Brahms, Johannes - Sonata No. 1 en fa menor para piano y clarinete, op. 120

Johannes Brahms (1833-1897)

Sonata No. 1 en fa menor para piano y clarinete, op. 120

Allegro appassionato
Andante un poco adagio
Allegretto grazioso
Vivace

JOHANNES BRAHMS (1833-1897)

Sonata para clarinete y piano No. 1 en fa menor, Op.120 No. 1
Allegro appassionato
Andante un poco adagio
Allegretto grazioso
Vivace

De un artículo de Heinz Becker sobre la vida y la obra de Johannes Brahms, traduzco este fragmento:

En 1891 Brahms conoció al clarinetista Richard Mühlfeld, cuyas ejecuciones de uno de los conciertos de Weber y del Quinteto para clarinete y cuerdas de Mozart lo conmovieron tanto que pasó horas oyéndolo practicar y estudió todas las posibilidades y limitaciones de su instrumento. En el verano de 1891, en Ischl, escribió rápidamente el Trío con clarinete en la menor y el Quinteto con clarinete en si menor. En noviembre Joachim y Mühlfeld pudieron tocar el trío con Brahms en Meiningen y el primero de diciembre ambas piezas fueron estrenadas en la Singakademie de Berlín, con el cuarteto de Joachim. Dos años más tarde, en el verano de 1894, Brahms añadió a estas obras un par de sonatas para clarinete en fa menor y en si bemol mayor, Op. 120 y con estas cuatro obras para ‘Fräulein Klarinette’, (“Señorita Clarinete”) como él llamaba al instrumento, concluyó sus composiciones instrumentales.

Las Sonatas Op. 120 mencionadas por Becker forman parte del grupo de siete sonatas instrumentales con acompañamiento de piano que ocupan un lugar singularmente importante en la producción camerística de Brahms, y que cubren un período creativo de 32 años.
El ilustre clarinetista mencionado por Becker en su texto se llamaba Richard Bernhard Herrmann Mühlfeld, y vivió de 1856 a 1907. Como ha ocurrido con numerosos virtuosos a lo largo del tiempo, Mühlfeld tardó en decidirse finalmente por su instrumento: antes de convertirse en un clarinetista de primera, fue un competente violinista. Tocó en la orquesta de la ciudad de Meiningen y, como también tenía conocimientos de dirección orquestal, llegó a ser asistente de Hans von Bülow, director titular de ese conjunto. Sin embargo, fue a través de otro director de la orquesta de Meiningen, Fritz Steinbach, que Brahms conoció a Mühlfeld y su talento como clarinetista.
Es importante señalar que si bien las dos sonatas del Op. 120 fueron concebidas originalmente para clarinete y piano, el propio Brahms anotó la posibilidad de que fueran interpretadas también en la viola. Los expertos afirman que el movimiento final de la Sonata Op. 120, No. 2 es uno de los más acabados ejemplos de la maestría de Brahms en el tratamiento de la variación. Brahms compuso las Sonatas Op. 120 en 1894, en Ischl, y las estrenó en Viena acompañando a Mühlfeld al piano, el 7 de enero de 1895.

Consulta todas las actividades que la Ciudad de México tiene para ti