Peralta, Ángela -*México* Galopa

Ángela Peralta (1845-1883)

México Galopa

Arr. Arturo Márquez

La trayectoria de Ángela Peralta (1845-1883) como cantante (era soprano) es relativamente conocida, sobre todo entre aquellos melómanos que aprecian particularmente la ópera. Además de sus numerosas y muy exitosas presentaciones en México, cantó en España, Portugal, Italia, Cuba y Estados Unidos. Entre los hitos importantes de su carrera es posible mencionar que estrenó la ópera Ildegonda de Melesio Morales (1838-1908) cantando el papel titular, que cantó en la inauguración del Teatro Degollado en Guadalajara, que también estrenó la ópera Guatimotzin de Aniceto Ortega (1825-1875) y que figuró en el estreno de Gino Corsini, de Morales. En lo que atañe a su perfil como compositora, las fichas biográficas a su respecto mencionan a Cenobio Paniagua (1821-1882) como su principal tutor de composición. Se afirma asimismo que toda su producción creativa se encuentra contenida en su Álbum musical, publicado en México en 1871, y que contiene piezas para piano y canciones con acompañamiento de piano. Estas obras de Ángela Peralta se inscriben claramente en el rubro de la música de salón, y es probable que la más conocida de ellas sea la galopa México. En el artículo dedicado a Ángela Peralta en el Diccionario Enciclopédico de Música en México de Gabriel Pareyón, se consigna el dato de que esta galopa fue estrenada en 1871 (en su versión original para piano) por la propia Ángela Peralta, en un concierto en beneficio suyo. Pareyón señala también que la galopa México fue arreglada originalmente para banda por Luis Pérez de León. Más recientemente, en 1994, el compositor sonorense Arturo Márquez, de muy buena reputación como arreglista y orquestador, realizó otra versión orquestal de la pieza de Ángela Peralta.
De la galopa como género, se dice en algunos textos antiguos que es una danza de origen húngaro para parejas. Más específicamente, en el Diccionario Técnico de la Música de Felipe Pedrell se afirma que la galopa solía servir de final a una quadrille o cuadrilla, y que en algunos casos era el tutti de una contradanza.

Consulta todas las actividades que la Ciudad de México tiene para ti