William Byrd -*Marcha del Conde de Oxford*

William Byrd (1543-1623)

Marcha del Conde de Oxford

Arr. Elgar Howarth

William Byrd (1543-1623) fue una de las figuras más importantes en el panorama musical renacentista inglés. Al parecer, fue alumno de otro grande, Thomas Tallis (1502-1585), y a los 20 años fue nombrado organista de la Catedral de Lincoln. Casi una década más tarde, llegó a compartir el puesto de organista de la Capilla Real inglesa con su maestro Tallis. En reconocimiento por sus servicios, la Reina Isabel I les otorgó el monopolio de la impresión de música, que ejercieron durante más de 20 años. El ser católico practicante no le impidió a Byrd componer música para el ritual de la iglesia anglicana. La producción de Byrd es vasta y variada, y en ella abordó una gran cantidad de los géneros y formas (tanto sacros como seculares) que estaban en boga en su tiempo. En el campo de la música instrumental, William Byrd dedicó particular atención a las formas usuales de danza: pavana, gallarda, alemanda, courante, passamezzo giga, volta. En el ámbito de la música para teclado, destacan las contribuciones de Byrd al famoso Fitzwilliam Virginal Book, quizá la más importante colección inglesa de la época. De entre todos los compositores representados en el libro, Byrd es el que más contribuyó a la publicación, con cerca de setenta piezas. Una de ellas, muy famosa, es la Marcha del Conde de Oxford, también conocida como Marcha que precede a la batalla. Esta pieza ha sido objeto de numerosas transcripciones, la más usual de las cuales es para ensamble de metales.

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