música, en el que se interpretó también la obertura Fausto de la compositora alemana Emilie Mayer (1812-1883). La interpretación estuvo a cargo de la Orquesta Filarmónica de Querétaro, dirigida por Ludwig Carrasco. La segunda ejecución de El barco ocurre el 24 de septiembre de 2022, con Scott Yoo al frente de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

Consulta todas las actividades que la Ciudad de México tiene para ti