Haydn, Franz Joseph - Cuarteto de cuerdas en re mayor, Hob. III:63 *Alondra*

Haydn
Franz Joseph Haydn (1732-1809)

Cuarteto de cuerdas en re mayor, Hob. III:63 Alondra

Allegro moderato
Adagio cantabile
Menuetto. Allegretto
Finale. Vivace

FRANZ JOSEPH HAYDN (1732-1809)

Cuarteto de cuerdas en re mayor, Op. 64 No. 5, La alondra
Allegro moderato
Adagio
Minuet – Trío
Finale: Vivace

En su lúcido ensayo biográfico-musicológico sobre Franz Joseph Haydn, Jens Peter Larsen otorga un lugar preeminente a los comentarios sobre la producción de cuartetos de cuerda del compositor de Rohrau. Especialmente interesante es la manera en la que Larsen coloca a cada serie de cuartetos en el contexto cronológico y estilístico adecuado. Escribe Larsen:

Las dos series de Cuartetos Tost (Opp. 54-55 y Op. 64) llevan al cuarteto clásico a una cima. Revelan a un Haydn libre de compromisos y obligaciones oficiales, componiendo simplemente con amore, abrevando en el rico tesoro del estilo idiomático del cuarteto y el poder de invención acumulado durante los 30 años anteriores. Aquí no hay un tipo general de cuarteto, sino una exquisita diversidad. El hecho de que los cuartetos tardíos de Haydn hayan sido influidos por Mozart está abierto a discusión.

El destinatario de las dos series de los llamados Cuartetos Tost fue Johann Tost, líder de los violines en la orquesta de Esterháza que dirigía Haydn. Al parecer, Tost vendió en París los derechos de publicación de los cuartetos Opp. 54 y 55 (1788), así como dos sinfonías de Haydn, quedándose con lo recaudado en estas transacciones. Ello no impidió que un par de años más tarde, en 1790, Haydn le dedicara otra serie de seis cuartetos, los que forman el Op. 64. Al parecer, además de ser violinista y traficante de partituras, Johann Tost tenía otra vocación peculiar: se dice que le gustaba perseguir viudas ricas, y que terminó por casarse con una de ellas, pasando el resto de su vida (ya alejado de la música) administrando un negocio de textiles.
El quinto cuarteto del Op. 64 de Haydn es el famoso cuarteto conocido como La alondra. El motivo para este sobrenombre ha sido registrado en numerosos textos: se dice que la melodía principal del primer movimiento, encomendada al primer violín, sugiere el vuelo libre y elevado de una alondra. Con los pies un poco más en la tierra, algunos analistas de los cuartetos de Haydn afirman que el impulso motor del cuarto movimiento se parece a una hornpipe, una danza de origen británico comúnmente asociada con bailes de marineros.
Dato realmente curioso: Haydn hizo una adaptación del último movimiento de su cuarteto La alondra, conocida como Stucke für Flötenuhr, literalmente, ‘Pieza para reloj de flauta’ (¿o flauta de reloj?), consignada con el número Hob. XIX:30 entre sus piezas para instrumentos mecánicos.

Consulta todas las actividades que la Ciudad de México tiene para ti